Los pactos tras el 28M

El nuevo Cabildo de CC y PP mantiene la apuesta por el Circuito del Motor del Sur

Defiende el gas como energía de transición y promueve proyectos como el nuevo muelle de Puerto de la Cruz y la mejora de Los Cristianos y las terminales de los dos aeropuertos

Lope Afonso (PP) y Rosa Dávila (CC) se abrazan tras firmar el acuerdo para formar un nuevo gobierno en el Cabildo de Tenerife. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Lope Afonso (PP) y Rosa Dávila (CC) se abrazan tras firmar el acuerdo para formar un nuevo gobierno en el Cabildo de Tenerife. | | CARSTEN W. LAURITSEN / Daniel Millet

Daniel Millet

Daniel Millet

El refuerzo de los medios públicos para reducir las largas listas de espera de la dependencia, la lucha contra la pobreza y la movilidad son algunos de los principales ejes del plan pactado por CC y PP para el gobierno del Cabildo de Tenerife, que mantendrá la apuesta por el Circuito del Motor de Granadilla y el gas como energía de transición. Una vez firmada la alianza el pasado lunes, la Corporación tendrá una presidenta por primera vez: la nacionalista Rosa Dávila. En la alianza, CC llevará hacienda, planificación territorial, sostenibilidad, carreteras, empleo, educación e innovación, mientras el PP dirigirá vivienda, turismo, sector primario, inclusión, comercio, deportes, museos y acción exterior.

En el documento de prioridades aprobado por ambos partidos no se nombran de forma directa las colas en las autopistas del Norte y el Sur, pero ya Rosa Dávila ha dejado claro que el Cabildo que ella presidirá empezará a tomar medidas desde el mismo momento en que tome posesión, previsiblemente entre el 6 y el 12 de julio. Lo hará después de que CC y PP saquen adelante la moción de censura contra Pedro Martín, el presidente socialista que ganó los comicios del 28M –por solo un consejero (11) más que CC (10)– pero se quedó sin socios con los que poder configurar una mayoría. El programa de los próximos cuatro años de CC y PP está conformado por puntos que van desde el empleo hasta las instalaciones deportivas, pasando por la cultura, la economía y el patrimonio. Estos son los principales puntos:

Empleo

El nuevo Gobierno insular se propone potenciar las herramientas del Cabildo para mejorar las oportunidades de empleo entre quienes peor lo están pasando, dinamizando la actividad de los sectores productivos e implicándolos en la formación de las personas desempleadas. Una de las promesas es «seguir dando incentivos a la contratación, sobre todo de los colectivos más vulnerables, apostando por un empleo de calidad que facilite la conciliación familiar.

Lucha contra la pobreza

CC y PP impulsarán una estrategia de lucha contra la pobreza y la exclusión social, en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que «actúe decididamente contra la desigualdad y la exclusión social».

Digitalización

La innovación, la transformación digital y el emprendimiento serán otro eje para reducir la brecha digital en la Isla.

Movilidad

El nuevo Cabildo se propone «ser capaz de afrontar el gran incremento de la población, con unos 10.000 habitantes más por año», con nuevos equipamientos estratégicos y servicios, en particular en el ámbito del transporte colectivo. Para ello, CC y PP pondrán énfasis en el fomento del transporte público, incluyendo la «posibilidad de sostener la gratuidad en determinados servicios y colectivos», y un pacto por la movilidad con los municipios de la Isla, con el sector del transporte y con la Universidad de La Laguna. «Exigiremos al Gobierno de Canarias que cumpla con Tenerife en materia de infraestructuras viarias, desarrollando una red arterial de carreteras acorde al volumen de tráfico», señala el programa de gobierno, que añade sobre el tranvía y los proyectos de los trenes: «Promoveremos el transporte guiado y para ello daremos continuidad a la planificación realizada y a la búsqueda de fuentes de financiación».

Apuesta por el gas y el hidrógeno verde

En materia energética, el nuevo Gobierno insular promoverá la generación eléctrica renovable, incluyendo la asociación a sistemas de almacenamiento y generación de hidrógeno verde, y el gas natural frente al fuel-oil como «combustible de transición» y «sin que ello retrase la implantación de las renovables».

Dependencia

En los próximos cuatro años, CC y PP se comprometen a desarrollar un programa de atención a la dependencia para reducir la larga lista de espera (7.000 personas). Prevén un plan de choque que se basará en la ampliación del número de servicios, la oferta de recursos de día y las plazas residenciales. Asimismo, la Corporación recuperará el programa Ansina para promover un envejecimiento activo. CC lo implantó, el PSOE lo eliminó el pasado mandato y ahora se vuelve a restablecer.

Violencia machista

CC y PP prometen luchar contra las desigualdades y la violencia machista. «Queremos paliar estas situaciones con la coordinación de políticas de género, la conciliación laboral y familiar, la formación y el empleo o la salud». Además, Tenerife seguirá siendo Isla amiga de la infancia: «Queremos dar valor al papel de los niños y niñas para avanzar como sociedad».

Circuito del Motor

CC y PP desarrollarán «un gran espacio de infraestructuras deportivas y culturales capaz de atraer grandes eventos a la Isla» y el Plan de Tradiciones, Folclore, Música Popular y Deportes Autóctonos. Asimismo, ambas formaciones anuncian que avanzarán en el impulso definitivo para culminar el Circuito del Motor de Granadilla de Abona, «respetando escrupulosamente los condicionantes existentes de carácter ambiental y potenciando su carácter de proyecto tractor de inversiones en materia de innovación, educación, desarrollo industrial y de energías renovables en la Isla».

Depuración de agua

El programa recoge el impulso de la depuración de agua a nivel comarcal, aumentando además los recursos existentes para los planes de saneamiento municipales.

El Teide y las caravanas

En el plan se incluyen medidas relacionadas con el medioambiente y su disfrute, como un cambio de modelo en la gestión de los espacios naturales que afectará entre otros al Parque Nacional del Teide. El plan incorpora el apoyo a las personas que disfrutan de la naturaleza en las caravanas.

El muelle portuense y la mejora de Los Cristianos

El programa contempla la construcción del muelle de Puerto de la Cruz y «una solución al colapso en el transporte marítimo con el resto de islas occidentales», en referencia al Puerto de Los Cristianos. También incluye la captación de nuevos tráficos para el Puerto de Granadilla, el apoyo a la industria de reparación naval, el desarrollo de servicios portuarios «competitivos» en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, así como la construcción de la nueva terminal del aeropuerto Tenerife Sur y la ampliación de la terminal de Tenerife Norte. Otros proyectos que promueve CC y PP son la rehabilitación de la playa de Los Tarajales, la instalación del radar meteorológico en Buenavista del Norte y impulso de una central hidroeléctrica en el valle de Güímar.

Apoyo al campo isleño

Los nuevos socios de gobierno proponen la elaboración de un plan estratégico de apoyo al sector ganadero, un plan insular de cultivos de Tenerife y el cambio de modelo del Matadero Insular. También implantarán una red pública de albergues y refugios e impulsarán un programa insular de apoyo a los albergues y refugios existentes.

Seguridad

El plan incluye la apuesta en funcionamiento de los parques de bomberos del suroeste de Tenerife (Arona y Guía de Isora) o implantar un sistema efectivo de prevención de incendios forestales, garantizando la limpieza, durante todo el año de las zonas agrícolas anexas a los montes.

Suscríbete para seguir leyendo