Ultimátum de un fondo de inversión a ocho familias de La Orotava: o compran la casa por 120.000 euros o se tienen que ir

Los propietarios abren el proceso para expulsar a los residentes de ocho viviendas de La Perdoma si rechazan adquirirlas en propiedad, mientras el Ayuntamiento busca soluciones pues algunas son familias vulnerables

Urbanización Casablanca de La Perdoma, en La Orotava.

Urbanización Casablanca de La Perdoma, en La Orotava. / El Día

Daniel Millet

Daniel Millet

Ocho familias que viven en régimen de alquiler en la urbanización Casablanca de La Perdoma, en el municipio de La Orotava, han recibido un ultimátum del fondo de inversión que ha adquirido sus viviendas: o las compran por unos 120.000 euros o se tienen que ir.

Reigahill Invest SL les ha comunicado que rechaza renovar los contratos de alquiler y que la única solución para que mantengan la casa es adquirirlas en propiedad.

El fondo de inversión ha abierto el proceso para desahuciar a estos vecinos. A algunos de ellos les solicita, además, que abonen los alquileres impagados antes de abandonar sus hogares. La casuística es variada: hay casos de personas vulnerables, otros en los que no se dan estas circunstancias; algunos tienen sus alquileres en regla, mientras otros no los han abonado en los últimos años.

Reigahill Invest les ha comunicado a los vecinos que rechaza renovar los contratos de alquiler y que la única solución para que mantengan la casa es adquirirlas en propiedad

El Ayuntamiento de La Orotava ha iniciado el proceso para asesorarlos y para buscar soluciones en aquellos casos en los que se cumplan las condiciones para recibir ayudas, consciente de la crisis habitacional que sufre la Isla. Lo confirma Felipe David Benítez, portavoz del grupo de gobierno del Consistorio orotavense.

«Lo que sabemos hasta ahora es que el fondo de inversión que ha comprado estas viviendas ha avisado a los inquilinos que no va a renovar sus contratos», señala el edil, que detalla que tiene constancia de que la apertura de un proceso judicial para ejecutar el desahucio no afecta por ahora a todas las casas.

«No van a estar solos», garantiza Felipe David Benítez, que detalla que ha comenzado a contactar con entidades bancarias por si pudieran ofrecer alternativas con alquileres asequibles para los casos de familias con mayores limitaciones económicas. «Estamos hablando con todos los afectados y los vamos a tratar de forma independiente porque cada uno tiene sus particularidades», detalla el concejal.

«No van a estar solos», garantiza Felipe David Benítez, portavoz del Gobierno municipal de La Orotava

Para el 21 de mayo está señalado el desahucio de algunas de las ocho viviendas a causa del impago del alquiler en el que incurren las familias desde 2020. Los casos los lleva el Juzgado de Instrucción número 3 de La Orotava. Previamente, el 24 de abril, está prevista la vista por la reclamación de cantidades que plantea la propiedad actual, el mencionado fondo de inversión Reigahill Invest.

Los afectados aseguran que nunca se han negado a pagar y que han mostrado su disposición a negociar pero la parte denunciante se ha negado. Su preocupación obedece a la pésima situación del mercado inmobiliario en Tenerife, sin apenas ofertas para el alquiler y con precios desorbitados de las pocas opciones existentes.

Aunque la urbanización situada en el Camino El Moñigal la forman 16 inmuebles, solo los ocho que residen en régimen de alquiler se encuentran en esta situación. En esas familias hay personas en riesgo de exclusión social, con enfermedades degenerativas graves y con menores dependientes.