Movilidad | Actuaciones urbanísticas para acabar con los atascos en el Norte

Los grandes planes para acabar con las colas en la TF-5 valen 2.100 millones

El tercer carril, la variante, el túnel de Mesa Mota, el soterramiento de parte de la autopista, el tranvía a Los Rodeos y el tren, soluciones a medio y largo plazo a los atascos en el Norte

Los grandes planes para acabar con las colas en la TF-5 valen 2.100 millones

Los grandes planes para acabar con las colas en la TF-5 valen 2.100 millones / E. D.

Daniel Millet

Daniel Millet

Las grandes obras a medio y largo plazo que necesita Tenerife para acabar de una vez con la pesadilla de las colas en la autopista del Norte (TF-5) valen 2.100 millones de euros. Es el mismo dinero que el presupuesto de dos años del Cabildo, el doble de lo que cuesta la reforma del estadio Santiago Bernabéu o lo que valen ocho aviones Airbus 330 y 12.000 pisos de 70 metros cuadrados. Las administraciones públicas tienen asumido que uno de los principales desafíos que afronta la Isla, descongestionar una vía crucial que soporta atascos permanentes de más de una hora, va a tener un elevadísimo coste público. Hay que partir de la base de que la TF-5 conecta el Área Metropolitana con los municipios norteños, en los que viven 225.000 personas, 20.000 más que la capital.

Estas seis grandes actuaciones, en las que trabajan las instituciones públicas y que defienden los principales sectores económicos, serían el tren del Norte de Santa Cruz a Los Realejos, el tercer carril antiatascos entre Santa Cruz y La Orotava, la autopista entre Guajara y Guamasa conocida como la variante de la TF-5, el túnel en Mesa Mota que una La Laguna y Tegueste, el soterramiento de la autopista del Norte a su paso por el municipio lagunero y una nueva línea del tranvía de La Laguna al aeropuerto Tenerife Norte.

En una recepción al sector de la construcción celebrada el pasado lunes en el Ayuntamiento de La Laguna, el alcalde de este municipio, Luis Yeray Gutiérrez, apostó por sacar adelante los grandes proyectos si se quiere acabar de forma definitiva con estos atascos. «Hay que impulsar de manera decidida las obras que tanto tiempo llevamos demandando», subrayó. El alcalde apostó en especial por los cuatro planes previstos para La Laguna en este paquete de intervenciones más o menos planificadas: la variante, el túnel de Mesa Mota, el soterramiento de la TF-5 y el tranvía a Los Rodeos. Solo estas cuatro obras cuestan más de 600 millones.

Los empresarios, en especial los del sector de la construcción, apoyan la ejecución de todos estos planes. Lo subrayó el presidente de la patronal de la construcción de la provincia tinerfeña, Óscar Izquierdo, durante el encuentro mencionado con el alcalde lagunero. De estos proyectos, los constructores destacan el soterramiento de la TF-5, entre la Universidad de La Laguna y el aeropuerto de Los Rodeos, como «la solución más ilusionante y esperanzadora para el futuro de Tenerife». «No sólo aliviaría el tráfico, sino que unificaría desde el punto de vista urbanístico, social, económico y territorial la ciudad de La Laguna», apuntó Izquierdo.

Muchas de estas actuaciones se sitúan en el municipio lagunero. No es casualidad. Todos los informes que se han realizado en busca de soluciones apuntan a la rotonda de Anchieta y Guamasa como los dos peores puntos negros. La alta densidad de vehículos crea un embudo que provoca colas que sobrepasan El Sauzal. Solo en Guamasa, entre las 06.00 y las 09.00 horas, se incorporan a la TF-5 unos 600 vehículos por hora. Estos son los seis grandes proyectos, su coste, su grado de ejecución y otras medidas a menor escala para acabar con estas retenciones:

1: Tercer carril antiatascos. El tercer carril antiatascos que promueve el Gobierno de Canarias para descongestionar la autopista del norte de Tenerife, entre Santa Cruz y La Orotava, cuesta más de 280 millones de euros. Es el conocido técnicamente como carril bus-vao para uso exclusivo de guaguas, taxis y otros vehículos con más de dos ocupantes. El Ejecutivo regional sacó en septiembre de este año a información pública el plan para implantar y gestionar esta tercera senda de 34,2 kilómetros, una para cada sentido, que apuesta por la tecnología ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte). Este método permite la reserva de los dos carriles izquierdos de ambos sentidos, pegados a la mediana, para la circulación de los vehículos de alta ocupación sin que exista separación física ni se pierda capacidad de la vía.

2: La variante de la TF-5. La denominada variante de la TF-5, baipás o circunvalación de La Laguna, consiste en una autopista que bordea el aeropuerto Tenerife Norte desde Guamasa hasta Lora y Tamayo. Esta vía se prolongaría desde Guamasa a la Vía de Ronda bordeando el aeropuerto Tenerife Norte por el lateral de la carretera de La Esperanza. El coste estimado es de 350 millones de euros. Esta variante tardará al menos un año en salir a licitación por parte del Gobierno canario. Permitirá descongestionar uno de los puntos más saturados de la autopista norteña: la rotonda de Padre Anchieta.

