Tenerife blinda su condición de primera potencia turística de Canarias

Cuatro de cada diez viajeros que vienen a la región eligen la Isla como destino

El 39% de la facturación se genera en la Isla mientras que Gran Canaria se estanca en cifras prepandemia

Turistas disfrutan del sol y del mar en Los Cristianos, al sur de Tenerife.

Turistas disfrutan del sol y del mar en Los Cristianos, al sur de Tenerife. / Andrés Gutiérrez

Tenerife refuerza su histórico liderazgo en el sector turístico del Archipiélago. Una condición que nunca ha estado en duda pero que incluso se ha consolidado tras la crisis de la covid. La fiebre de los viajes que se ha propagado por la Europa pospandemia ha agrandado hasta el extremo la brecha que separa a Tenerife de la segunda isla en el ranking de las preferencias de los turistas, una Gran Canaria estancada en cifras precovid. Basta un par de datos para ilustrar la preponderancia tinerfeña dentro de la primera industria de la región: por un lado, la Isla es el destino de hasta cuatro de cada viajeros que vienen a la Comunidad Autónoma; por otro, en Tenerife se contabilizaron en 2023 cerca de 600.000 turistas más que en 2019, mientras que a Gran Canaria apenas fueron 34.000 más que en aquel último año antes de la doble crisis de la covid y la inflación. El liderazgo tinerfeño es cada vez más sólido.

El análisis de los últimos datos oficiales deja esa misma conclusión tanto si se toma como referencia el número de visitantes como si se opta por el volumen de negocio. En términos de turistas, Tenerife recibió el año pasado un total de 5,6 millones. Fueron, exactamente, 518.861 más que en 2022, cuando aún quedaba algún que otro rescoldo de la pandemia. Esos 5,6 millones de viajeros que se decantaron por la isla del Teide para disfrutar de unos días de vacaciones en 2023 también son 561.374 más que en 2019. De hecho son el máximo histórico. El anterior récord se había alcanzado en 2017, cuando aterrizaron en Tenerife algo más de 5,1 millones de turistas –las cifras no incluyen a los menores de 16 años–. Así que la primera industria tinerfeña no solo batió el pasado año su récord de visitantes, sino que lo pulverizó al calor del renovado auge que experimenta el negocio de los viajes en el Viejo Continente. ¿Y en Gran Canaria? En la isla redonda el escenario es distinto.

Gran Canaria fue durante 2023 el destino de poco más de 3,7 millones de turistas, siempre según la estadística oficial. El incremento respecto de 2022 es notable, ya que en cifras interanuales son 384.339 más, pero inferior al experimentado en Tenerife, que ganó 134.522 viajeros más que la otra isla capitalina. Con todo, esa cada vez mayor preponderancia tinerfeña en el motor de la economía regional se percibe con más claridad si cabe al mirar por el retrovisor. Porque si la isla del Teide tiene esos 561.374 turistas más que en 2019, la del Roque Nublo solo tiene 34.195 más; y porque si Tenerife está en máximos históricos tras batir su récord de 2017, Gran Canaria, con esos 3,7 millones de visitantes en 2023, no solo está por debajo de los niveles de aquel extraordinario 2017 –cuando recibió 3,9 millones de viajeros–, sino también de los registrados en 2018, cuando superó los 3,8 millones.

Ganancia y pérdida de peso

No extraña así que mientras que la isla occidental gana peso entre las preferencias de los turistas, la oriental lo pierda. Gran Canaria fue en 2019 el destino de un 28% de todos los viajeros que vinieron a la Comunidad Autónoma. El año pasado se quedó en un 26,5%, con lo que la isla del Roque Nublo ha dejado atrás la crisis de la covid tras ceder un punto y medio del global de turistas. En cambio, Tenerife pasó de acaparar un 38% del total de viajeros antes de la pandemia –ya entonces estaba diez puntos por encima de Gran Canaria– a acaparar la friolera de casi un 40% –39,7%–. La brecha en favor de la isla del Teide ya supera los 13 puntos porcentuales. En definitiva, Tenerife es la opción de 40 de cada cien turistas; mientras la otra isla capitalina lo es de 27 de cada centenar.

En cuanto a las demás islas, a excepción de La Gomera y El Hierro, que por su pequeño mercado interior no muestran cifras representativas, Lanzarote se mantiene en el tercer lugar del podio con 2,6 millones de turistas en 2023. La sigue su vecina Fuerteventura, con casi dos millones; y cierra el ranking La Palma, con poco menos de 134.000.

El negocio

El mapa regional que dibujan las cifras de turistas es el mismo si la referencia es la facturación, que está en máximos históricos –esta sí– en todas las islas, aunque por el efecto de la inflación. En cualquier caso, el efecto es el mismo para todas, con lo que la comparativa es igualmente certera.

De los 19.565,3 millones de euros que el sector turístico canario facturó el último ejercicio, hasta 7.593,2 millones se generaron en Tenerife, un 39% del total. La Isla acapara así 1,8 puntos más que en 2019 de la tarta de los ingresos de la primera industria del Archipiélago. Por el contrario, los 5.459,1 millones de euros generados el año pasado en Gran Canaria son un 27,9% de la facturación global, cuando esta isla suponía en 2019 un 29%. Ha perdido por el camino 1,1 puntos, con lo que Tenerife consolida su liderazgo también en términos de negocio.

En las demás islas, los turistas gastaron en Lanzarote 3.508,4 millones de euros; otros 2.762,1 millones en Fuerteventura; y 166,2 millones en La Palma, que pierde peso desde la erupción del volcán Tajogaite en 2021.

Destino líder también en Europa

El liderazgo de Tenerife en el sector turístico se observa también en los habituales rankings que elaboran los sitios webs especializados, sin ir más lejos el popular Tripadvisor. La última clasificación publicada por la firma del búho es la de los destinos más populares de Europa, en concreto los 25 más populares. Un ranking en el que la isla del Teide es la única de las ocho del Archipiélago. Tenerife aparece en el undécimo puesto de una lista que encabezan, en el podio, Londres, Roma y París, y en la que solo hay otros dos destinos españoles: Barcelona, en sexta posición, y Madrid, justo detrás de la Ciudad Condal en el séptimo puesto. La Isla está por delante de la capital de Escocia, Edimburgo, que ocupa así la duodécima posición, y tiene también por detrás a destinos de tanto nombre como Oporto, Santorini, Praga Atenas, Dublín, Malta o la vecina Madeira. De hecho, por delante de Tenerife solo hay diez núcleos turísticos, los mencionados Londres, Roma, París, Barcelona y Madrid y también Creta, Estambul, Lisboa, Ámsterdam y Florencia. | M.Á.M.

Suscríbete para seguir leyendo