Colectivos vecinales organizan una manifestación xenófoba en Tenerife con el lema "Stop centros de inmigrantes"

Vecinos de Santa Úrsula y La Laguna se van a concentrar este sábado "contra la implantación" en el municipio norteño "de varios centros de acogida de los inmigrantes ilegales", a los que relacionan sin datos con "focos de insalubridad e inseguridad"

Dos migrantes se abrazan en el entorno del centro de acogida de Las Raíces.

Dos migrantes se abrazan en el entorno del centro de acogida de Las Raíces. / Andrés Gutiérrez

Daniel Millet

Daniel Millet

Colectivos vecinales de Tenerife han convocado una concentración xenófoba este sábado en el municipio de Santa Úrsula bajo el lema "Stop centros de inmigrantes". En un comunicado remitido a los medios de comunicación, una asociación de Santa Úrsula, a la que se ha unido otra de La Laguna, asegura que se van a concentrar "contra la implantación" en la localidad santaursulera "de varios centros de acogida de los inmigrantes ilegales que llegan a nuestra tierra".

En la nota, la representación vecinal de Santa Úrsula asegura que les acompañará la Asociación de vecinos de Rodeo Alto, perteneciente al municipio de La Laguna, cuyos representantes viven en el entorno del cuartel de Las Raíces, donde se encuentra uno de los centros de acogida de migrantes de Tenerife. "Ellos ya están sufriendo estos gravísimos problemas y darán testimonio de cómo ha cambiado su día a día desde que se implantó el centro de acogida en su barrio", asegura el comunicado.

"Los inmigrantes, lejos de integrarse, convierten el entorno en el que los ubican en verdaderos focos de insalubridad e inseguridad", señala el comunicado. La portavoz de la plataforma convocante, la vecina de Santa Úrsula Flor Hernández, preguntada sobre a qué problemas concretos se refiere, señaló: "No tenemos ningún dato concreto. Nos remitimos a lo que nos comentan los vecinos de Rodeo Alto", que según ella "hablan de robos y la presencia de proxenetas en los alrededores del centro de inmigrantes".

Inmigrantes en los exteriores del centro de acogida de Las Raíces.

Inmigrantes en los exteriores del centro de acogida de Las Raíces. / Andrés Gutiérrez

Fuentes oficiales del Ayuntamiento de La Laguna negaron que haya "gravísimos problemas" de inseguridad en Rodeo Alto desde que hace cuatro años se reabrió el centro de acogida de migrantes de Las Raíces.

El comunicado de la manifestación xenófoba de estos representantes vecinales detalla: "Los canarios somos y siempre fuimos tierra solidaria y allí donde fuimos dimos ejemplo de trabajo, esfuerzo e integración. Pero las mafias se están lucrando con la connivencia de los diferentes gobiernos, trayendo a nuestros barrios inmigrantes que, lejos de integrarse, convierten el entorno en el que los ubican en verdaderos focos de insalubridad e inseguridad".

La xenofobia se refiere a las personas que tienen prejuicios, odio o rechazo contra los extranjeros o en general contra los grupos étnicos diferentes.

La portavoz de los convocantes asegura que cuenta con el apoyo de comercios de Santa Úrsula y colectivos de otros sectores

La portavoz de los convocantes asegura que cuenta con el apoyo de comercios de Santa Úrsula y colectivos de otros sectores. "¡Defiende tu familia!" se lee en el cartel que convoca la concentración, prevista para este sábado a las 11:00 horas delante del Ayuntamiento de Santa Úrsula.

"Pedimos que se defienda la paz, la tranquilidad, la seguridad y el patrimonio de los santaursuleros y que se acabe de una vez con este hipócrita tráfico de seres humanos donde las mafias y ONG’s se enriquecen a costa de miles de vidas que se quedan en el océano y a costa de la paz de nuestras familias. Un negocio redondo". Es el párrafo final del comunicado remetido por estos colectivos vecinales tinerfeños a los medios de comunicación.

Cartel de la concentración xenófoba convocada para este sábado en Santa Úrsula.

Cartel de la concentración xenófoba convocada para este sábado en Santa Úrsula. / E.D.

La ruta canaria migratoria se ha convertido en la más letal del mundo. En total, 6.007 personas que huyen de la pobreza y la falta de esperanza en el África Subsahariana perecieron el año pasado en el océano Atlántico en su intento por llegar al Archipiélago desde las costas africanas a bordo de barquillas precarias, según informó la oenegé Caminando Fronteras en su informe Derecho a la vida. Entre ellos hay cientos de menores y mujeres que viajan en las barcazas de forma desesperada y clandestina.