Salud

Aceite de onagra: todo lo que no sabes del producto de moda

Qué es y para que se utilizan las perlas que arrasan en el mercado

Perlas de aceite de onagra.

Perlas de aceite de onagra. / El Día

El aceite de onagra es un producto natural obtenido a partir de la planta Oenothera Biennis, también conocida como prímula, hierba del burro u onagra, que pertenece a la familia de las onagráceas. Originaria de América del Norte, fue traída a Europa a principios del siglo XVII por su belleza ornamental. La planta es bianual, florece en junio y septiembre, y crece en zonas templadas y lugares salvajes junto a caminos y carreteras.

El aceite se extrae mediante prensado en frío de las semillas de la planta, las cuales son ricas en sustancias oleaginosas y ácidos grasos esenciales no saturados, especialmente el ácido gamma-linolénico (GLA) que es un tipo de omega 6 y que participa en diversas funciones.

Aunque el aceite de onagra es conocido por sus propiedades ginecológicas, como la reducción de los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia, sus beneficios van mucho más allá. También se utiliza para mejorar la salud de la piel, reducir el colesterol malo, fortalecer el sistema inmunológico, regular el apetito y mejorar la circulación de la sangre.

Sin embargo, a pesar de contar con un gran número de seguidores, el aceite de onagra no cuenta con suficientes evidencias científicas que respalden todos sus beneficios, por lo que es importante aclarar cualquier duda sobre su uso.

Aceite de onagra: todo lo que no sabes del producto de moda

Aceite de onagra: todo lo que no sabes del producto de moda

Propiedades

El aceite de onagra también tiene un bajo porcentaje de ácidos grasos no esenciales como el palmítico (7%) y esteárico (2%). Además, aporta vitamina C, cobre, hierro, potasio, calcio y magnesio.

Entre sus propiedades más interesantes, destaca su capacidad para reducir el colesterol malo gracias a su alto contenido en ácidos grasos esenciales, mejorar el tono venoso y la circulación de la sangre, lo que reduce la posibilidad de sufrir enfermedades coronarias, fortalecer el sistema inmunológico mejorando las defensas naturales y regular el apetito gracias a los ácidos grasos que contiene, lo que es un gran aliado a la hora de perder peso.

Aunque se ha difundido que el aceite de onagra es beneficioso para bajar de peso, no hay evidencias científicas al respecto ni tampoco de que sea más eficaz que otros aceites.

El aceite de onagra también es muy apreciado para sus uso en problemas de la piel como el eccema o el acné, por sus propiedades que mejoran el aspecto y aumentan la hidratación, siendo muy útil en caso de piel seca, poco luminosa o incluso para combatir los eccemas. Además, la onagra ayuda con la actividad del sistema vascular, mejorando la circulación de la sangre, el tono venoso y evitando formación de trombos.

Por otro lado, es importante destacar que el aceite de onagra también puede tener algunos efectos secundarios y aunqueno hay estudios concretos, al parecer las nauseas, indigestión o el dolor de cabeza pueden ser algunos de ellos.

La manera más común de consumir el aceite de onagra es en forma de sumplementos y el formato más habitual es perlas que fácilmente se pueden encontrar en farmacias o herboristerias. Por lo general se recomienda tomar dos cápsulas al día, aunque como todo dependerá de cada marca.