"Es un honor volver a la que fue mi casa": el cantante Adexe se emociona en el acto de inauguración de la sala de exposiciones del Tomás de Iriarte

El centro celebra su 55 aniversario con la muestra permanente Historiarte sobre su historia y la del escritor que da nombre

Al acto acudió Fernando Clavijo, Rosa Dávila y José Manuel Bermúdez

La directora del centro durante el acto inaugural de la sala

La directora del centro durante el acto inaugural de la sala / Arturo Jiménez

El Tomás tiene talento. Así definía al Instituto de Enseñanza Obligatoria Tomás de Iriarte su directora, Victoria Díaz, este martes, 28 de mayo, durante la inauguración de la nueva sala de exposiciones Historiarte. La muestra permanente es una labor de recopilación sobre la historia del centro y la del escritor que le da nombre que podrá ser visitada por vecinos y otros centros. Su apertura coincide con el 55º aniversario de su puesta en servicio como espacio académico.

El IES es el segundo más antiguo de la capital, por detrás del Andrés Bello, que imparte Bachillerato desde el año 1969. Al acto acudieron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el alcalde de Santa Cruz, Manuel Bermúdez. La directora agradeció a las autoridades por hacer un hueco en sus agendas y mencionó, de manera especial, al Organismo Autónomo de Cultura y a los representantes allí presentes por financiar la exposición. También tuvo palabras para el resto de asistentes, muchos vinculados al centro, como antiguos alumnos, parte pasada y presente del equipo docente y directivos del resto de liceos del distrito. 

Como muestra de talento, uno de los alumnos de Cuarto de la ESO interpretó una canción en el piano que marcó el inicio del acto de presentación previo a la visita a la sala. La vicedirectora, Pilar Longares, fue la primera en intervenir. No lo hizo desde su cargo, sino como antigua alumna, emocionada y hablando desde el corazón y la ilusión de seguir formando parte del instituto que la vio crecer. Victoria Díaz, directora del instituto desde 2021, tomó el relevo para resaltar el honor que le producía estar al frente de uno de los centros más antiguos de Santa Cruz "en un día tan memorable y significativo".

La historia del Tomás de Iriarte está estrechamente relacionada con el edificio colindante de la Sagrada Familia, conocida como Casa Cuna. El centro se vinculó a la docencia tras cerrar su actividad como antigua maternidad del citado emplazamiento. La directora subrayó que miles de habitantes del municipio cursaron sus estudios secundarios en el Instituto. En concreto, según un estudio de uno de los docentes, cuatro de cada diez chicharreros pasaron por las aulas del centro situado en Miramar.

La directora junto a los representates políticos en la entrada del Instituto

La directora junto a los representates políticos en la entrada del Instituto / Arturo Jiménez

Las cifras de matrícula decayeron por factores como la natalidad, pero cuando Victoria asumió su cargo se propuso un reto: devolver la ilusión y generar un cambio para retomar la fama con la que contaba el centro. La creación de la sala de exposiciones y la apuesta por los comités del alumnado y las redes sociales son algunos de los nuevos proyectos que instan a la participación y favorecen la convivencia. 

Equipo y familia, así definen al centro

Las profesoras Sara y Dácil elaboraron un vídeo con las cuestiones más representativas del antiguo y el actual Tomás. Actividad, equipo, familia, especial y crecimiento fueron algunos de los calificativos con los que describieron al Instituto quienes forman parte de su comunidad. 

Al hablar de talento, no podía faltar el menor de los hermanos del grupo musical Adexe y Nau. Adexe estudió allí bachiller y solo tiene buenas palabras para quienes lo acompañaron durante esa etapa que admitió que había sido "la más bonita de su vida". En especial para el profesorado que lo motivó a estudiar Magisterio, en la Universidad de La Laguna. Emocionado y entre aplausos, interpretó dos canciones de su repertorio: la primera fue Solo amigos, por haberla grabado en ese edificio y la segunda, Fuente de los deseos, su último lanzamiento. 

El cantante Adexe, de Adexe y Nau

El cantante Adexe, de Adexe y Nau / Arturo Jiménez

Visita a la sala

Una vez hecha la foto de rigor, Díaz retiró la cortina con la ayuda de Clavijo para descubrir la placa conmemorativa que decorará la entrada a la sala. La exposición cuenta con ejemplares del periódico actual del liceo y con una edición del 97 del antiguo periódico Pasillo. A Clavijo le sorprendió que entre sus páginas escondiera una entrevista al exjugador del CD Tenerife Felipe Miñámbres, que no dudó en enseñarle a Bermúdez entusiasmado.

Al tiempo, Dávila leía un panel que documentaba la historia del Tomás de Iriarte y la Casa Cuna. Documentos oficiales, QR informativos, cómics con la historia del centro —según la directora, en lenguaje adolescente— y la imagen de Tomás de Iriarte adaptada a todas las épocas de la historia con Inteligencia Artificial. Caracterizado como hombre y mujer para favorecer la igualdad.

Momento en el que revelaban la placa de la sala

Momento en el que revelaban la placa de la sala / Arturo Jiménez

Tras la firma del libro de visitas, el recorrido concluyó en la azotea, para apreciar las vistas a la Sagrada Familia y a la costa. "El mar se ve desde todas las aulas", presumió la directora ante los representantes políticos que acudieron a la cita del 55º cumpleaños.