eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de migrantes de Las Raíces, en La Laguna, sigue abierto pese a que iba a cerrar en febrero

Fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno apuntan que «por el momento» continuará operativo | La previsión era que sería clausurado antes que Las Canteras

Inmigrantes en el exterior del centro de Las Raíces. Andrés Gutiérrez

El centro de migrantes de Las Raíces, en La Laguna, sigue abierto pese a que iba a cerrar en febrero. Fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno en Canarias apuntan que la instalación continuará con su actividad de centro de acogida de migrantes. «Por el momento todo sigue como hasta ahora», indican al ser preguntadas por si había fijada una fecha de cierre. «Seguirá operativo», añaden.

La última previsión del Estado que se conocía para esta instalación es que cerraría antes que el recinto de Las Canteras y que, a más tardar, en marzo ya estaría clausurada. «Como mucho, a finales del mes de enero, principios del mes de febrero...», expresó en noviembre el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), tras mantener conversaciones con el Gobierno central. «Eso es lo que me ha trasladado el secretario de Estado y el subdelegado del Gobierno», aclaró.

El político socialista destacó a principios de este año, casi doce meses después de la apertura del primero de los centros de acogida, la «normalidad absoluta» que había habido, e indicó que los residentes requerían soluciones en aspectos «más del día a día», como la «suciedad», no así en otros de mayor calado.

Las Raíces fue el primer recinto que abrió en el municipio y se han generado allí algunos problemas de convivencia entre sus residentes, así como molestias vecinales, especialmente al comienzo de su actividad. Esta se produjo a comienzos de febrero de 2021, mientras que a finales de ese mismo mes se produjeron las primeras llegadas de migrantes al acuartelamiento de Las Canteras, en otro punto del municipio.

Una de las fórmulas que se plantearon para lograr la mejor convivencia era la ruta peatonal segura entre Las Raíces y la ciudad de La Laguna. La iniciativa fue formulada por Unidas se Puede y se anunció en marzo de 2021 en nota de prensa y en diferentes perfiles en las redes sociales, pero todavía no ha sido puesta en marcha. 

Cabe recordar que la previsión de que el centro de Las Raíces se cerrase en un período corto de tiempo llevó a finales de 2021 a que desde el Ayuntamiento empezasen a hacer planes sobre el futuro del recinto. En concreto, el concejal Sergio Alonso (CC), que ha estado siguiendo la situación de los campamentos durante el último año, planteó una propuesta para la creación de un centro social que salió adelante con el apoyo de todos los partidos.

«Ante el inminente cierre del Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Las Raíces, comprometido para el próximo mes de diciembre, el Ayuntamiento de La Laguna debe posicionarse de manera activa, proponiendo el uso compartido de sus espacios para la comunidad que lo acoge y también como parte de una estrategia municipal de recuperación del entorno para la ciudadanía», recogía la exposición de motivos. El punto único del acuerdo establecía instar al Ministerio de Defensa «al uso conjunto de los espacios» para proceder a su adecuación para fines sociales, culturales y deportivos.

718 migrantes

Fue imposible conocer este jueves la cifra de migrantes en los centros de acogida de La Laguna pese a las consultas realizadas a diferentes instituciones. Fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno señalaron que hay 718 en el Plan Canarias.

Respeto e incertidumbre

Un año después de la apertura del centro de acogida de Las Raíces, el balance era que tanto allí como en Las Canteras había prevalecido el respeto, pero que la situación tampoco había sido idílica, según lo expresado por colectivos vecinales de ambos núcleos. Hoy la situación es similar. La realidad es de relativa normalidad, incertidumbre por las posibles nuevas llegadas de migrantes a Canarias y dudas sobre la duración de la actividad de estos centros.

Compartir el artículo

stats