Granadilla de Abona

Un millar de peregrinos recorren el Camino del Hermano Pedro

Los 19 kilómetros de la ruta comienzan en Vilaflor y concluyen en la Cueva | Es la senda que recorrió el santo con su rebaño

Senderistas por el Camino del Hermano Pedro, este sábado.

Senderistas por el Camino del Hermano Pedro, este sábado. / E. D.

El Día

El Día

En torno al millar de personas recorrió este sábado el Camino del Hermano Pedro, de las que unas 600 partieron desde Vilaflor y el resto, desde diferentes puntos de Granadilla de Abona, como el casco, Charco del Pino, San Isidro y El Médano. Esta XVI edición de la ruta fue organizada por los ayuntamientos de ambos municipios chasneros, con la colaboración de AENA, Montaña para Todos (MPT) y los voluntarios del espacio religioso, entre otros.

Durante cinco horas y con muy buen tiempo durante toda la jornada, el caminante transitó por un espacio cargado de elementos del patrimonio natural y cultural, así como de gran cantidad de bancales, nateros y huertos de frutales, además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa.

El Camino del Hermano Pedro no solo es una vía de trashumancia que se extiende entre los municipios de Vilaflor y Granadilla de Abona, sino que se encuadra en un conjunto de caminos tradicionales, algunos de ellos incluso se reflejan en mapas históricos del siglo XVIII y XI, siendo esta la ruta que el Hermano Pedro recorrió para trasladarse con su rebaño.

Una vez concluida la misa que comenzó a las 6:30 horas, a 1.500 metros sobre el nivel del mar empezó la ruta de 19 kilómetros que es símbolo de la memoria colectiva de la gente de la comarca Sur y que une historia, espiritualidad, paisaje y cultura. Casi cinco horas después llegaban los primeros peregrinos al centro de veneración en honor al santo Hermano Pedro de Betancourt: la Cueva situada en las inmediaciones de la cabecera del aeropuerto.