Obras en la mayoría de campos de fútbol: Tenerife retirará el caucho del césped artificial por ser muy contaminante

Los municipios se dan de plazo ocho años para cambiar este material de los campos de fútbol

La Unión Europea prohibirá su uso a partir del 31 de septiembre de 2031

Campo de césped artificial en el municipio de Arona.

Campo de césped artificial en el municipio de Arona. / El Día

Del proyecto Tenerife en verde, que en los años 90 dotó de césped artificial a la mayoría de los campos de fútbol de la Isla, a tener que sustituir el caucho, el componente de la superficie en prácticamente todos los casos, calificado por la Unión Europea como «altamente contaminante». Los ayuntamientos consultados son conscientes del problema, pero aplazan la solución ante el umbral de ocho años que propone la amenaza. Pese a ello, hay coincidencia en cambiar de material en las nuevas infraestructuras, algo en lo que llevan tiempo trabajando las empresas especializadas.

Europa declara «la guerra total» a los campos que tengan césped artificial con caucho, «una gran fuente de contaminación» con efectos dañinos cuando se libera al medio ambiente. El nuevo Reglamento UE 2023/2055 de la Comisión Europea prohíbe la fabricación y comercialización de microplásticos como el utilizado como sustrato en los campos de césped artificial. En Canarias hay unas 264 instalaciones de este tipo y en la Isla superan el centenar. Para conseguir la homologación preceptiva hay que suprimir el caucho. No queda otra.

Especialización

La empresa especializada Domo Sports Grass emitió un comunicado público en el que rechaza «la confusión y cierta alarma social» en lo dado a conocer públicamente. Insisten en que «esta restricción no afecta al césped artificial sino únicamente al granulado de caucho utilizado como relleno de rendimiento instalado en la parte superficial de los sistemas». Indican que lo que se debate desde 2021 hasta su aprobación final el año pasado «ha sido una moratoria o periodo de transición para su aplicación, finalmente establecido en ocho años». Esto significa que, hasta septiembre de 2031 «será posible instalar sistemas de césped artificial con rellenos considerados como micro plásticos. A partir de ese momento «no serán posibles nuevos campos que contengan este tipo de granulados en su relleno». Subrayan: «Podrán ser instalados sin problema alguno con otro tipo de rellenos alternativos». De hecho, explican, «están disponibles desde hace años y ya son instalados con regularidad». En resumen, «la nueva restricción no afectará inmediatamente al uso de estos campos ni a su mantenimiento». Asimismo «como dato importante, después de septiembre de 2031 no se prohibirá el uso de campos de fútbol de césped artificial instalados con anterioridad o durante el periodo de moratoria que tengan incorporados estos granulados microplásticos ni será obligatoria su sustitución». Por tanto, «podrán ser utilizados durante todo su periodo de vida útil, entre 12 y 14 años más, muy probablemente», concluyen.

De todas maneras, las empresas especializadas recomiendan a los redactores de proyectos, propietarios o gestores de instalaciones «que incorporen sistemas de contención que minimicen el relleno de granulado de caucho». La industria del césped artificial introduce una propuesta de sistemas con materiales de relleno alternativos de procedencia orgánica y, por tanto, natural. Como el de corcho 100 % o las mezclas de este último con las fibras de corteza de cocotero.

Cabildo

La consejera de Deportes del Cabildo –administración promotora del cambio de superficie en los 90–, Yolanda Moliné, especifica que «solo tenemos dos campos y ambos son de césped natural, el Heliodoro y el Centro de Atletismo de Tíncer». Abre la posibilidad de ayudar a los municipios, propietarios de la mayoría de los campos, con una fórmula sin definir, aunque «a día de hoy no es una actuación prioritaria».

La Laguna

El municipio lagunero cuenta con 14 campos de fútbol 11 y 10 de fútbol 7 de césped artificial más el Francisco Peraza (natural). El concejal portavoz del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) , Badel Albelo, explica que «se trabaja ya en afrontar la situación de la prohibición de los microplásticos por el caucho». Cabe recordar, señala, «que la prohibición afecta al césped por una cuestión de medida».

En efecto, se considera microplástico a aquel que está por debajo de los ocho milímetros de espesor de capa. «Ya se está en conversaciones con los proveedores para cambiar el material», valora el concejal. Se barajan nuevos y biodegradables como la corteza de coco mezclada con arena o la corteza de pipa de aceituna. En 2024, La Laguna afrontó trabajos en seis campos de fútbol. En 2025, 2026 y 2027, indica Albelo, «continuaremos con todas las instalaciones que requieran un nuevo césped artificial. Los pliegos técnicos deberán elaborarse ya con la incorporación de esos nuevos materiales. Concluye el edil: «Tenemos el límite en 20231 si queremos cambiar todas las superficies y trabajamos por encontrar la solución a través de un material alternativo con una cantidad ya presupuestada en 2024».

Arona

El municipio sureño cuenta con seis campos de césped artificial y dos de césped natural. Para 2024 la idea es comenzar con la redacción, o ejecución en su caso, de los proyectos para la remodelación de los campo de fútbol Clementina de Bello, de Buzanada, José Antonio Fumero, de Cabo Blanco y Anexo Antonio Domínguez, de Playa de Las Américas. Asimismo se acometerá la sustitución del sistema de aspersores de riego en Buzanada, Cabo Banco, el Óscar Pérez Barrios, de Valle San Lorenzo y el Fernando Pérez, de Arona. Nada previsto en relación a la posibilidad de cambiar la superficie que en todo caso se planteará «más adelante».

Adeje

En Adeje hay tres campos de fútbol con césped artificial: Adeje, Fañabé y Armeñime. La empresa que lo instaló hace tres años fue OPSA S.A. (Obras y Pavimentos Especiales SA) tras un concurso público. El municipal cuenta incluso con un certificado FIFA que acredita su homologación.

Una alternativa para Santa Cruz

«Todos los campos de césped artificial de Santa Cruz tienen caucho». Lo asegura la concejala de Deportes capitalina, Alicia Cebrián. Añade que mantienen conversaciones con fabricantes que ofrecen un material alternativo natural, «aún en periodo de pruebas». La ciudad cuenta con 17 campos municipales, tres ahora en obras: Juan Santamaría, La Salud y Las Delicias. Las instalaciones, valora, «llevan muchos años de construcción y entonces no había alternativa al caucho». Los próximos campos a rehabilitar y mejorar «ya deben contra con ese material alternativo». Es el caso de los tres siguientes, García Escámez, Los Gladiolos y El Tablero, con obras a a acometer el año que viene. La prioridad son «los más deteriorados». La concejal concluye: «En los próximos campos hay que buscar una alternativa». | J.D.M.