El Cabildo desarrolla dos líneas de ayudas para las empresas y el sector primario

Una de 320.000 euros es para la cooperación empresarial y otra, de 400.000, para la papa local

El Cabildo de Tenerife desarrolla dos líneas de ayuda por un importe global de 720.000 euros. Una de ellas, a través del área de Empleo y Desarrollo Socioeconómico, está dirigida al fomento empresarial (320.000 euros) y otra, desde Agricultura, favorece la lucha contra los efectos de la polilla guatemalteca en el subsector agrario de la papa (400.000).

Hasta el día 19 permanecerá abierto el plazo para solicitar ayudas para la puesta en marcha de proyectos de mejora de la competitividad, innovación y cooperación empresarial que afecten a uno o varios sectores económicos. Podrán concurrir las asociaciones, federaciones o confederaciones empresariales de la Isla. Los proyectos beneficiarios deberán enfocarse en la transformación digital, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o la implantación de mejoras en la gestión. El importe máximo de la subvención asciende a 50.000 euros por proyecto.

Entre las acciones a financiar está la formación, asesoramiento y consultoría cuyo objetivo sea la mejora de la competitividad de las empresas participantes, que ha de promover proyectos cuya duración oscilará entre los cuatro y los 12 meses.

Se priorizarán las iniciativas dirigidas a autónomos y micropymes. Las bases establecen que, al menos, un 20% de los destinatarios de cada proyecto beneficiado deberán ser autónomos y de ellos, un 70% participará en todas las acciones. Asimismo, se valorará los proyectos centrados en los autónomos de la industria y la artesanía, en los que un 50% de los participantes sean empresarias individuales o empresas participadas mayoritariamente por mujeres. También recibirán una mayor puntuación las iniciativas lideradas por entidades que tengan, al menos, tres años de experiencia en la puesta en marcha de actuaciones similares.

Para que los proyectos tengan el mayor alcance posible desde un punto de vista territorial, las bases determinan que el 40% de sus participantes estén localizados en un municipio distinto al de la asociación que lo promueve.

Prácticas agroecológicas

La otra línea ayudas afecta al subsector de la papa, que impulsa prácticas agroecológicas que minimicen los daños de la polilla guatemalteca de la papa y mejoren la calidad de los suelos de cultivo en la isla. Con 400.000 euros, trata de fomentar la práctica de la rotación de cultivos y de financiar la compra de productos fitosanitarios incluidos en el manejo integrado de plagas, la suelta de enemigos naturales en las plantaciones a través de una empresa especializada y la retirada de papa afectada para su eliminación.

Podrán beneficiarse de las ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones agrarias (situadas a más de 300 metros sobre el nivel del mar) con una superficie mínima de 2.000 metros cuadrados sembrados e inscritas en el Registro General de la Producción Agrícola (Regepa).

El consejero Javier Parrilla recuerda que «este año también destinaremos 140.000 euros a reforzar la gestión de la recogida de papa afectada con polilla guatemalteca» y que el Cabildo «abonará 20 céntimos por cada kilo de papa con polilla que nos entreguen los productores».