Norte

Los tapices laterales de la alfombra del Corpus lucirán dañados por la lluvia

Las imágenes desdibujadas no pueden rehacerse y los alfombristas se afanan en culminar el contorno | Trabajan contra reloj para concluir el tapiz central que se exhibirá mañana

Reconstrucción de la alfombra del Corpus de La Orotava

Vídeo: E. D. / Foto: Andrés Gutiérrez

La alfombra del Corpus de la Plaza del Ayuntamiento de La Orotava se exhibirá mañana con los daños que causó la lluvia caída anteayer y que afectó de forma notable a los tapices de los laterales. Los alfombristas se afanaban ayer en completar el contorno de esos tapices y en concluir el central, que se mantiene en perfectas condiciones al permanecer protegido por una carpa mientras llovió más de 20 litros por metros cuadrado durante seis horas desde primera hora de la tarde del lunes. Carpa que fue retirada durante la tarde de ayer para poder culminar el tapiz.

Las imágenes de María Auxiliadora y San Isidro Labrador no pueden ser reparadas en los laterales de la magna alfombra del Corpus orotavense porque los alfombristas no cuentan con tiempo material para corregir los desperfectos causados por el agua y los que se producirían al pisar el trabajo realizado durante más de 40 días.

Los alfombristas trabajan contra reloj para terminar el tapiz central, que tendrá una gran cenefa de flores alrededor, elaborada con flores como lirios y azucenas. Se prolonga formando una letra A, en reconocimiento a la Virgen María Auxiliadora, mientras que la M, de María, se realiza en colores naranjas. Además, esa letra es la simbología de una cinta de las varas de mago.

También aparece la forma de la letra M en la parte inferior del diseño, «dotando de mayor fuerza esta parte por el uso de los colores, en vertical, que representan la falda típica de las magas de La Orotava». Esta referencia a la vestimenta tradicional es también continuidad del diseño del año pasado, cuando aparecieron algunos detalles del chaleco de mago.

En la parte superior del gran tapiz se podrá observar otro símbolo de la Villa: «Una línea blanca, que forma el paspartú de los tapices laterales, se unen con el remate en triángulo, formando una sencilla forma que representa al edificio del Ayuntamiento».

El elemento central de este diseño será el monumental tabernáculo de la capilla mayor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, un elemento de estilo neoclásico que en este 2023 cumple 200 años. Fue construido en el taller de Giuseppe Gaggini en Génova (Italia) con materiales como mármol y jaspe.ç

Esa era la idea expuesta en la presentación del gran tapiz de tierras del Teide que cada año ocupa los casi mil metros cuadrados de la plaza del Consistorio de La Orotava. Una obra de arte religioso que este año ofrecerá, además, un mensaje social y medioambiental. Como ocurre desde 2019, se usan antiguos materiales que cayeron en desuso en esta muestra de arte efímero y volverán a verse en la plaza algunas flores, conchas de lapas y de burgados, así como dátiles y bagas de eucalipto. De nuevo, el negro lo pondrán las cenizas de la última erupción volcánica en Canarias.

La previsión meteorológica señala que en los próximos días el riesgo de lluvia es muy bajo y que la nubosidad se irá desplazando. La retirada de las carpas laterales se produjo el lunes por decisión del Consistorio y los alfombristas. Era una medida necesaria para acometer el trabajo que faltaba a fin de concluirlo en tiempo y forma. El pasado año se comenzó a retirar el martes y los alfombristas no pudieron culminar el tapiz hasta la madrugada del jueves.

Mañana, como es tradición, se celebrará la infraoctava del Corpus en La Orotava y esta vez se vivirá un hecho singular: la alfombra está desdibujada. En 1942 la lluvia destruyó el trabajo realizado y fue sustituida por una alfombra «más sencilla».