Doce millones a los municipios de la Isla para construir viviendas sociales

La Corporación insular es pionera en Canarias a la hora de adquirir suelo o edificios en construcción para que los ayuntamientos puedan levantar pisos con alquiler asequible

Infografia de las 37 viviendas sociales de María JIménez, en el municipio de SantaCruz de Tenerife.

Infografia de las 37 viviendas sociales de María JIménez, en el municipio de SantaCruz de Tenerife. / ED

El de Tenerife es el primero de los cabildos de Canarias que tiene la posibilidad de financiar la construcción de pisos en alquiler social tras la firma de un convenio con el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) que le permite acceder a esta competencia. Lo hará a través de una dotación de doce millones de euros en catorce meses, hasta el final de 2024, para que los ayuntamientos de la Isla compren suelo o aprovechen edificios en construcción para incrementar el parque público.

La consejera insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Sonia Hernández, anuncia la próxima rúbrica de ese acuerdo institucional que habilita al Cabildo de Tenerife a dotar de una importante inyección económica a los municipios para que impulsen la construcción de inmuebles con esta finalidad. El vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, anunció la medida tras la celebración del último Consejo de Gobierno, el pasado miércoles.

La consejera Hernández, explica que «esto será posible gracias a la firma de ese convenio marco con el Icavi por el que se habilita al Cabildo a llevar a cabo actuaciones en ejecución del Plan de Vivienda de Canarias».

Hernández destaca que «el Cabildo de Tenerife será el primero en suscribir este acuerdo, que implica la posibilidad de corregir el déficit de vivienda de titularidad pública con destino al régimen de alquiler en la Isla». Esta iniciativa va especialmente dirigida a aquellos municipios donde el mercado de la vivienda esté más tensionado; es decir, aquellos en los que el coste medio de la hipoteca o el alquiler (contando gastos) superan el 30% de los ingresos medios de los hogares.

En virtud de este convenio, la institución insular podrá financiar a los ayuntamientos la adquisición de inmuebles en construcción, la ejecución de obras necesarias para finalizar los mismos o la adquisición de solares para la construcción de vivienda pública con destino al alquiler.

Lope Afonso valora que «este convenio supondrá una inversión total de doce millones de euros, distribuidos entre este año –cuatro– y el próximo ocho–». Lo califica como «un planteamiento ambicioso, que pone de manifiesto el compromiso de Cabildo con las personas». Afonso remarca que «en definitiva, tendremos la posibilidad de intervenir en el mercado para que desde aquí podamos favorecer la movilización de recursos públicos para facilitar a los tinerfeños el acceso a la vivienda». Concluye que «este se ha convertido en uno de los principales escollos en el desarrollo personal de muchos ciudadanos».

Hace apenas unos días que La Orotava iniciaba el proceso para intervenir el mercado inmobiliario de los alquileres. Se trata del primer municipio canario que lo abre para ser declarado área residencial tensionada, algo que debe decidir el Gobierno de Canarias. Es el sexto más poblado de la Isla (42.000 habitantes) pero apenas ofrece opciones para alquilar.