Arona

Mena plantea la regeneración del litoral de Las Galletas con más playa y paseo

El alcalde mantiene las primeras reuniones para ello con el Gobierno de Canarias | Propone ampliar la zona de baño, desplazar la carretera y construir otra zona peatonal

Leopoldo Díaz (i), Miguel Ángel Pérez y José Julián Mena (d) junto a los charcos intermareales.

Leopoldo Díaz (i), Miguel Ángel Pérez y José Julián Mena (d) junto a los charcos intermareales. / E. D.

El alcalde de Arona y candidato socialista a la reelección, José Julián Mena, pone en marcha el proceso para emprender la regeneración de la playa de Las Galletas. El propósito es devolver este espacio a su estado anterior, para lo que promueve la construcción de un paseo peatonal y preservar los charcos intermareales de alto valor medioambiental propios de este enclave.

Para ello, José Julián Mena mantuvo un encuentro con el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez. El alcalde transmitió que el proyecto del PSOE de Arona pasa por evitar que se apliquen «soluciones artificiales», mencionando al respecto el uso de arena que no sea propia de la zona. En este sentido, los socialistas aroneros recuerdan que el callao del litoral de Las Galletas es el que da nombre a la localidad, según una de las teorías existentes a las que los profesionales le dan «un mayor rigor histórico».

De esta manera, y una vez que el Ejecutivo autonómico haya asumido las competencias en materia de Costas, «lo que se pretende es una regeneración del litoral que tenga en cuenta que Las Galletas es uno de los 47 puntos de las Islas contemplados como de alto riesgo por el aumento del nivel del mar». Con esta premisa, Mena sostiene que colocar arena artificial en la playa de Las Galletas no solo sería una medida inapropiada, «sino que iría en contra de las propuestas científicas en este sentido, ya que se vería afectada por las mareas».

Lo esencial

Los socialistas aroneros proponen que la regeneración de la playa tenga en cuenta la ampliación de la misma, hasta alcanzar un punto superior a la actual carretera, una vía que tendría un nuevo trazado al ser desplazada. Otro aspecto que defiende el PSOE de Arona en esta iniciativa es la construcción de un nuevo paseo peatonal en este punto relevante del litoral del municipio.

El candidato del PSOE a la reelección como alcalde de Arona ha recordado que las ejecución de este proyecto «colocaría a Las Galletas a la vanguardia, ya que recuperaríamos el litoral, devolveríamos la playa a su estado original y evitaríamos soluciones artificiales que se verían constantemente dañadas por las mareas crecientes, tal y como ha advertido el propio Gobierno de Canarias». José Julián Mena defiende que «todo ello es posible con una propuesta que es medioambientalmente responsable y que permitiría dar un salto de calidad y de modernización a la localidad, siempre respetando su seña de identidad».

Suscríbete para seguir leyendo