Medio natural | Apuesta por el litoral

Rosa Dávila solicita este martes la integración de Tenerife en la Alianza de los Océanos

La presidenta trata en Madrid de recuperar el impulso, tras 20 años, de las reservas marinas de Anaga y Teno

Una red de más de 5.000 voluntarios cuidará el litoral

Suelta de una tortuga.

Suelta de una tortuga. / E. D.

Tenerife solicitará oficialmente a la Unesco su inclusión en la Alianza de los Océanos e invita al Gobierno de Canarias a que participe en este pacto mundial como ya lo ha hecho Cabo Verde, integrado en el organismo como nación Oceánica. Además, el Cabildo de la Isla anuncia que pondrá en marcha una red de más de 5.000 voluntarios para cuidar el litoral de la Isla. La presidenta insular, Rosa Dávila, completa este compromiso con la sostenibilidad, la ecología y el respeto por el medio ambiente con el impulso a la recuperación, después de dos décadas, del proyecto de reservas marinas en Teno y Anaga, en este caso con un concepto de gestión integral que pudiera unificar a ambas y facilitar la tramitación.

Para Rosa Dávila, la integración en la Alianza de los Océanos «será una decisión histórica para Tenerife y para todas las personas comprometidas con la salud y la conservación de nuestros mares». Recuerda que «la Alianza impulsada por la Unesco representa una red global de países, organizaciones y comunidades unidas por una causa común: la protección de nuestros océanos». Considera la presidenta insular que «no podemos dar la espalda a los océanos que son la columna vertebral de la vida en nuestro planeta, pues regulan el clima, proporcionan alimentos y recursos, y son el hogar de una increíble biodiversidad». Sin embargo, resume, «enfrentan amenazas sin precedentes por la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático».

Rosa Dávila solicita hoy la integración de la Isla en la Alianza de los Oceános

Rosa Dávila con Jane Goodall (c). / E. D.

Conciencia ecológica

Rosa Dávila ha demostrado siempre su conciencia ecológica durante la trayectoria en la política. Al frente del área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Santa Cruz o apostó por la protección del Parque Rural de Anaga. Ha dicho alto y claro, No al Puerto de Fonsalía y declarado, además, que La Tejita es un símbolo para Tenerife. Asimismo, implantará, por primera vez en la historia de la Isla, una tasa turística en los espacios naturales protegidos.

Avales de prestigio

Sylvia Earled y Jane Goodall son dos grandes referentes mundiales en la conservación de la naturaleza y sus especies. Ambas activistas medioambientales han reconocido y defendido la rica biodiversidad que alberga Tenerife.

Dávila, una apasionada del senderismo y el mar, asume «el compromiso de contribuir a cuidar y preservar nuestros espacios naturales con medidas como la tasa turística» valora. Considera su iniciativa de formar parte de la Alianza por los Océanos «una apuesta decidida ante el mundo para trabajar, junto a la sociedad civil, en la protección del litoral tinerfeño».

Voluntariado ambiental

La presidenta insular incluye en su compromiso de liderar esfuerzos y fomentar una cultura de conservación y sostenibilidad el refuerzo de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales que cumple veinte años de su puesta en marcha. En este tiempo ha logrado que más de 50.000 tinerfeños se involucren con el cuidado del medioambiente. Subraya el impulso a un programa de 400 actividades al año con el objetivo de duplicar la media de voluntarios hasta llegar a 10.000 personas.

Destaca la creación de una red que actúe en el litoral de Tenerife integrada por aquellas entidades públicas y privadas con interés en la conservación de los hábitats marinos. A juicio de Dávila, «nuestra Isla, enclavada en el Atlántico, vive desde tiempos inmemoriales en estrecha conexión con el mar». Recalca: «Nuestras costas nos proporcionan sustento, turismo y una identidad cultural única. Pero también supone una enorme responsabilidad».

Rosa Dávila solicita hoy la integración de la Isla en la Alianza de los Oceános

Una limpieza de playa. / E. D.

Llamada a la acción

«Sumarnos a la Alianza de los Océanos –explica Dávila– no es solo un compromiso simbólico sino una llamada a la acción porque es nuestro deber promover prácticas sostenibles, proteger las áreas marinas, reducir la contaminación y apoyar las investigaciones que permitan entender y conservar mejor estos ecosistemas vitales».

En este sentido, pone en valor que Tenerife cuente con el primer santuario marino de Europa y el tercero del mundo, además de ser Lugar Patrimonio de Ballenas, distinción que otorga la Alianza Mundial de Cetáceos. A lo largo de todo el año, por Canarias pasan 26 de las más de 79 especies que habitan en el planeta, como delfines, orcas o ballenas azules. En la Isla, en concreto, habita una colonia de más de 500 calderones tropicales que se mueven en un área de 22 kilómetros entre el Faro de Rasca y la Punta de Teno, además de delfines mulares y otras especies.

Reserva integral

«Para el Cabildo –puntualiza– es fundamental velar por la protección de este espacio, que se acota en la Punta de Teno porque en esta zona de protección queremos activar la declaración de las Reservas Marinas de Teno y Anaga». Precisamente, hoy martes, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias mantendrá una reunión con la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Isabel Artime, a la que asistirá la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, para abordar, señala, «un asunto histórico.

Tras veinte años de espera buscamos acelerar su creación en Anaga y Teno que poseen un valor ecológico incalculable a preservar». Cree que «es imperativo agilizar al máximo este proceso para proteger la biodiversidad y asegurar un futuro sostenible para nuestras comunidades pesqueras». La Corporación insular se compromete a asumir las responsabilidades económicas necesarias «y seguiremos trabajando incansablemente con el Ministerio de Pesca para hacer realidad esta urgente necesidad», valora apara añadir: «No podemos renunciar a un motor biológico para la cara norte y este de Tenerife, Anaga, mientras que la Reserva de Teno lo hará para la oeste, fomentando la biodiversidad y la recuperación de especies». Concluye: «La protección de estas áreas contribuirá a la sostenibilidad de la pesca para beneficiar a las comunidades locales del sector y la economía de la Isla a largo plazo».

Vertido cero

Rosa Dávila resaltó la importancia del acuerdo entre el Cabildo y los 31 ayuntamientos para avanzar hacia una política de vertidos cero alcanzado en el Consejo de Administración Territorial (CIAT). Para ello, comenta, «contamos con el apoyo del Gobierno del Estado para realizar una inversión de unos 325 millones euros en nuevas depuradoras y sistemas para el tratamiento de aguas residuales».

Eso, subraya, «propiciará acabar con los vertidos irregulares que contaminan nuestro litoral, un problema histórico que estamos decididos a resolver. Nuestro objetivo es cero residuos por aguas residuales al mar».

Recurso invaluable

La presidenta del Cabildo señala que «la naturaleza nos ha dado un recurso invaluable como islas, y es nuestra responsabilidad asegurarnos de que las futuras generaciones también puedan disfrutar y beneficiarse de él». Invita, además, para concluir a todos los tinerfeños «a ser parte activa de este cambio donde cada acción cuenta, cada pequeña contribución. Desde Tenerife y más allá podemos ser los guardianes de nuestros océanos».