Mascotas

Aviso de Sanidad: Retiran un conocido medicamento para mascotas por un "fallo de calidad"

El fármaco se utiliza para el tratamiento de determinadas infecciones bacterianas

Día de las Mascotas en Santa Cruz de Tenerife

Día de las Mascotas en Santa Cruz de Tenerife / Andrés Gutiérrez

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tomado la decisión de retirar todos los lotes de un medicamento para perros y gatos, denominado Clavudale 40 mg/10 mg comprimidos, tras detectar un defecto de calidad.

Este fármaco se utiliza en el tratamiento de infecciones bacterianas sensibles a la amoxicilina en combinación con el ácido clavulánico, y se prescribe cuando se ha determinado que es el fármaco de elección para el tratamiento en cuestión.

La propia empresa titular de la autorización de comercialización del medicamento ha informado a la AEMPS del problema de calidad, lo que ha llevado a la retirada de todos los lotes y la suspensión de la autorización comercial a la empresa holandesa Dechra Regulatory.

La AEMPS ha emitido una nota informativa para dar a conocer la situación a las autoridades correspondientes de las comunidades autónomas, con el objetivo de que puedan supervisar la retirada del medicamento del mercado.

La seguridad de los medicamentos es una prioridad para la AEMPS, y la retirada de los lotes afectados de Clavudale 40 mg/10 mg comprimidos es una medida preventiva para garantizar la salud y bienestar de los animales. Se espera que la empresa titular de la autorización de comercialización tome medidas para corregir el problema de calidad y poder reanudar la producción y comercialización del medicamento una vez que se haya garantizado su seguridad y eficacia.

Los propietarios de mascotas que hayan utilizado Clavudale 40 mg/10 mg comprimidos deben consultar con su veterinario para obtener información sobre alternativas terapéuticas y posibles efectos secundarios que puedan haber experimentado sus animales. Es importante que los propietarios sigan las instrucciones de su veterinario en cuanto a la administración de medicamentos para sus mascotas y que estén atentos a cualquier efecto secundario que puedan experimentar. En caso de cualquier duda o preocupación, es recomendable contactar con el veterinario para recibir asesoramiento profesional.

Fármaco retirado por un problema de calidad.

Fármaco retirado por un problema de calidad.

Para qué se utiliza

  • Infecciones de la piel (incluyendo piodermas profundas y superficiales) asociadas a Staphylococcus spp y Streptococcus spp;
  • Infecciones de la cavidad oral (membrana mucosa) asociadas a Clostridium spp, Corynebacterium spp, Staphylococcus spp, Streptococcus spp, Bacteroides spp.y Pasteurella spp;
  • Infecciones del tracto urinario asociadas a Staphylococcus spp, Streptococcus spp, Escherichia coli y Proteus mirabilis.;
  • Infecciones del tracto respiratorio asociadas a Staphylococcus spp, Streptococcus spp y Pasteurella spp;
  • Infecciones gastrointestinales asociadas a Escherichia coli y Proteus mirabilis