Tenerife tendrá su primer equipo contra la violencia machista en el mundo rural

Una enmienda al presupuesto de CC y PP, que forman el gobierno insular, dota con 324.000 euros el trabajo itinerante y multidisciplinar de profesionales contra la lacra

Una mujer elabora una pintada el 25 de noviembre por el Día de lucha ante la violencia contra las mujeres.

Una mujer elabora una pintada el 25 de noviembre por el Día de lucha ante la violencia contra las mujeres. / María Pisaca

Tenerife contará por primera vez con un equipo de profesionales contra la violencia machista en el mundo rural. La iniciativa es una de las quince enmiendas a los presupuestos de 2024 presentadas por los grupos de Coalición Canaria y Partido Popular, que forman el gobierno en el Cabildo. Dotado con 324.544 euros, el servicio, multidisciplinar e itinerante, trasladará al campo las actuaciones frente a la lacra social.

La propuesta responde a la petición de la consejera insular de Acción Social, Inclusión y Voluntariado, la popular Águeda Fumero, quien, según el texto de la propuesta, «pone de manifiesto la necesidad de contar (el año próximo) con la financiación para la apertura de dos nuevas oficinas, en la comarca de Abona y el Valle de La Orotava, así como la destinada a un nuevo servicio de atención a la mujer víctima de violencia de género en el mundo rural». El equipo multidiscplinar dedicado a esta atención e intervención integral lo formarán un jurista, una trabajadora social, una psicóloga de mujer y otra de menores.

Los importes globales para ambas oficinas y el nuevo servicio ascienden a 506.274 y 142.814 euros, respectivamente. Este último está pendiente de licitar y su adjudicación se prevé que tenga lugar a mediados de 2024, De ahí que corresponda «presupuestar la cantidad correspondiente al segundo semestre del ejercicio, lo que supone 324.544 euros». La propuesta aclara que en la modificación se introduce un alta de gasto por esos 324.544 euros y una baja por idéntica cantidad en la atención a mayores en domicilio.

El borrador inicial de las cuentas insulares por un global de 1.041 millones en el Presupuesto General y 1.138 en el Consolidado, con el añadido de empresas dependientes y organismos autónomos, incluye desde la aprobación inicial por el pleno, el pasado lunes, las 15 enmiendas del propio Gobierno por 2,5 millones. Además de la dotación para la Unidad de Violencia de Género, cabe destacar los 344.663 euros destinados al convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Arico para el desarrollo del Plan Territorial de Ordenación de los Residuos. En total fueron 21 propuestas aceptadas –15 del gobierno, cuatro de Vox y 2 del PSOE– por 5,2 millones.

Vox vio aprobadas esas cuatro enmiendas, más de la mitad de las presentadas, por 2.350.000 euros –el gobal eran unos cuatro millones–. Desde la ampliación del Plan de rehabilitación del Polígono Industrial de Güímar –un millón– a las obras prioritarias para municipios de hasta 50.000 habitantes –otro millón–, pasando por la mejora de la carretera de Los Baldíos, la TF-265 (50.000 euros) y la rehabilitación de la bahía de Arona (300.000 euros).

La portavoz de los verdes, Ana Salazar, ya está liberada con un 75% desde el inicio del mandato y cuando entre en vigor el presupuesto de 2024 el adjunto, Naim Yánez (el Grupo Mixto, o sea Vox, tiene dos consejeros) tendrá el 50% de las retribuciones de un consejero de gobierno. Salazar valoró que «si bien los presupuestos son mejorables, suponen un punto de partida para iniciar el cambio que Tenerife necesita tras cuatro años de políticas socialistas que han dirigido a la isla a la pérdida de liderazgo». Para Naím Yánez «es un voto de confianza».

[object Object]

El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife –principal fuerza de la oposición con 11 de los 31 consejeros en la Corporación– presentó 50 enmiendas de contenido económico y otra técnica a la totalidad opuesta a las bases de ejecución de los presupuestos insulares para el próximo año. Ese total de medio centenar de propuestas concretas para la dotación de partidas en las cuentas insulares del próximo año ascendió a algo más de 47,5 millones de euros. Solo se aprobaron dos, o mejor dicho, según fuentes socialistas «una y media». La número 17 solicitaba una subvención para la Unión Canaria Venezolana de 100.000 euros con la finalidad de financiar los costes de envío de ayuda humanitaria al país andino, la adquisición de productos de primera necesidad, así como otros gastos de funcionamiento de la entidad. La número 23 recibió un apoyo parcial, pues la enmienda tenía un valor de 800.000 euros –el mismo importe presupuestado para esto en 2023– destinados a la reforma del refugio de animales de El Ravelo y solo se aceptó transarla por 250.000 euros. | J. D. M.