La Reina Sofía celebra los 30 años de las Ciudades Patrimonio desde la Catedral de La Laguna

La ciudad, que ostenta en la actualidad la presidencia del Grupo, acoge los principales actos de este cumpleaños, y que ofrece a los vecinos un concierto en el templo

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La música ha sido la forma que ha elegido el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad para celebrar sus primeros 30 años de historia. Esta fiesta ha contado, además, con una invitada de honor que quiso celebrar, en la tarde del viernes 8 de marzo, este especial cumpleaños en la ciudad de La Laguna. Así, la Reina Sofía presidió el concierto extraordinario que tuvo lugar en La Laguna y que congregó a vecinos y visitantes en una velada en la que una vez más quedó patente que la cultura es la mejor manera de festejar. Composiciones de Schubert, como el Ave María, el Requiem de Fauré o el emblemático Hallelujah, de Leonard Cohen, sonaron en el interior de la Catedral lagunera en este recital que dio comienzo pasadas las siete de la tarde, después de que la Reina emérita llegara a este enclave histórico entre gran expectación.

La Laguna se convierte de este modo en epicentro de las celebraciones puesto que es la ciudad que en la actualidad ostenta la presidencia de este Grupo de 15 ciudades que también estuvieron presentes en Tenerife gracias a la asistencia al acto de los alcaldes de todas ellas. Junto a ellos, autoridades canarias, como el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, o la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, también estuvieron presentes, así como el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, o el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez. Los tinerfeños también arroparon este acto, tanto dentro como fuera de la Catedral, donde se instaló una pantalla gigante desde la que se pudo seguir el concierto y que provocó que se congregaran en la plaza de Los Remedios varios centenares de personas.

La soprano Raquel Lojendio y el tenor Airam Hernández protagonizaron este concierto cuyo programa estuvo diseñado por el también violonchelista Ciro Hernández. Completaron el elenco de artistas un grupo de cámara formado por Julia Nikoliszak al primer violín, Eugenia Jaubert de Valcárcel al segundo violín, Alba Gorrea Muñoz a la viola y Satomi Moritomoto al piano.

El alcalde de La Laguna y presidente actual del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Luis Yeray Gutiérrez, indicó que la celebración de este concierto era «un acontecimiento muy especial para La Laguna y para el Grupo» porque «celebramos nuestros 30 años de trayectoria y lo hacemos con un gran acto cultural en un entorno patrimonial excepcional, que son dos de las características que nos definen». Festejó, además, que «contamos una vez más con el respaldo de la Casa Real, cuyo apoyo al Grupo ha sido una constante en estas tres décadas y a la que estamos profundamente agradecidos». Gutiérrez recordó que, «de manera especial, la Reina emérita ha venido respaldando año tras año los conciertos del Ciclo de Música de Cámara en las distintas ciudades del Grupo, y es de agradecer que haya querido estar también en La Laguna para un evento tan significativo».

Sin embargo, este no será el único acto que se celebre con motivo del 30 aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El programa de actividades llenará las calles de todas las ciudades españolas que ostentan este título a lo largo de los próximos meses. De hecho, en La Laguna, el sábado 9 de marzo continúan los actos con el desarrollo de diferentes rutas por la ciudad, que desvelarán al público los secretos históricos, religiosos, arquitectónicos y culturales de la ciudad.