La manifestación xenófoba contra menores migrantes convocada en Tenerife y apoyada por Vox se basa en un bulo

El Gobierno de Canarias desmiente categóricamente que se vaya a abrir un centro de acogida de niños desamparados en el municipio de Santa Úrsula, la razón por la que vecinos de esta localidad y La Laguna quieren manifestarse este sábado

Personal de servicios sociales lleva en silla de ruedas a un migrante que llegó en malas condiciones a Tenerife en un cayuco.

Personal de servicios sociales lleva en silla de ruedas a un migrante que llegó en malas condiciones a Tenerife en un cayuco. / Carsten W. Lauritsen

Daniel Millet

Daniel Millet

La manifestación xenófoba contra los migrantes convocada para este sábado a las 11:00 horas frente a la sede del Ayuntamiento de Santa Úrsula por dos colectivos vecinales de Tenerife y apoyada por Vox se basa en un bulo.

En un comunicado remitido este jueves a los medios de comunicación, una asociación vecinal de Santa Úrsula, a la que se ha unido otra de La Laguna, asegura que se van a concentrar "contra la implantación" en la localidad santaursulera "de varios centros de acogida de los inmigrantes ilegales que llegan a nuestra tierra". El lema de la concentración es: "Stop centros de inmigrantes".

Esta información es falsa. Ya lo advirtió el Gobierno municipal de Santa Úrsula hace un mes a través de sus perfiles en las redes sociales, y lo volvió a repetir en el pleno de este jueves: no está prevista la apertura de ningún centro de acogida de menores migrantes en este municipio, hecho que tampoco rechazaría el equipo de gobierno santaursulero en el hipotético caso de que se planteara en el futuro.

Ante la preocupación de un grupo de vecinos después de que se corriera el rumor de que se iba a abrir un centro para niños migrantes en Santa Úrsula (hay decenas de centros de acogida de menores por toda Canarias sin que se haya registrado ningún incidente), el Ayuntamiento hizo una consulta al Gobierno de Canarias el pasado 27 de febrero.

El escrito de respuesta del Ejecutivo regional llegó el 6 de marzo y el Ayuntamiento lo colgó en sus redes sociales al día siguiente. El encabezamiento del documento dice lo siguiente: "Ante la demanda de información de la población con respecto a la puesta en marcha de un centro de menores migrantes en nuestro municipio [Santa Úrsula], sin haber tenido este Grupo de Gobierno [del Ayuntamiento santaursulero] una comunicación oficial al respecto, se solicita información a la Consejería de Bienestar Social".

La escueta y contundente respuesta del departamento del Gobierno de Canarias es la que sigue: "Le comunicamos que esta Consejería no tiene previsto abrir ningún centro de acogida para menores migrantes en el municipio de Santa Úrsula".

Una migrante en el entorno del centro de acogida de Las Raíces, en La Laguna.

Una migrante en el entorno del centro de acogida de Las Raíces, en La Laguna. / Andrés Gutiérrez

A pesar de esta respuesta, los colectivos vecinales celebraron una concentración a finales del pasado mes de marzo (los asistentes no pasaron de varias decenas) y mantienen la convocatoria de otra concentración xenófoba para este sábado 6 de abril.

En la nota de la convocatoria, la representación vecinal de Santa Úrsula asegura que les acompañará la Asociación de vecinos de Rodeo Alto, perteneciente al municipio de La Laguna, cuyos representantes viven en el entorno del cuartel de Las Raíces, donde se encuentra uno de los centros de acogida de migrantes de Tenerife. "Ellos ya están sufriendo estos gravísimos problemas y darán testimonio de cómo ha cambiado su día a día desde que se implantó el centro de acogida en su barrio", asegura el comunicado.

"Los inmigrantes, lejos de integrarse, convierten el entorno en el que los ubican en verdaderos focos de insalubridad e inseguridad", asegura la convocatoria de la concentración xenófoba

"Los inmigrantes, lejos de integrarse, convierten el entorno en el que los ubican en verdaderos focos de insalubridad e inseguridad", señala el comunicado. La portavoz de la plataforma convocante, la vecina de Santa Úrsula Flor Hernández, preguntada sobre a qué problemas concretos se refiere, señaló: "No tenemos ningún dato concreto. Nos remitimos a lo que nos comentan los vecinos de Rodeo Alto", que según ella "hablan de robos y la presencia de proxenetas en los alrededores del centro de inmigrantes".

El Gobierno santaursulero repitió en el último pleno celebrado este jueves el desmentido de la Consejería de Bienestar Social. Lo hizo después de que la concejala de Vox en este Ayuntamiento del norte de Tenerife, Mariana Cueva, presentara una moción para apoyar esta manifestación.

La representante de Vox en Santa Úrsula, única concejal que apoya la concentración convocada para este sábado pese al desmentido del Ejecutivo regional

Todos los grupos votaron en contra (PSOE, PP y AISU-CC) salvo el partido de extrema derecha que presentó la moción. Ante los sucesivos cuestionamientos de la concejala de Vox sobre la veracidad del comunicado oficial que emitió el Consistorio en redes, el alcalde, Juan Manuel Acosta (AISU-CC), repartió durante el pleno una copia del registro de entrada de ese documento.

En cualquier caso, el Gobierno santaursulero no se ha negado en ningún momento a albergar un centro de acogida para niños migrantes desamparados ni considera que existan razones para la preocupación.

Pese al desmentido del Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias, los colectivos vecinales mantienen la concentración para este sábado bajo el lema "Stop centro de inmigrantes".