Loro Parque defiende su labor y tilda de ecoterroristas a dos grupos animalistas

Los responsables del zoológico portuense defienden la actividad que realizan

«Las asociaciones que nos denuncian no ayudan a ninguna especie», lamentan

El Día

El Día

Loro Parque defendió ayer la labor que realiza en sus instalaciones del Puerto de la Cruz y para la conservación animal, al tiempo que rechazó las acusaciones de los grupos animalistas Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) y World Animal Protection (WAP). «Son compañías de márquetin que se han convertido en activistas y ecoterroristas», afirmó el presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling.

Estas manifestaciones tuvieron lugar durante un encuentro celebrado ayer en Santa Cruz bajo el título Acto público en defensa del turismo responsable y los derechos de la ciudadanía, organizado para «abordar temas cruciales como la distorsión del mercado turístico por parte de organizaciones animalistas extremistas, los peligros de ceder al chantaje de dichas organizaciones y la promoción del turismo ético y sostenible, basado en el bienestar animal y la acreditación independiente realizada por organizaciones reconocidas a nivel mundial».

Loro Parque defiende su labor y tilda de ecoterroristas a dos grupos animalistas

Loro Parque defiende su labor y tilda de ecoterroristas a dos grupos animalistas / El Día

El vicepresidente de Loro Parque, Christoph Kiessling, y el director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia, también realizaron sendas intervenciones. Wolfgang Kiessling sostuvo que PETA y WAP buscan «conseguir dinero de donaciones», así como que «trabajan con mentiras y con irregularidades».

«Sufrimos este tipo de ataque que viene de los ecoterroristas», reafirmaría Christoph Kiessling durante la exposición central del acto. «Están intentando cambiar nuestra libre capacidad de decisión», lamentó. Asimismo, expuso que Personas por el Trato Ético de los Animales son «ecoterroristas que no hablan por la mayoría de las personas», dado que, aseveró, el 83% de los ciudadanos «sí creen en la importancia de los zoológicos». Y remachó: «Quieren asustar a la población».

Loro Parque defiende su labor y tilda de ecoterroristas a dos grupos animalistas

Loro Parque defiende su labor y tilda de ecoterroristas a dos grupos animalistas / El Día

Loro Parque aseguró que PETA tiene una «estrategia de terror, de muerte» y la acusó de «sacrificar» a perros y gatos. «El presupuesto anual de PETA es de 69 millones de dólares en Estados Unidos», planteó, antes de añadir que de esos fondos solo destinan un 0,3% a los animales. «Las locuras de PETA no tienen fin», apuntó en otro punto del acto.

En otro sentido, Christoph Kiessling cifró en 55 millones los visitantes recibidos por Loro entre 1972 y 2024, e indicó que la naturaleza tiene en la actualidad «un grave problema» y que «el planeta va a perder en los próximos años un millón de especies de los cuatro que tiene». Mantuvo que el crecimiento poblacional en el mundo es «insostenible», particularmente entre 2000 y 2024, y que cada cinco segundos se deforestan 10.000 metros cuadrados. Se detuvo a continuación en los problemas que suponen la contaminación y la caza furtiva.

El vicepresidente de la compañía destacó la reserva genética (con un «santuario animal» de más de 400 espacies) de Loro Parque promueve estudios científicos, la conservación, el centro de rehabilitación y otro de sensibilización. En paralelo, puso sobre la mesa que Loro Parque Fundación tiene para este año 76 proyectos, así como que 73 universidades forman parte de su red de conocimiento. Y contrastó: «Las asociaciones que nos denuncian no ayudan a ninguna especie».

También tomó la palabra Javier Almunia, de Loro Parque Fundación, quien criticó que los citados colectivos «atacan a toda la cadena de valor» del turismo y que se «apropian del concepto de bienestar animal». Expresó que la propuesta que hacen desde Loro Parque Fundación es la «certificación ambiental de bienestar animal».