3: Túnel de Mesa Mota. Este proyecto se basa en la construcción de un túnel que atraviese la Mesa Mota y una los municipios de La Laguna y Tegueste. Supondrá la culminación de la Vía de Ronda y tiene un coste estimado de 80 millones de euros. «Es la actuación más importante para la Comarca Nordeste en materia de carreteras de los últimos 30 años», ha asegurado Luis Yeray Gutiérrez. La Consejería de Obras Públicas aprobó el proyecto el pasado abril. Esta aprobación es el paso previo a que el proyecto se someta a información pública y se requieran todos los informes medioambientales necesarios para licitar las obras.

4-5: Soterramiento de un tramo de la TF-5 y el tranvía al aeropuerto de Los Rodeos. Ambas actuaciones van unidas porque una depende de la otra. Son todavía una propuesta que no se ha desarrollado. Primero se procedería al soterramiento de la autopista TF-5, a su paso por La Laguna, entre las instalaciones de la Universidad de La Laguna y el aeropuerto de Los Rodeos. Su coste sería de unos 120 millones de euros. A continuación se construiría una nueva línea del tranvía hacia el aeropuerto por la futura rambla que se crearía una vez que se entierre la TF-5, con zonas ajardinadas y espacios de uso público en los alrededores. A grandes rasgos, esa es la apuesta del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento lagunero para llevar el tranvía desde el entorno del Intercambiador de La Laguna hasta Tenerife Norte. El coste de esta línea del tranvía sería de 68 millones.

6: Tren del Norte. La presidente del Cabildo, Rosa Dávila, considera que el tren del Norte es «la solución a largo plazo» para acabar con las colas en la TF-5. Pero hay expertos que creen que debe comenzar a planificarse ya si se quiere poner fin a esta saturación de vehículos. Es el caso del director de la Fundación de Ecología Urbana y Territorial, Salvador Rueda. «Ya debía estar funcionando porque no crea suburbios sino nodos de transporte y mejores ciudades», aseguró en unas recientes jornadas en la Isla. El trazado del tren del Norte será de 37 kilómetros y unirá Santa Cruz y Los Realejos en unos 37 minutos. Se encuentra todavía en fase de proyecto. Su coste estimado es de 1.200 millones de euros.

Medidas a menor escala. Es tal el problema que además de estos grandes proyectos urbanísticos a medio y largo plazo, el Cabildo de Tenerife trabaja ya en otras medidas de menor calado pero que sumadas cree que ayudarán a descongestionar la TF-5. Ahí están la prueba piloto desarrollada entre octubre y este mes de noviembre que consistió en cerrar el acceso 14 de Guamasa –que según los primeros análisis dio muy buenos resultados pero trasladó la congestión a las vías alternativas– o el convenio con la Universidad de La Laguna para habilitar guaguas lanzadera y escalonar los horarios de entrada de profesores, alumnos y personal administrativo.

Hay más actuaciones que se están desarrollando por parte del Gobierno insular. Ahí están los acuerdos con empresas isleñas para reducir la presencia de vehículos pesados en hora punta y facilitar la movilidad del personal en transportes colectivos o las mejoras en las líneas de guaguas de Titsa para que cada vez más tinerfeñas dejen el vehículo privado y usen el transporte público. Sobre Titsa, la Corporación insular ha anunciado la incorporación progresiva en los próximos años de 247 nuevas guaguas y 75 conductores.

El Cabildo también considera vital mantener la gratuidad en el transporte público que se empezó a aplicar en Canarias el pasado 1 de enero o, si no se pudiera alargar en el tiempo, articular otras medidas basadas en importantes descuentos. El pasado 1 de octubre, el transporte público de Tenerife amplío la gratuidad, tanto en guaguas como en tranvías. De los 15 viajes que se pedían como mínimo para obtener el bono gratuito se pasó a 10. El objetivo es que el tanto por ciento de isleños que van en vehículo privado y se pasan al transporte público sea del 20%, en vez del 6% actual.

Al margen de estos megaproyectos, ya se aplican medidas a menor escala para desatascar la TF-5

El Cabildo de Tenerife ya ha implementado una actuación que restringe la circulación de camiones de residuos durante ciertas horas del día. Son 30 viajes menos en la autopista del Norte entre las 05.30 a 10.30 horas, una franja crítica en la que se concentran los peores atascos. La restricción ya está en funcionamiento en la TF-5.

Otra solución urgente es la firma de acuerdos con las empresas de grúas para retirar los coches averiados o siniestrados en menos de 15 minutos. Y es que los accidentes agravan todavía más la situación. En unas declaraciones a COPE, Rosa Dávila, presidenta insular, aseguró que «en invierno se llega a tardar más de una hora y media por un choque sin importancia y eso no puede ser». «Queremos apartar los vehículos a zonas seguras lo antes posible para no provocar más retenciones», matizó.

La obra en la que se está trabajando es la construcción de la pasarela peatonal de la rotonda del Padre Anchieta y la reestructuración de las vías en toda la zona, incluida la conexión con El Rosario. Tiene un coste de 9 millones de euros.