Principio de acuerdo con Medicina para retrasar el inicio de las clases

Pedro Martín confirma que existe predisposición en ese grado para que sus tres primeros cursos entren a partir de las diez

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife / Carsten W. Lauritsen

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), subrayó este viernes 14 de abril en La Mañana en Canarias, en Cope, que seguirá «explorando cualquier alternativa con el nuevo rector, como hacía con la anterior rectora, para que la modificación de los horarios de la Universidad de La Laguna (ULL), contribuya a reducir los atascos en la autopista del Norte (TF-5)», y anunció que «al pleno de este mes irá la aprobación de una partida económica para financiar un convenio con el Grado de Medicina de la ULL para que cambien su horario» de entrada. En principio, y a falta de cerrar ese acuerdo definitivo, Martín prevé que «los tres primeros cursos de Medicina podrán empezar más tarde, a las diez de la mañana».

Pedro Martín añadió que la habilitación de esta partida económica permitirá formalizar el acuerdo de compensación con ese grado si se cierra. «Veremos si hay otras facultades en las que hay posibilidades. No en todas es posible, pero aquellas en las que veamos predisposición a retrasar el horario, lo intentaremos», recalcó.

Martín entiende que cada facultad o grado tienen autonomía para formalizar este tipo de acuerdos con el Cabildo de Tenerife, «pero siempre bajo el paraguas de la universidad, no es que cada uno haga lo que quiera. Nuestra propuesta fue a la Universidad de La Laguna en su conjunto, pero si hay facultades interesadas en cerrar acuerdos para modificar sus horarios, estamos dispuestos a hacerlo, lógicamente de acuerdo también con el rector». Según informa la ULL, en el Grado de Medicina hay una media de unos 360 alumnos matriculados en los tres primeros cursos.

El Pleno insular aprobará este mes la partida económica para financiar este convenio

El nuevo rector de la ULL, el catedrático de Organización de Empresas Francisco García, declaró también en Cope, que la solicitud del Cabildo de Tenerife de modificar los horarios de entrada en algunas facultades «se encuentra con la dificultad de los grados que tienen un mayor número de alumnado y de docentes, por lo que tienen que organizarse con doble turno, y eso implicaría que los alumnos salieran a las cuatro o cuatro y media de la tarde en el turno de mañana y a las diez o diez y media de la noche en el de tarde. Así que hay poco margen». Sin embargo, sí se mostró abierto a hablar con el Cabildo de Tenerife «de muchas cosas», entre las que estará la posible colaboración de la ULL para reducir los históricos atascos en la TF-5.

El nuevo rector de la ULL, Francisco García, asegura que «hay poco margen» en cuanto a horarios

García se mostró dispuesto a analizar «cualquier mínima opción para avanzar», pero aclaró que «no sólo se trata de modificar horarios sino quizás de hacer más flexibles las horas de entrada y eso lo vamos a plantear. Retrasar los horarios de los grandes grados lo veo complicado, pero en la mejora de la movilidad y el transporte, la ULL está para colaborar, como en el resto de los grandes retos que tiene esta isla. Así que hablaremos con el Cabildo, sin ninguna duda».

«Se está haciendo un plan de movilidad en la ULL, que todavía no está terminado, y es posible que haya alguna opción de modificar horarios en alguna facultad de Ciencias de la Salud. En los grandes grados, de gran afluencia de personas, sí que no hay margen, pero tenemos que hablar si es posible tomar alguna medida», reiteró el nuevo rector.

Pedro Martín anunció a finales de marzo que ofrecería a la Universidad de La Laguna una ayuda extra de 10 millones de euros para aquellas facultades que puedan o consigan retrasar el comienzo de las clases a las 10:00 horas. Una oferta que se planteaba para dos años y con una aportación global de 20 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo