Arona

El Hospital del Sur suma 20 profesionales y más actividad quirúrgica y diagnóstica

Elizabeth Hernández, directora del Servicio Canario de la Salud, presenta el plan funcional para ampliar el centro hospitalario a representantes de la plataforma social

Entrada principal del Hospital del Sur, en El Mojón, Arona.

Entrada principal del Hospital del Sur, en El Mojón, Arona. / E. D.

El Hospital del Sur incorporará a una veintena de profesionales e incrementará su actividad quirúrgica y diagnóstica. Estas medidas se aplicarán en los próximos tres meses, según anunció la directora del Servicio Canario de la Salud, Elizabeth Hernández, a representantes de la Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife, a quienes presentó el plan funcional para ampliar el complejo hospitalario como pasos para equipararlo a los dos hospitales del área Metropolitana, tal y como se anunció el pasado enero.

La contratación de cerca de veinte profesionales reforzará los servicios, lo que incluye ampliar el de tomografía computarizada (TAC) 24 horas, para la que Sanidad contratará a tres técnicos especialistas de radiodiagnóstico (TER), una enfermera y un auxiliar de enfermería. El aumento de la actividad quirúrgica se reforzará con la contratación de dos anestesistas, seis auxiliares de enfermería y un celador. Asimismo, el horario del Hospital de Día ampliará su actividad, un servicio que contará con tres enfermeras más y un auxiliar de enfermería.

Elizabeth Hernández explicó que el plan funcional del Hospital del Sur, elaborado y aprobado por la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, permitirá ampliar la cartera de servicios de la Atención Especializada para el área Sur-Suroeste de Tenerife, a través de las obras de remodelación que están previstas. Se trata de unas obras que permitirán adaptar la prestación sanitaria de esta infraestructura hospitalaria a las necesidades asistenciales actuales.

Estas medidas suponen un avance para equiparar el centro a los hospitales de referencia

El plan funcional contempla incorporar nuevas área de admisión y recepción, ampliar el bloque quirúrgico gineco-obstétrico y un área de recuperación postanestesia, estableciendo nuevos circuitos para la cirugía con y sin ingreso, así como los hospitales de día.

Se incorporarán unidades asistenciales con alto grado de especialización, como la Unidad de Cuidados Intensivos, la Unidad Hemodiálisis, los Cuidados Paliativos, el Servicio de Endoscopia y el de Electromedicina. También está previsto desarrollar una área de docencia y formación continuada para el complejo hospitalario. Con esta nueva ampliación será preciso redimensionar servicios que ya se prestan pero que, por la superficie que ocupan o por la localización actual, se contempla que no cubrirán las necesidades futuras. En ese caso se encuentran los laboratorios, la farmacia, esterilización, almacenes y mantenimiento.

La directora del SCS informó a la Plataforma también que, una vez que la Dirección General de Programas Asistenciales ha autorizado el nuevo plan funcional, se prepara la licitación del contrato de redacción del proyecto.

El 25 de enero pasado, los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo, Ángel Víctor Torres y Pedro Martín, respectivamente, anunciaron que el Hospital del Sur será el tercero de referencia en Tenerife con una inversión de 40 millones de euros para ampliarlo en 20.000 metros cuadrados, hasta los 47.000; duplicar las actuales 130 camas hospitalarias y dotarlo de más servicios sanitarios y especialidades.

Suscríbete para seguir leyendo