EBA

¿A la cuarta va la vencida?

El Aridane afronta desde mañana el asalto a la LEB Plata después de tres intentos sin éxito de subir a la categoría de bronce

Eneko Mata, entrenador del equipo palmero. | |

Eneko Mata, entrenador del equipo palmero. | | / CB ARIDANE

El Día

El Día

No hay dos sin tres, a la tercera va la vencida… El refranero español está lleno de referencias a las terceras veces como clave para alcanzar una meta, pero no a las cuartas, y a esa capacidad de innovar se aferrará el CB Aridane a partir de mañana para iniciar la Fase de Ascenso a la LEB Plata, en lo que será la cuarta vez que el cuadro palmero trata de asaltar la categoría de bronce del baloncesto español.

Mollet, Cultural Leonesa y La Salud Archena serán los tres rivales con los que tendrá que verse las caras el conjunto de Eneko Mata en el Pabellón Municipal de Gandía. Las opciones por el ascenso pasarán por dos vías: o finalizar en la primera posición de ese grupo u ocupar el segundo puesto y jugarse la última plaza de ascenso el domingo, en un cruce a todo o nada, con el segundo clasificado del otro grupo, conformado por Tormes, Mataró, Gandía y Jaén.

Recuerdos

Muy diferente a ese sistema fue el que se encontró el cuadro del Valle en las otras tres ocasiones en las que buscó el ascenso desde Liga EBA. Para la primera hay que remontarse a la temporada 2004-05. El Aridane finalizaba en tercera posición en el Grupo B, clasificándose para un playoff de octavos de final, en el que caerían en una eliminatoria a ida y vuelta con el CB Vic. Un año después se subía un peldaño: segundo de grupo y cruce de octavos superado ante el Piélagos. Los palmeros se clasificaban para la Final a 8, pero el Pamesa Valencia (filial del conjunto ACB), liderado por un joven pelirrojo llamado Víctor Claver truncaba el camino en cuartos de final de los Eduardo Díaz, Óliver San Baudelio, Juanan García, Enric Garrido y compañía.

Para el último intento habría que esperar a la campaña 2009-10. Con Gustavo Ríos en el banquillo, los aridanistas repetirían segunda posición en su grupo y presencia en dieciseisavos de final, donde caerían ante un Castellón en el que destacaba el grancanario Pitti González-Roca.

Con esos antecedentes y, sobre todo, sin ninguna presión después de culminar una gran temporada, los de Eneko Mata afrontan desde mañana una Fase que puede ser histórica para el baloncesto palmero y canario.

El Socas Canarias, único ascenso

Además de los tres intentos del CB Aridane, la representación de equipos de la provincia que han disputado eliminatorias de ascenso desde EBA a LEB-2 ha sido nutrida en participantes (Tacoronte, San Isidro, Tenerife Baloncesto, Santa Cruz y Náutico), pero sólo uno ha salido triunfador: el Lenovo Tenerife (Socas Canarias en esa época) se imponía en la Fase de Ascenso en la temporada 2001-02, logrando el salto a la entonces denominada LEB-2.