La ONU rechaza la denuncia ecologista por opacidad en el Circuito del Motor

Desestima la queja de Salvar La Tejita contra la tramitación del proyecto al descartar que se haya vulnerado el derecho del colectivo de acceder a toda la documentación

Fotomontaje de cómo será el Circuito del Motor de Tenerife en Atogo, Granadilla de Abona.

Fotomontaje de cómo será el Circuito del Motor de Tenerife en Atogo, Granadilla de Abona.

Daniel Millet

Daniel Millet

La ONU desestima la denuncia presentada por el colectivo ecologista Salvar La Tejita por opacidad en la tramitación del proyecto para construir el Circuito del Motor de Tenerife. La Secretaría de la Convención sobre Acceso a la Información Pública, Participación en la Toma de Decisiones y Acceso a la Justicia en Materia Ambiental, órgano de las Naciones Unidas, resuelve en un escrito remitido el pasado viernes día 6 al Ministerio de Transición Ecológica que no se se puede demostrar que se haya vulnerado el derecho de Salvar La Tejita de acceder a toda la documentación del proyecto previsto en Atogo, en el municipio de Granadilla de Abona.

El pasado 7 de agosto, el órgano mencionado de la ONU recibió una denuncia de Salvar La Tejita, un colectivo que se opone al Circuito del Motor o a otros proyectos públicos y privados como el Hotel de La Tejita (Granadilla de Abona) y la urbanización Cuna del Alma (Adeje). Alega el incumplimiento en materia de acceso a la información medioambiental relacionada con la pista automovilística que se pretende construir en el sur de Tenerife. La denuncia, de 24 páginas, fue presentada contra el Gobierno central. Salvar La Tejita argumenta que ha detectado 25 incumplimientos a las exigencias de transparencia del procedimiento.

El departamento de la ONU admitió a trámite la queja, consultó a las dos partes -ecologistas y promotores del proyecto, principalmente el Cabildo de Tenerife- y acaba de concluir que Salvar La Tejita no ha agotado todas las vías para obtener los documentos que requiere. Por ejemplo, cita que el procedimiento abierto por el Defensor del Pueblo de España, también a petición de Salvar La Tejita, «aún está en curso», por lo que rechaza que se pueda concluir que se ha vulnerado el Convenio de Aarhus de las Naciones Unidas, que promueve una serie de mecanismos para garantizar la participación en los asuntos ambientales, exigiendo la eliminación de los obstáculos que la dificulten.

El Cabildo va a invertir más de 55 millones de euros en construir el Circuito del Motor, una infraestructura que según alega la Corporación insular es «muy demandada» por los aficionados a esta disciplina en Tenerife. El Cabildo quiere darle un impulso definitivo pues considera que generará desarrollo, empleo y actividad económica para la Isla.

Suscríbete para seguir leyendo