Rechazo unánime de Granadilla a declarar el aeropuerto del Sur como zona sensible

El Ayuntamiento solo permitirá que operen taxis de otros municipios en casos muy excepcionales

Colas para coger un taxi en el aeropuerto Tenerife Sur. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Colas para coger un taxi en el aeropuerto Tenerife Sur. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / D. Millet

Daniel Millet

Daniel Millet

El pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona acordó ayer de forma unánime rechazar la declaración del aeropuerto Tenerife Sur como zona sensible, una medida que promueve al Cabildo de Tenerife para acabar con las colas para coger un taxi en la instalación del sur de la Isla. El voto de todos los partidos con representación en el Consistorio granadillero –incluidos CC y PP, que en el Cabildo sí respaldan esta medida– supone la negativa a que taxis de otros municipios puedan recoger pasajeros en el aeropuerto sureño salvo casos muy excepcionales.

Esta decisión del Ayuntamiento granadillero, respaldada por los partidos que gobiernan en pacto (PSOE y PP) y los de la oposición (CC y Vox), llega después del anuncio del Cabildo de Tenerife de que había llegado a un acuerdo con este Consistorio para la declaración del Reina Sofía como zona sensible durante una reunión celebrada el pasado 22 de noviembre, en la que también estuvieron presentes representantes del sector del taxi.

Este encuentro, al que no acudió la alcaldesa de Granadilla, Jennifer Miranda (PSOE), pero sí su concejala de Transporte, Carmen Rodríguez (PSOE), se celebró con el fin de acabar con las largas esperas por un taxi en el segundo aeropuerto más importante de Canarias y el séptimo de España, que recibió a 10,8 millones de pasajeros y 75.600 operaciones en 2022.

Tras la referida reunión, el Gobierno del Cabildo anunció en un comunicado que había pactado con los ayuntamientos de Granadilla y San Miguel la declaración de Tenerife Sur como área sensible. En sus territorios se encuentra la infraestructura aeroportuaria y, por tanto, tienen las competencias del taxi, principalmente Granadilla. Esta catalogación permite que taxis de otros municipios recojan pasajeros cuando haya picos de demanda y los vehículos de estos dos municipios no sean suficientes para prestar el servicio.

El Consistorio granadillero se ha opuesto, sin embargo, a esta solución. Y lo ha hecho, además, de la forma más contundente posible: a través de una moción institucional respaldada de forma unánime por todo el pleno. La mencionada moción, presentada por los integrantes del Gobierno granadillero (PSOE y PP), incluye un protocolo de actuación en los casos en los que la cola de pasajeros que esperan por un taxi en el recinto aeroportuario supere los 20 minutos.

En estos casos, según el protocolo aprobado en el pleno, se activará la medida por la cual entrarán al recinto las unidades de Granadilla de Abona y San Miguel que no se encuentren en situación de guardia dentro de sus municipios. «Solo si estas unidades fueran insuficientes, se permitiría recoger pasaje a taxistas de otros municipios, siempre y cuando hayan accedido al aeropuerto a dejar clientes, cuestión esta que será controlada por el jefe de parada que realiza sus labores en el aeropuerto», precisa el Ayuntamiento en un comunicado.

La alcaldesa de Granadilla, Jennifer Miranda, insistió en el pleno en los argumentos por los que ya hace un mes rechazó la declaración de Tenerife Sur como área sensible: «El sector del taxi en Granadilla no es el culpable de lo que sucede en el aeropuerto. Son las colas diarias que sufre toda la ciudadanía del Sur las responsables de que los trayectos que habitualmente duran entre 30 y 40 minutos lleguen a durar más de hora y media».

La regidora socialista también apuntó, según señala un comunicado del Consistorio granadillero, que las declaraciones de Rosa Dávila (CC), en las que manifestó que el aeropuerto está «secuestrado», son «impropias de una presidenta del Cabildo». Miranda reiteró que «Granadilla no apoyará la declaración del aeropuerto como zona sensible», por lo que agradeció el apoyo del resto de formaciones políticas.

Además del apoyo al protocolo, el pleno de Granadilla acordó pedir al Cabildo y al Gobierno de Canarias medidas urgentes para aliviar el problema de tráfico en el sur de Tenerife, «donde no solo los taxistas, sino miles de trabajadores del sector turístico y de servicios, se ven atrapados diariamente».