La emergencia hídrica de Tenerife provoca restricciones en el suministro de agua de riego

Balsas de Tenerife anuncia que se ven "obligados" a la realización de modulaciones y restricciones temporales

Un hombre pasea por su finca agrícola en las cumbres de Abona afectada por la sequía

Un hombre pasea por su finca agrícola en las cumbres de Abona afectada por la sequía / Andrés Gutiérrez

E. D.

Pese a las precipitaciones caídas en el archipiélago a finales de marzo y principios de abril, la situación hídrica de Tenerife continúa siendo crítica. Se mantiene la situación de sequía extrema de larga duración que viene arrastrando Tenerife, lo que afecta directamente al sector primario.

Balsas de Tenerife ha anunciado que se ven "obligados" a realizar distintas modulaciones y restricciones en el suministro de agua de riego, que entran en vigor a partir de este lunes, 22 de abril. Esto viene a raíz de la demanda de riego que ha registrado BALTEN, que se ha visto incrementada por encima de lo normal en los pasados meses de invierno para hacer frente a la calidez inusual de este periodo del año.

Esta situación se acusa más en las zonas de medianías, y estas medidas afectarán durante la semana a las zonas de Valle Guerra, Tejina y Tacoronte. Las reservas hídricas se han situado en mínimos históricos, por lo que se busca una solución a esta situación en plena primavera y con la mirada apuntando al verano.

Zonas afectadas durante esta semana

Zonas afectadas por las modulaciones y restricciones temporales en el agua de riego

Zonas afectadas por las modulaciones y restricciones temporales en el agua de riego / BALTEN

Estas restricciones temporales estarán vigentes hasta nuevo aviso. La modulación, según apunta Balsas de Tenerife, "se podrá llevar a cabo siempre y cuando la disponibilidad de agua almacenada en las balsas y depósitos de la zona lo permita, no garantizando el suministro continuado en condiciones de caudal y presión adecuada según la demanda existente".