Detenido por atacar a dos perros en Tenerife con una ballesta y matar a uno, una hembra preñada, y tres cachorros

La Guardia Civil arresta a un hombre de 35 años, de nacionalidad alemana, residente en Los Silos como presunto autor del lanzamiento de flechas a los canes en el municipio de Los Silos

La perra con la flecha clavada en el cuerpo, en la clínica La Montaña de Los Realejos.

La perra con la flecha clavada en el cuerpo, en la clínica La Montaña de Los Realejos. / E.D.

P. Fumero / D. Millet

La Guardia Civil ha detenido a un hombre que reside en el norte de Tenerife como presunto autor del ataque con una ballesta a dos perros, uno de los cuales, una hembra que se encontraba preñada, ha fallecido así como tres de sus cachorros.

Fuentes del cuerpo de seguridad se han limitado a informar la mañana de este domingo que el varón fue arrestado este sábado por la tarde y conducido por la noche a los calabozos del cuartel de la Benemérita en el municipio tinerfeño de Icod de Los Vinos.

Según estas fuentes consultadas por EL DÍA, se trata de un ciudadano alemán que vive en Los Silos, Mischka J.S., de 35 años. Está acusado de un delito de malos tratos a los animales domésticos con resultado de muerte y otro contra el orden público.

Los hechos ocurrieron este viernes en otro municipio del norte de la Isla, Los Silos. Una mujer se encontró con dos perros que tenían una flecha clavada. Cuando se acercó a ellos, el macho huyó, pero la hembra se quedó en el lugar, pues la flecha le había atravesado el cuerpo.

Los siete cachorros que sobrevivieron al ataque con fecha en Tenerife, cuidados en el alguergue Cada Vida Cuenta.

Los siete cachorros que sobrevivieron al ataque con fecha en Tenerife, cuidados en el alguergue Cada Vida Cuenta. / E.D.

Rápidamente, se puso en marcha para tratar de salvar la vida del animal, que estaba herido de gravedad. La hembra fue trasladada a la clínica La Montaña, en el municipio de Los Realejos. Cuando los veterinarios le hicieron las pruebas se dieron cuenta de que estaba en un estado de embarazo. Entonces actuaron rápidamente para tratar de salvar la vida a la perra y a sus cachorros a través de una cesárea.

La clínica veterinaria La Montaña de Los Realejos atendió a la perra atacada con una flecha: pudo salvar a siete cachorros

La flecha había penetrado por la parte trasera del animal y había afectado a varios cachorros. Finalmente y pese a los enormes esfuerzos realizados por el personal de la clínica realejera, los veterinarios no pudieron salvar la vida a la perra y a tres de sus cachorros.

Los otros siete cachorros de la camada han sobrevivido y están bajo los cuidados de la asociación Cada Vida Cuenta Bienestar Animal, que se encuentra en Icod de los Vinos.

Mientras, el personal de este albergue de animales cuida a los siete cachorros. Lo apoya la Brigada Animalista, que ha realizado una primera donación para procurar los productos que se necesitan para los especiales cuidados de los recién nacidos. La finca Cada Vida Cuenta Bienestar Animal necesita actualmente leche Royal Canin, empapadores y toallitas para bebé.

La inmediata movilización de las protectoras de Tenerife tras el conocimiento de este nuevo caso de crueldad animal en la Isla ha sido clave para que los siete cachorros sigan con vida y se haya podido localizar al presunto autor de este ataque, que suponía una amenaza.

Sobre las penas por estos casos de maltrato a los animales, el Consejo de Ministros aprobó en febrero del año pasado una modificación del Código Penal para ampliar las penas por maltrato animal. En concreto, se aumenta de 18 meses hasta dos años de prisión el maltrato que acabe con la muerte del animal y de tres meses a 18 meses de cárcel las agresiones que impliquen atención veterinaria. Con este cambio "empezamos a terminar con la inmunidad hacia el maltrato", ha destacado la ministra Ione Belarra tras la reunión ministerial.