Lope Afonso ‘registra’ su compromiso por un «Tenerife entre todos para todos»

El candidato popular anuncia 180 medidas en cinco ejes, de la movilidad a la acción social

Lope Afonso, candidato del Partido Popular al Cabildo de Tenerife, muestra su programa electoral, ayer.

Lope Afonso, candidato del Partido Popular al Cabildo de Tenerife, muestra su programa electoral, ayer. / E.D.

Lope Afonso, candidato del Partido Popular a la presidencia del Cabildo de Tenerife, hizo efectiva ayer la presentación de un programa electoral que ha divulgado los últimos meses por la geografía de la Isla y ante los distintos sectores de la sociedad. La puesta de largo oficial, en la que le acompañaron los actuales miembros del grupo insular o el candidato en Santa Cruz, Carlos Tarife, la presentó el líder isleño de los populares, Emilio Navarro, quien valoró el «proyecto de bienestar y prosperidad en un lugar donde la gente quiera vivir» que representa Afonso. Este desgranó 180 medidas integradas en cinco grandes ejes «para iniciar la senda del cambio» de ciclo político y dar «soluciones» tras doce años de gobiernos que «no han sabido ofrecerlas a los tinerfeños».

Afonso centra su discurso en esas medidas, que giran en torno a la movilidad, la acción social, el desarrollo económico, el medio ambiente y la sostenibilidad, así como el impulso de las infraestructuras estratégicas. Un repaso por «un programa para gobernar».

Las elecciones del 28 de mayo definirán si en solitario o con pactos. Valoró el candidato como «positivos» los datos de la encuesta más reciente que les acerca a duplicar, de cuatro a ocho, los consejeros. En cuanto a las posibles alianzas apuesta por «pactos de estabilidad» y sin la presión de «minorías» en relación al mandato actual y al apoyo externo de Sí Podemos Canarias al gobierno insular de PSOE y Cs. De su lista explica que «está ya en el horno» y se conocerá tras la regional, que será pública la semana que viene. El perfil es el de combinar la experiencia en la gestión con savia nueva o personas procedentes del ámbito privado «sin sorpresas» .

Lope Afonso propone «recuperar la confianza de los ciudadanos» con una política «agresiva» en frentes como el transporte, la oferta de plazas sociosanitarias o el apoyo a los mayores cuyo programa insular, tras la eliminación de Ansina, promete «recuperar» como una de las primeras medidas. Sin olvidar el avance en las grandes infraestructuras y los proyectos pendientes. Considera claves todos estos factores para acabar con la «parálisis» de los últimos tres mandatos. El candidato popular insiste en su «compromiso con Tenerife» a través de un documento «trabajado con diferentes colectivos» con la intención de que se convierta en «algo vivo, dinámico, y refleje las auténticas necesidades de los tinerfeños».

Movilidad

El candidato del PP al Cabildo señala que «abordamos la movilidad con especial preocupación». Plantea una serie de medidas a corto, medio y largo plazo. Desde la potenciación y el fomento del transporte público con gratuidad para los usuarios frecuentes, hasta el impulso de proyectos para los sistemas colectivos guiados como los trenes, pasando por la ejecución de las infraestructuras viarias. Cabe destacar la apuesta por el sector del taxi, «muy castigado», para acercar al ciudadano a los grandes nudos de transporte.

Acción social

Afonso también hace hincapié en iniciativas relacionadas con la acción social. Indica que «vamos a seguir trabajando en la necesidad de concertar con la iniciativa privada para poder atender de inmediato a las personas que esperan por alguna plaza sociosanitaria, sobre todo las más vulnerables, una lista de espera que supera las 7.000». En cuanto a los mayores, la apuesta es recuperar un programa específico que sustituya a Ansina. Afonso es concluyente: «No haremos rehenes a nuestros mayores de las cuitas políticas como hasta ahora».

Sectores productivos

A la hora de abordar el eje relacionado con los sectores productivos, Afonso hace hincapié en el turismo como «industria que marca nuestra pauta de crecimiento». Señala la importancia de «mantenernos como un destino competitivo, a través de acciones como la rehabilitación o la implantación de una consejería específica de Turismo, con la que el Cabildo no cuenta en la actualidad, a pesar de la importancia de este sector para nuestra economía». Anuncia un plan para remozar y renovar las zonas degradadas. El candidato popular también se refiere al sector primario, a la industria –prometió asimismo un consejero para el área– y a la necesidad de impulsar más formación adaptada al mercado laboral para generar empleo. Propone crear una Oficina de Apoyo a los Ayuntamientos de Tenerife e incide en el objetivo de construir más vivienda pública o en el equilibrio territorial entre Norte, Sur y Área Metropolitana.

Sostenibilidad

Conjugar el potencial desarrollo con el cuidado del medio ambiente» es otro de los ejes fundamentales sobre los que se articula el programa del Partido Popular Una Isla Verde pero «sin caer en las visiones utópicas del ecologismo». Recordó la denuncia del Ayuntamiento de Arico por los vertidos en el Complejo Ambiental y el problema de los que llegan al mar. Apoya una central hidroeléctrica en Güímar.

Infraestructuras

Lope Afonso asegura que Tenerife «necesita un gobierno fuerte, valiente, que ejerza la política útil como herramienta para desbloquear los proyectos estratégicos para la Isla»·. Entre ellos relaciona los que se refieren al ámbito aeroportuario y portuario; los de carreteras o los de transición energética. Afonso subraya que el Partido Popular está en disposición de ofrecer a Tenerife «un gobierno que recupere el liderazgo y la autonomía para afrontar el desarrollo de la Isla».

«Tenerife entre todos para todos». Es el lema de la candidatura de Lope Afonso que puede consultarse en una web que lo resume todo: lopepresidente.com.