Vilaflor

Chasna llama a caminar mañana por la ruta que recorrió el Hermano Pedro

Los participantes partirán de la plaza de la iglesia del casco de Vilaflor y transitarán por los mismos 19 kilómetros que el santo canario con su rebaño en trashumancia

Autoridades, párrocos y organizadores en Vilaflor, ayer.

Autoridades, párrocos y organizadores en Vilaflor, ayer. / E. D.

Mañana se celebrará la XVI edición del Camino del Hermano Pedro. Se trata de una vía de trashumancia de 19 kilómetros de recorrido que se extiende entre Vilaflor y Granadilla de Abona y se encuadra en un conjunto de caminos tradicionales.

Es la ruta que el primer santo canario recorrió para moverse con su rebaño. La alcaldesa de Chasna, Agustina Beltrán, y el alcalde garandillero, José Domingo Regalado, hicieron ayer un llamamiento a la participación acompañados de los párrocos del municipio chasnero y del Espacio Religioso de La Cueva, así como de miembros de organización encargada de realizar la ruta. Ambos regidores esperan una gran asistencia un año más y se mostraron ilusionados y optimistas con esta nueva edición.

Como en ediciones anteriores, el punto de partida del Camino será la plaza de San Pedro Apóstol, en el casco urbano de Vilaflor, a primera hora de la mañana y finalizará en la Cueva del Hermano Pedro, en las inmediaciones de la cabecera del Aeropuerto Tenerife Sur.

La caminata del Hermano Pedro es una de las rutas religiosas más importantes del archipiélago. El Camino discurre por los municipios de Vilaflor de Chasna y Granadilla de Abona, por lo que ambos comparten festividad, el 24 de abril. Es un entorno vinculado a Pedro de San José Betancur, que no solo deja huella en las Islas, donde es uno de los personajes históricos más importante, sino que también es considerado el primer santo de Guatemala, país al que acudió de misionero, y Centroamérica.

Desde el año 2005, cuando se inició el estudio de la recuperación y revalorización del Camino del Hermano Pedro y sus sendas adyacentes, comenzó un reto para la comarca de Chasna. No era otro que recuperar un símbolo de la memoria colectiva, mantenido gracias a los vecinos de Granadilla y de Vilaflor. El objetivo era unir a los diferentes municipios de la comarca –Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Vilaflor de Chasna– y a su población a través de la revalorización de un recorrido único. Más de mil personas asistieron a esta cita en la edición de 2022.

La ruta cultural comienza a 1.500 metros sobre el nivel del mar y consta de 19 kilómetros. Durante aproximadamente cinco horas, el caminante puede disfrutar de elementos del patrimonio natural y cultural, bancales, nateros y huertos de frutales, además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa. Sin olvidar una fauna de gran interés.

Suscríbete para seguir leyendo