La Reina Sofía valora el trabajo de recuperación y cuidado medioambiental de Tenerife

La monarca continúa su visita a Tenerife: visita La Tahonilla y participa en la suelta de dos tortugas boba en Las Teresitas

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La Reina Sofía continúa su visita a Tenerife y tras presidir en la tarde del viernes el concierto extraordinario con motivo del 30 aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio, la mañana del sábado la ha dedicado al cuidado del medioambiente. La monarca visitó el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, ubicado en La Laguna, donde tuvo la oportunidad de conocer la labor que realiza el Cabildo de Tenerife en las instalaciones y más tarde se trasladó a la playa de Las Teresitas, donde protagonizó la suelta de dos tortugas boba.

De esta manera, la emérita valoró el trabajo que se realiza en los diferentes rincones de la Isla para salvaguardar la naturaleza, que en la actualidad se ve fuertemente amenaza por diferentes actividades. La Tahonilla se encarga de recibir, atender y reintroducir los animales silvestres accidentados que la población encuentra en cualquier parte de la Isla. De hecho, trata anualmente unos 3.500 ejemplares de animales. La Reina emérita también pudo descubrir el vivero dedicado a la producción de flora para la restauración ecológica y recuperación del bosque termófilo, que produce unas 30.000 plantas al año de unas 50 especies diferentes.

Durante este recorrido, la Reina Sofía puso nombre a dos ejemplares de tortuga caretta caretta recuperadas en el centro. Lemon y Elma se convirtieron en protagonistas inesperadas de la jornada e hicieron las delicias de la Reina Sofía, quien no dudó en sacar su teléfono móvil para hacerles fotos y grabar algún vídeo antes de que el personal del Cabildo de Tenerife las condujera al mar. Estas dos tortugas, de entre cinco y siete kilos de peso, fueron rescatadas en las costas tinerfeñas el pasado mes de noviembre y han permanecido en La Tahonilla durante este tiempo, recuperándose de sus lesiones. El Centro de Recuperación les ha instalado ahora un microchip para poder seguirlas a través de su travesía marítima y garantizar su seguridad allá donde vayan.

Así, tras su llegada a la playa de Las Teresitas, la Reina emérita también se encontró con jóvenes de la Asociación de Asperger de Canarias (Aspercan), quien asistieron a los talleres de concienciación medioambinetal que se celebraron en Las Teresitas y compartieron algunos secretos del mar con doña Sofía. Asimismo, saludó a los responsables de la Oficina Insular de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife, que estos días cumple además sus primeros 20 años de historia, y que fueron los encargados de organizar estas actividades, que hicieron las delicias de los más pequeños de la casa.

Después de que la emérita abandonara la playa de Las Teresitas entre gritos de "¡Viva la Reina Sofía, la reina de España!", la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, reconoció que "ha sido un honor" recibir la visita de la monarca, que "se ha interesado por el trabajo de recuperación medioambiental que se hace desde Canarias y, en concreto, de la mano de este centro en concreto". Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó que la Reina emérita se interese "por un problema tan importante como este que tenemos en nuestro litoral" y explicó que, gracias a su visita, "podremos darlo a conocer en todo el mundo". Por último, el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, dijo que "es importante reconocer el esfuerzo que realiza Tenerife para recuperar la fauna y flora dañada".