Hogar

Los tres pasos imprescindibles para tener ordenados tus cosméticos y maquillaje

El baño es una de las estancias de la casa más proclives a convertirse en un almacén de cosas sin organizar

Cremas y cosméticos también serán prohibidos según su composición.

Cremas y cosméticos también serán prohibidos según su composición. / Pixabay

Hay personas totalmente obsesionadas con el orden y la organización, sobre todo en el hogar, donde es habitual que productos, objetos y recuerdos se acumulen sin tino y acaben convirtiendo las diferentes estancias de la casa en caos.

Cada una de ellas tiene su particular importancia: el recibidor porque es la puerta de entrada y, por tanto, la primera imagen y el salón porque es la zona en la que por lo general se pasa más tiempo. Mientras, el baño suele ser la habitación más complicada de organizar porque es empleada por todos los miembros de la familia y además no suelen ser excesivamente grandes.

De ahí que el orden en el baño acabe siendo fundamental y la forma en que se guarden y almacenan los productos, por un lado, evita la acumulación y por otro facilita el día. En ese punto, un conjunto de productos que suelen traernos de cabeza son los cosméticos, que no siempre se usan y no todos con la misma frecuencia y que además suelen acabar caducando.

A ello se añade que son productos de los que generalmente tenemos mucha variedad: maquillaje, cremas, perfumes y pinturas de uñas que también pueden estar organizadas. Te contamos cómo en unos sencillos pasos

Cuidado con la caducidad

Es el primer paso para todas las tareas de orden: limpieza y organización. Hay que comprobar la fecha de caducidad de todos los productos y que en el caso de los cosméticos suele calcularse en función del tiempo máximo de uso una vez abierto. El problema está en recordar cuánto tiempo lleva abierto, por lo que te recomendamos que anotes la fecha con un rotulador permanente.

Además, teniendo en cuenta esto hay que prestar especial cuidado a la hora de acumular o comprar compulsivamente: si no lo vas a usar con frecuencia acabará ocupando espacio y al final termina en la basura.

Cómo organizar

Lo mejor es separar en función de la frecuencia de uso. Lo ideal es que aquellos productos que uses a diario los coloques en bandejas o cestas de plástico, que son fáciles de limpiar en el caso de que se derrame el contenido y además son resistentes al exceso de humedad que suele haber en el baño.

Si tienes un buen espacio de encimera y te gusta tener todo a la vista, elige organizadores que permitan acceder de forma rápida a los productos. Si, por el contrario, dispones de cajones y armarios para los cosméticos ten en cuenta el tamaño: los más grandes no siempre caben ni en el espacio ni en los organizadores.

Para cualquier estancia de la casa, un buen truco es separar los productos por categorías pero en el caso del baño además puedes hacerlos por persona: cada uno tendrá su lugar reservado.

Productos cosméticos en un establecimiento de Lleida

Productos cosméticos en un establecimiento. / Jordi V. Pou

¿Y el maquillaje?

Suele estar ubicado en el baño, por la buena iluminación y el espejo indispensable para maquilarte, pero lo recomendable realmente es sacarlo de esta zona tan húmeda y apostar por un lugar más seco.

El problema es que no todo el mundo tiene espacio en el dormitorio para un tocador y mucho menos la posibilidad de tener un tocador, así que te recomendamos que guardes tu maquillaje en el armario. Puedes utilizar cestos o cajas de tela o mimbre sin preocuparse de la humedad y además con estilo acorde al resto del armario.,

Si no tienes mucho maquillaje, la mejor forma de organizar los cosméticos es con un neceser. Es muy práctico y lo llevas a cualquier parte. Los hay de viaje con un gancho que puedes colgar a la hora del uso en tu baño y luego lo cierras y al armario otra vez.