Nueve empresas sacarán cien camiones y guaguas de las autopistas de Tenerife en hora punta
Las compañías se comprometen a retirar sus vehículos pesados de la TF-1 y TF-5 cuando haya mayor densidad de tráfico en un acuerdo con el Cabildo para acabar con los atascos

La presidenta Rosa Dávila y la consejera de Movilidad, Eulalia García (c.), junto a la responsable de Medio Natural, Blanca Pérez, y representantes de las empresas. / E. D.
Nueve empresas de transporte y recepción de mercancías, la mayoría privadas –las excepciones son las públicas Sinpromi y ECIT, esta dedicada a la retirada de residuos– firmaron este martes con el Cabildo de Tenerife el compromiso de sacar cien camiones o guaguas de gran tonelaje de las autopistas en las horas punta para aliviar el recurrente colapso del tráfico. El documento, abierto a nuevas adhesiones, plantea mejorar la movilidad sostenible en la Isla con medidas similares a la de retirar las vehículos pesados entre las seis y las diez de la mañana en jornadas laborables.
La firma compromete en un acuerdo de colaboración sin contraprestaciones económicas a la Corporación insular y a las empresas Martínez Cano Canarias, que fue la pionera hace un par de meses; Ewaste Canarias; Trec SL; Limpieza Apeles; Multicentro Comercial El Trompo; Transportes Interinsulares Carballo y Grupo Fumero Operadores Logísticos, así como a las entidades dependientes del Cabildo mencionadas.
Rubricaron el convenio la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, acompañada por las consejeras de Sostenibilidad, Blanca Pérez, y Movilidad, Eulalia García, además de representantes empresariales.
«Estas compañías se comprometen directamente con su Isla» apuntó Dávila para añadir: «En un principio dimos ejemplo al tomar la iniciativa de retirar los vehículos de residuos». Concluyó: «Entre todas suman unos 100 vehículos que se multiplican por el número de trayectos». Dávila incluyó el convenio en el marco de la estrategia del Cabildo de «no quedarse de brazos cruzados» en espera de la ejecución de nuevas carreteras. Argumentó: «Sin cambios en la movilidad, el futuro tercer carril se colapsará de inmediato». Dávila calificó el acuerdo de «sello de calidad» para las empresas que se compromete y agradeció que hayan cambiado la estructura logística en beneficio de la sociedad.
Eulalia García incidió en que «el compromiso para aliviar los problemas de movilidad debe ser colectivo y con esta iniciativa las empresas ganan en eficiencia y productividad, además de contribuir a la mejora del medio ambiente».
Tras la firma, algunos representantes de las empresas mostraron su apoyo a la iniciativa de regular el tráfico pesado en horas puntas. El gerente de Martínez Cano, Francisco Alberto Medina, recordó que su empresa fue la primera en adherirse y aseveró que desde que se implantó «ha mejorado la conciliación familiar y laboral de nuestros empleados y se ha reducido la huella de carbono». Desde Ewaste Canarias, Íñigo Núñez agradeció la iniciativa, ya que «no siempre somos las empresas las que pedimos y estamos encantados». El responsable de Dormitorum, Jesús del Amo, recalcó «la colaboración público-privada».
También se unió al acuerdo el Centro Comercial El Trompo. Su responsable, Ambrosio Jiménez, explicó que han decidido recibir la mercancía antes de las 7:00 horas y acudir a los muelles de carga a partir de las 10:00, lo que supone «una medida ecosostenible dado que los camiones están menos tiempo en la carretera y reducen el gasto de combustible».
El acuerdo suscrito con el Cabildo compromete a las empresas a regular los horarios de salida de tráfico pesado de sus instalaciones para minimizar los problemas en la autopista del Norte (TF-5) y del Sur (TF-1) en el horario de mayor afluencia de vehículos, entre las 6:00 y las 10:00 horas. También se establece un calendario de reuniones de seguimiento para valorar el resultado de la medida.
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