40 millones para convertir el Hospital del Sur en el tercer centro sanitario de referencia de Tenerife

El Gobierno canario y el Cabildo de Tenerife firman la adenda para ampliar el centro sanitario hasta 47.000 metros cuadrados y dotarlo de más servicios

El Hospital del Sur será el tercero de referencia en Tenerife con una inversión de 40 millones de euros para ampliarlo en 20.000 metros cuadrados, hasta los 47.000; duplicar las actuales 130 camas hospitalarias y dotarlo de más servicios sanitarios y especialidades. Con ello se equiparará a los hospitales universitarios de Canarias y Nuestra Señora de Candelaria.

El Gobierno autonómico y el Cabildo firmaron la segunda adenda a un convenio por el que la Corporación insular cede suelo y el edificio en estructura que forma parte del complejo sanitario mientras que el Ejecutivo regional entrega al tinerfeño los barracones que formaban el antiguo Centro de Atención y Especialidades El Mojón, donde se construirá el centro sociosanitario que incluye este proyecto.

Ángel Víctor Torres y Pedro Martín, presidente de los ejecutivos autonómico e insular, respectivamente, suscribieron el documento en presencia del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en dependencias del Hospital del Sur, donde anunciaron que esperan iniciar los trabajos este año. La ampliación afectará a 20.000 metros cuadrados y a la remodelación de otros 8.000.

"Hoy (por este miércoles) es un día importantísimo para la comarca sur de Tenerife, para toda la Isla, para la sanidad pública y para dar respuesta a las personas de este lugar", expresó el presidente de Canarias, quien sostuvo que “esto es ya imparable. No se puede frenar porque está cerrado con la firma de este miércoles y con el compromiso presupuestario, con fondos propios, europeos y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”.

Ángel Víctor Torres incidió en que es "un día para estar contentos por cerrar una lucha y un compromiso de mucho tiempo". En este punto, se refirió a Teresa Cruz, consejera de Sanidad a la que destituyó, para "agradecer su trabajo, pues ella vio con el Cabildo la necesidad de reformular este convenio, de darle la vuelta, de que fuera mejor".

"Hoy es un día importantísimo para la comarca sur de Tenerife, para toda la Isla y para la sanidad pública"

Ángel Víctor Torres

— Presidente del Gobierno de Canarias

Ese vuelco se produce con la segunda adenda del convenio de colaboración, que se refiere a la liquidación de las obligaciones por las que el Gobierno Canario termina de transferir al Cabildo de Tenerife 22 millones derivados de la construcción del complejo hospitalario y sociosanitario del Sur y del centro de atención especializada (CAE), así como la transmisión de la propiedad. Tras señalar la firma como "una prueba" de las bondades de la colaboración entre administraciones, Torres expuso que “se ha hecho el trabajo que había que hacer y no era sencillo. Nuestra voluntad es ahora culminar una labor que empezó hace décadas".

[object Object]

El pasado 29 de diciembre fu cuando el Consejo de Gobierno de Canarias autorizó la firma de esta segunda adenda, a propuesta de la Consejería de Sanidad. Este acuerdo tiene por objeto la modificación y prórroga del convenio que permite el intercambio de las parcelas asignadas a cada administración y la actualización de la liquidación y las anualidades previstas, así como su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023. 

El Servicio Canario de la Salud (SCS) y el Cabildo de Tenerife suscribieron en 2019 la primera adenda del convenio de colaboración, firmado en diciembre de 2018, para la liquidación económica de las obligaciones contraídas durante la construcción del Hospital del Sur de Tenerife y la realización, por parte de la Corporación insular, de las operaciones patrimoniales necesarias para transferir al SCS los inmuebles destinados a usos sanitarios.

Esta segunda adenda recoge la cesión al SCS de la parcela que en el convenio se había asignado al Cabildo por ser esa localización la más adecuada para ampliar el Hospital del Sur. Para ello, el Cabildo de Tenerife tramitará la agrupación registral de las fincas e iniciará el expediente de mutación demanial, condición necesaria para la transmisión de la propiedad a la Comunidad Autónoma.

Tras la firma de esta segunda adenda, la Consejería de Sanidad acometerá la ampliación del Hospital del Sur de Tenerife con el objeto de continuar reforzando la asistencia sanitaria a la población residente en la comarca y dar una respuesta adecuada a las necesidades asistenciales actuales y futuras. 

Un tiempo en el que el trabajo de la Plataforma Pro Hospital Público del Sur y Suroeste de Tenerife ha sido fundamental. Sus representantes, encabezados por Jordi Esplugas, fueron informados de la nueva situación del centro cuando se incorporaron a una reunión en la que, además del presidente de Canarias, participaron el presidente insular, Pedro Martín; el consejero de Sanidad, Blas Trujillo; el alcalde de Arona, José Julián Mena; la directora del SCS, Elizabeth Hernández; la consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, y la gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Natacha Sujanani, entre otros asistentes.

