Los alumnos del colegio Los Abrigos empiezan el martes en los barracones de Guaza

El profesorado se traslada el lunes | La medida estará vigente hasta completar la obra de adecuación del sótano

Interior de las dependencias del IES Guaza.

Interior de las dependencias del IES Guaza. / El Día

J. A. M.

Los alumnos del colegio Los Abrigos reanudarán sus clases presenciales el martes en el extinto Instituto de Enseñanza Secundaria Guaza, construido en barracones. Es la medida provisional que aplica la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias al permanecer cerradas parcialmente las dependencias del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la localidad granadillera, a causa de los daños no estructurales detectados en el sótano del edificio antiguo.

El Ejecutivo regional asumirá el transporte de los escolares desde el colegio de Los Abrigos, en el litoral de Granadilla de Abona, hasta el IES Guaza, núcleo de Arona situado en las inmediaciones de la Autopista del Sur. Ambos centros están separados por más de 12 kilómetros a través de la TF-65 (desde Las Chafiras), TF-655 y la Autopista del Sur (de Las Chafiras a Guaza).

la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias acomete con urgencia los trabajos de puesta a punto de las instalaciones del Instituto de Guaza

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias acomete con urgencia los trabajos de puesta a punto de las instalaciones del IES Guaza

Hasta el momento, los 79 estudiantes de los cuatro grupos de Infantil acuden a clase de forma presencial en el edificio más moderno del colegio Los Abrigos, que no está afectado por el problema detectado. Los 223 estudiantes que se distribuyen en 12 grupos de Primaria celebran sus jornadas académicas de forma telemática. Desde el próximo martes, los 302 alumnos acudirán al IES Guaza.

Para hacer posible esta solución de carácter provisional, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias acomete con urgencia los trabajos de puesta a punto de las instalaciones del Instituto de Guaza, que quedaron en desuso coincidiendo con el inicio del curso al entrar en funcionamiento el construido en Parque de la Reina.

Cerrado solo unos meses

Los barracones de Guaza surgen como solución de urgencia hace 21 años, para atender la explosión demográfica que registró Arona al inicio de este siglo. Después de tres meses de obra, fue inaugurado el 12 de septiembre de 2002, siendo el primer centro educativo modular construido en Canarias.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias trabaja con la perspectiva de que la reubicación de los alumnos de Los Abrigos se prolongue «lo menos posible», de forma que el colegio reanude la actividad con normalidad antes de que concluya el curso escolar. Al menos, en el último trimestre.