El Cabildo de Tenerife invertirá 31,7 millones en recuperar el monte tras el incendio

Estas actuaciones están pensadas para dar una respuesta "inmediata" a las acciones de emergencia que se tuvieron que tomar para evitar daños a las personas y a los bienes

Así ha quedado el paisaje tras el incendio de Tenerife

D. M.

El Cabildo de Tenerife destinará 31,7 millones de euros para el plan de recuperación de los montes tras el incendio que afectó a la isla el pasado 15 de agosto. Así lo han informado este miércoles, 27 de septiembre, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el vicepresidente, Lope Afonso, y el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías.

En concreto, el grupo de gobierno llevará al pleno ordinario de este viernes las modificaciones presupuestarias, que incluyen 2,7 millones de euros para actuaciones de emergencia en el área de Medio Natural, a los que se unen los 29 millones de euros, entre 2024 y 2026, que la Corporación insular invertirá a través de un marco plurianual para labores de recuperación del monteverde y actuaciones ante el riesgo de caída de árboles, desprendimientos y riesgo de erosión.

Respuesta inmediata

Estas actuaciones están pensadas para dar una respuesta "inmediata" a las acciones de emergencia que se tuvieron que tomar para evitar daños a las personas y a los bienes.

Así, se ha incluido una partida de 550.000 euros destinada a los ayuntamientos para gastos derivados de la atención y protección de las personas y bienes, aparte de unos 271.000 euros para la galería del Barranco Amanse.

La intención del grupo de gobierno, han dicho, es que las ayudas de emergencia puedan llegar hasta los seis millones de euros.

Sector primario

Lope Afonso ha informado, además, de que la modificación presupuestaria servirá para atender al sector primario afectado por el incendio.

En ese sentido, ha indicado que hay una partida de 986.000 euros para realizar actuaciones de emergencia en las infraestructuras agrarias de la Balsa Aguamansa, Depósito Cuevas Negras, trasvase Cuevas Negras Barranco del Agua, balsa de San Antonio y la red de riego de Santa Úrsula.

Así mismo, las ayudas de 140.000 euros previstas para este año para la apicultura "se abonarán lo antes posible", mientras que para el próximo año se prevé una partida de 800.000 euros.

Carreteras abiertas con restricciones

Las carreteras que permanecían cerradas por el incendio (TF-24 -La Esperanza- y TF-21 -La Orotava-, que dan acceso al Parque Nacional del Teide, y la TF-523 -Subida Los Loros-) fueron reabiertas la pasada semana, aunque con algunas restricciones. En concreto, la velocidad está limitada a 50 km/h y no pueden circular vehículos de dos ruedas (motos y bicicletas). Tampoco está permitido el tránsito de vehículos de más de 12 metros de longitud. Así mismo, se prohíbe parar y aparcar a lo largo de la vía y en los miradores.

Las pistas y senderos continúan cerrados

Se mantiene la prohibición de transitar en la zona afectada en los municipios de Fasnia, Güímar, Arafo, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos.