A pocos días de que empezar con los preparativos para las comidas y cenas de Navidad y Fin de Año, muchos hogares hacen cálculos para que la cuesta de enero no sea tan dura. A los gastos de los regalos hay que sumar el dinero que se invierte en los alimentos para preparar las comidas y cenas de estas fiestas, por este motivo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda que no se espere a última hora, sino que se adelanten las compras todo lo posible para evitar, en la medida de lo posible, la subida de precios que se suele producir en estas fechas.

La Navidad es una época en donde por lo general se tiende a gastar más. Las familias hacen un desembolso importante comprando los alimentos más típicos de los menús navideños.

Las carnes, el mariscos o los pescados son productos muy demandados durante las fiestas navideñas y que, por tanto, suelen subir de precio. Por este motivo, la OCU recomienda tener claro cuál va a ser el menú de esos días y, sobre todo, cuánto dinero vamos a destinar a la compra de estos artículos de alimentación.

A continuación te dejamos una lista de los alimentos que más subirán durante estas Navidades:

  • Pescados y mariscos. El pescado es el producto que más dispara su precio en estas fechas. El besugo y merluza alcanzan precios elevadísimos, mientras que la lubina, por ejemplo, suele mantenerse estable. El besugo, las almejas, la merluza han disparado su precio a valores inusitados en estos años, superando siempre el 70%, según la OCU. Por este motivo, recomiendan comprarlo cuanto antes y congelarlo, pues a medida que avance el mes irá subiendo su precio.
  • Carnes. El cordero es uno de los productos típicos de la Navidad que este año ha subido entre un 40 y 50% su precio. Si en 2015 el cordero lechal estaba a 12,4 euros el kilo, el estudio de la OCU sitúa su precio ahora en 18,63 euros. Alzas también han experimentado el redondo de ternera -más de dos euros- o el jamón de cebo ibérico 50% -más de 5 euros-. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con las aves como el pavo o la pularda, productos que apenas han variado sus precios. En este caso, la OCU aconseja no conviene precipitarse en la compra, pues no merece la pena comprar con antelación y congelar. Estos productos suelen estar aún más asequibles en vísperas de las Fiestas.
  • Frutas. La OCU ha añadido este año en su análisis de precios a la granada, una fruta muy típica de estas fechas. Ahora mismo, el kilo de granada está a 2,61 euros. En cuanto a la piña, otro artículo muy consumido en Navidad, su precio se ha incrementado un 13%.