Aviso de la DGT a los conductores: este dispositivo será obligatorio desde julio de 2024

La Jefatura de tráfico pondrá este requisito en todos los vehículos para mejorar su seguridad y recabar datos de los accidentes

Los coches deberán tener incluido este dispositivo de seguridad desde julio

Los coches deberán tener incluido este dispositivo de seguridad desde julio

Toda seguridad es poca cuando un conductor se pone al frente de su coche, por esta razón, la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere implementar un nuevo sistema de control para todos los vehículos. Aunque actualmente ya es recomendable incluirlo en tu coche, no será obligatorio ponerlo hasta julio de este año. Así, de esta manera se querrán recabar datos de los posibles accidentes para prevenirlos. 

La DGT contribuye al avance de la seguridad

La seguridad vial ha sido siempre una de las principales preocupaciones de la industria del automóvil. En los últimos años, se han producido avances significativos en este campo, gracias a la introducción de nuevas tecnologías y sistemas de seguridad.

Los vehículos modernos están equipados con una amplia gama de sistemas de seguridad activa y pasiva. Los sistemas de seguridad activa, como el control de estabilidad (ESC), el frenado automático de emergencia (AEB) y la alerta de cambio de carril (LDWS), ayudan a prevenir accidentes. Los sistemas de seguridad pasiva, como los cinturones de seguridad, los airbags y las estructuras de los vehículos deformables, protegen a los ocupantes en caso de accidente.

La industria automotriz está constantemente desarrollando nuevas tecnologías para mejorar la seguridad vial. Algunas de las tecnologías emergentes más prometedoras incluyen la conducción autónoma, la conectividad vehículo-vehículo (V2V) y la conectividad vehículo-infraestructura (V2I).

Este es el nuevo dispositivo de seguridad de la DGT

A pesar de los avances realizados, todavía hay muchos desafíos que afrontar en materia de seguridad vial. Uno de los principales desafíos es la distracción al volante, causada principalmente por el uso del teléfono móvil. Por eso se quiere hacer un seguimiento real de cuando ocurren accidentes, para así saber la causa de los mismos. A partir de ahora, los vehículos tendrán que llevar una ‘caja negra’ parecida a los aviones.

El EDR (Event Data Recorder o Registrador de Datos de Eventos), según recoge la Ley de Tráfico que entró en vigor en 2022, tendrá que estar presente en los vehículos de nueva fabricación, para vigilar los accidentes. 

¿Cómo funciona el EDR?

Después del incidente, se podrá examinar su causa mediante la recolección de datos de los 30 segundos anteriores y los 5 posteriores. Para este fin, el dispositivo registrará la actividad dentro del vehículo, sin utilizar imágenes o sonido, ya que no opera como una cámara. En su lugar, capturará datos en la centralita del vehículo, abarcando 15 variables fundamentales para identificar la causa del accidente y sus potenciales repercusiones. Estas variables incluyen:

  • Velocidad del vehículo.
  • Frenada
  • Revoluciones del motor
  • Fuerza del impacto (frontal y lateral)
  • Movimientos de dirección,
  • Posición del acelerador
  • Funcionamiento de sistemas de seguridad (airbags, cinturones de seguridad …)