Síguenos en redes sociales:

Acuerdo histórico: el pleno de Arona aprueba la nueva ciudad de El Mojón que revolucionará la principal zona turística de Tenerife

El grupo de gobierno aronero (PP, Más por Arona y CC) y el PSOE dan el visto bueno al convenio del Plan Parcial que permitirá desarrollar una enorme urbanización de 9.000 camas con dotaciones públicas como colegios o un auditorio

Acuerdo histórico: el pleno de Arona aprueba la nueva ciudad de El Mojón que revolucionará la principal zona turística de TenerifeCarsten W. Lauritsen

Acuerdo histórico en el Ayuntamiento de Arona para impulsar la nueva ciudad de El Mojón, que cambiará el sur de Tenerife. El pleno ha dado el visto bueno este martes, en una sesión extraordinaria, a la aprobación definitiva del convenio con la junta de compensación -que reúne a los propietarios de los terrenos- para el desarrollo del Plan Parcial de El Mojón, por encima de Los Cristianos, la mayor bolsa de suelo que existe hoy en Canarias.

El apoyo ha sido posible gracias a los votos favorables del grupo de Gobierno aronero, formado por PP, Más por Arona y CC, al que se ha sumado el PSOE. VOX se abstuvo y el concejal de Nueva Canarias fue el único que votó en contra.

Este nuevo convenio permitirá al Gobierno municipal recepcionar el grueso del esqueleto básico de la urbanización ya construido -calles, redes de saneamiento, sistemas eléctricos, estaciones de bombeo-, es decir, que el Ayuntamiento se hará responsable del mantenimiento de este conjunto de vías.

Como consecuencia de ello, el área de Urbanismo podrá comenzar a gestionar las licencias de obras de aquellos proyectos que se vayan a desarrollar en esta enorme superficie de casi un millón de metros cuadrados, que aportará unas 9.000 camas -entre residenciales y turísticas- al corazón de la zona más turística de Tenerife.

Panorámica de los terrenos del Plan Parcial de El Mojón, ya preparados para su urbanización como suelo urbano.

Quedan aparte los dos grandes parques, que ocuparán 52.000 metros cuadrados, y que están pendientes de los informes medioambientales que tiene que avalar el Gobierno de Canarias. Es la fórmula elegida por los técnicos de Urbanismo para poder empezar a desarrollar un Plan Parcial que según afirmó Fátima Lemes (PP), alcaldesa de Arona, en el pleno de este martes será "un antes y un después" en el municipio sureño.

Quedan aparte los dos grandes parques, que ocuparán 52.000 metros cuadrados, y que están pendientes de los informes medioambientales

El Mojón recibe por fin un espaldarazo que parece, esta vez sí, definitivo después de que vecinos e inversores hayan permanecido más de 30 años esperando por su desarrollo, que se complicó por la propia complejidad de un plan parcial que afecta a una enorme extensión de terreno, así como por problemas burocráticos y diferencias políticas.

El millón de metros cuadrados reservados para la expansión de Los Cristianos, entre la avenida Chayofita y el Hospital de Sur por encima de la autopista TF-1, supondrá un gran revulsivo para Arona. Hay mucho en juego: más de mil millones de euros de inversiones públicas y privadas y más de 4.000 empleos directos.

Con una superficie mayor que la propia localidad de Los Cristianos –10 kilómetros cuadrados por 7 de este núcleo costero–, El Mojón ha sido diseñado para evitar las grandes aglomeraciones de población que caracterizan otros puntos del sur de Tenerife. Eso sí, no hay previstas construcciones de vivienda pública.

Aún así, es tal la envergadura de esta superficie, equivalente a 140 campos de fútbol, que el incremento de viviendas y plazas hoteleras es considerable. De las 8.634 camas totales que incorporará al municipio aronero, 6.636 son residenciales –ninguna en principio de protección oficial– y 1.998 turísticas. Cabrían muchas más pero en el diseño del Plan Parcial se ha apostado por los bajos coeficientes de aprovechamiento residencial y hotelero.

El millón de metros cuadrados reservados para la expansión de Los Cristianos supondrá un gran revulsivo para Arona

La alcaldesa aroneraaplaudió el esfuerzo realizado por el personal del área de Urbanismo, que dirige Luis García (Más por Arona), para desbloquear un Plan Parcial por el que lleva tanto tiempo esperando la localidad turística.

Hubo un importante reparo, que reconoció el propio Luis García. La nueva ciudad de El Mojón puede colapsar todavía más una zona ya de por sí saturada por el tráfico, el tramo de la autopista del Sur (TF-1) entre Playa de Las Américas y Guaza, si no se adoptan las medidas oportunas.

El responsable de Urbanismo aseguró en el pleno extraordinario de este martes que sus técnicos ya están trabajando en la búsqueda de soluciones pero pidió al Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife que se involucren pues son los que tienen las principales competencias en movilidad. García adelantó que su formación, Más por Arona, llevará a un próximo pleno una moción para instar a estas administraciones a aportar proyectos que eviten una saturación mayor de la que ya de por sí existe en el tráfico del sur de la Isla.

Hay un problema: El Mojón puede atascar todavía más el tráfico en el Sur si no se adoptan medidas para evitarlo

Este paso decisivo para firmar el convenio con los propietarios de los terrenos se produce después de que la Comisión Informativa de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico de Arona emitiera un dictamen favorable al convenio entre el Ayuntamiento de Arona y la Junta de Compensación del Plan Parcial de El Mojón.

Las cifras de esta gigantesca bolsa de suelo son mareantes en pleno corazón turístico de TenerifeNo existe en el Archipiélago un Plan Parcial de esta envergadura preparado para su explotación. De los 908.000 metros cuadrados totales, 575.400 corresponden a los aprovechamientos privados –hoteles, viviendas, dotaciones comerciales, restaurantes, cafeterías, gimnasios...– y 332.900 a los públicos. Esta parte pública, que representa un 36% del total del Plan Parcial de El Mojón, es la que ceden los dueños de los terrenos a cambio de obtener los derechos de explotación en los diferentes ámbitos contemplados.

Esqueleto ya construido en El Mojón para su inminente urbanización.

Las 70 parcelas privadas están destinadas a usos como el turístico, el residencial, el comercial y el deportivo. Mientras, la parte pública tendrá un gran peso y se ha proyectado con la intención de evitar las altas densidades de población para procurar a los vecinos y visitantes amplias zonas de esparcimiento.

Por ejemplo, los dos grandes parques ocupan 52.800 metros cuadrados. Una vez que se inauguren, estos parques se convertirán en los mayores entre los municipios turísticos de Tenerife. Otros 115.700 metros cuadrados están reservados para zonas ajardinadas. Las vías, aparcamientos y zonas peatonales se repartirán en 120.000 metros cuadrados; las dotaciones educativas dispondrán de 11.400; los equipamientos deportivos públicos, de 15.900; y los culturales, de 17.000 metros cuadrados, incluyendo un auditorio, en Arona Arena.

Pulsa para ver más contenido para ti