"Son muchos años y yo creo que ya estaba bueno". Con esta expresión, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, aludió a que este miércoles se dio "un paso que tiene que ser el definitivo para dejar de hablar de una necesidad y completar un hospital de verdad”. Explicó que el Cabildo entregó al Ejecutivo autonómico un edificio en avanzado estado de construcción y cedió los terrenos para una posible ampliación en el futuro. Desde su perspectiva, ampliar la cartera de servicios en respuesta a la demanda de la población del Sur "también significará una mejora para el hospital de referencia, 'La Candelaria". Reivindicó que "este tiene que ser el paso definitivo".

"Este paso tiene que ser el definitivo para completar un hospital de verdad”

Pedro Martín

— Presidente del Cabildo de Tenerife

El acuerdo suscrito este miércoles permite no solo impulsar la terminación del Hospital del Sur, sino que permite al Cabildo construir un centro sociosanitario en lo que fue el CAE El Mojón, espacio que transfiere el Gobierno canario a la Corporación insular en el acto celebrado este miércoles. Así lo recordó Martín Domínguez, quien anunció que la redacción del proyecto comenzará de inmediato con el propósito de habilitar la cifra máxima de plaza que permite la normativa: más de 200.

"Los anhelos de tres décadas están mucho más cerca desde hoy: tener un hospital de máximo nivel", dijo el alcalde de Arona, José Julián Mena, en cuyo municipio se encuentra el Hospital del Sur. Subrayó que la firma de la adenda al convenio plasma la respuesta a las demandas sanitarias de la comarca, rúbrica que "será el impulso real y definitivo que necesitaba para que tengamos servicios de primer y máximo nivel".

No dilatar los plazos, utilizar la vía abreviada y de urgencia para la redacción e inicio de las obras, que el centro se independice y cuente con presupuesto propio en 2024 y que el Hospital del Sur sea de referencia al término del próximo mandato (2027) fueron los planteamientos esenciales que la Plataforma puso sobre la mesa este miércoles en el encuentro con las autoridades. Lo explicó Jordi Esplugas como portavoz del colectivo ciudadano y social, quien percibió "interés real" por parte del Gobierno canario y resaltó el papel "siempre fundamental" en el proceso seguido para dotar al Sur de este complejo hospitalario. Aún así, advirtió de que se mantendrán vigilantes en el cumplimiento de los compromisos.

Ángel Víctor Torres con miembros de la Palataforma Pro Hospital del Sur

Ángel Víctor Torres con miembros de la Palataforma Pro Hospital del Sur / ANDRÉS GUTIÉRREZ

A partir de ahora

Con la firma registrada este miércoles, la Consejería de Sanidad construirá un nuevo edificio que incrementará la superficie del centro actual en 20.000 metros cuadrados y otros 8.000 de reorganización de los espacios, hasta alcanzar una superficie total de 47.000 metros cuadrados. En ello invertirá unos 40 millones de euros.

Tales obras permitirán la incorporación de nuevos servicios asistenciales como unidades de cuidados intensivos (UCI) de adultos y pediátrica, área específica de Pediatría, servicio de Diálisis, Hospital de Día y la ampliación del área quirúrgica y de otros servicios, como Farmacia, además de crear áreas de almacenes y talleres y áreas administrativas y de gestión. Todo completará la comarcalización de la atención especializada en Tenerife mediante su acercamiento geográfico a la población del sur y suroeste.

Ese nuevo edificio estará conectado al resto de las estructuras actualmente funcionando para crear una solución total para las necesidades hospitalarias de la ciudadanía residente en esta zona.

El esfuerzo

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, echó la vista atrás para poner en valor el trabajo realizado hasta ahora. Se refirió al mes de abril de 2021, con motivo de la "primera cirugía mayor ambulatoria", que fue en la especialidad de Oftalmología. Desde entonces, "y a pesar de la pandemia", los más de 1.500 trabajadores adscritos al Hospital del Sur realizaron unas 4.500 operaciones, se atendieron 55.459 urgencias de adultos y 11.651 pediátricas y hubo 122.457 consultas, de las cuales 56.656 son primeras consultas y 65.801 son sucesivas. Actualmente, Sanidad trabaja en la licitación del proyecto de una unidad de Diálisis con 16 puestos, con espacio propio, consultas y dispositivos específicos para fomentar la diálisis domiciliaria.

"Aquí se ha seguido trabajando de una manera notable y notoria para mejorar la atención al ciudadano", sostuvo el consejero, quien defiende que con el proyecto que se anuncia y la ampliación de la cartera de servicios prevista "vamos a dar un salto exponencial en la atención a la población del sur de Tenerife"