La Victoria de Acentejo

El municipio victoriero renueva su biblioteca tras 13 años de espera

El proyecto, que se planteó inicialmente en el año 2010, ha costado 718.000 euros

v El edificio tiene una superficie de 800 metros cuadrados y alberga 13.000 libros

Panorámica de las nuevas instalaciones de la Biblioteca Municipal de La Victoria de Acentejo, en el Parque de El Pinar. | | EL DÍA

Panorámica de las nuevas instalaciones de la Biblioteca Municipal de La Victoria de Acentejo, en el Parque de El Pinar. | | EL DÍA / E. D.

La Victoria de Acentejo inauguró ayer, tras 13 años de espera, la renovada biblioteca municipal, que estrena nuevas salas de estudio, cafetería y baños públicos al tiempo que potencia su conexión con el anexo Parque El Pinar. El alcalde del municipio, Juan Antonio García Abreu (PSOE), recordó que esta ampliación y mejora de la Biblioteca Municipal «se planteó hace más de trece años e incluso llegó a ejecutarse la cubierta en 2010». Sin embargo, la obra quedó paralizada durante años y ha sido el actual Gobierno local «el que retomó el proyecto original, que tuvo que ser modificado con el fin de incluir otros espacios como una cafetería y nuevos baños públicos que también están a disposición de las numerosas personas que acuden al Parque de El Pinar».

Los aseos prestarán este doble servicio a través de un distribuidor con tres puertas, por lo que podrán estar abiertos de forma independiente o conjunta para la biblioteca, la cafetería y el parque. La reforma y ampliación del recinto ha permitido ganar 162,5 metros cuadrados de uso, habilitar una nueva ubicación para la entrada principal, que se hace por la calle Añate, y la disposición de una cubierta y un frente acristalado para el espacio central de la biblioteca, de tal forma que se ofrece una gran luminosidad y el contacto con el parque.

El alcalde de La Victoria saluda a dos jóvenes usuarios de la biblioteca. | | EL DÍA

El alcalde de La Victoria saluda a dos jóvenes usuarios de la biblioteca. | | EL DÍA / E. D.

El acto de inauguración contó ayer con la presencia del alcalde; la consejera del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, y el director insular de Coordinación y apoyo al Presidente, Aarón Afonso, así como de todo el grupo de gobierno municipal. Los trabajos de ampliación y mejora del recinto han supuesto una inversión global de 718.627 euros, para la que se ha contado con una subvención de 400.000 euros del Cabildo de Tenerife y el resto ha sido sufragado con fondos municipales. «Hoy no solo celebramos la apertura de esta biblioteca, sino nuestro crecimiento como sociedad. Este proyecto supone un antes y un después en el ámbito de la educación y la cultura en este municipio con el que cumplimos un compromiso, sobre todo con los jóvenes», valoró García Abreu.

Isabel García, natural de La Victoria, se dirigió especialmente a los jóvenes expresándoles que “la biblioteca «no es sólo un espacio para los libros, sino también para la convivencia, para compartir, crecer y aprender juntos a manejarse en la vida». Aarón Afonso dijo que «La Victoria cuenta ahora con unas instalaciones de primer nivel sin tener que desplazarse a otros municipios limítrofes para poder contar con salas de estudio y, en definitiva, con una biblioteca del siglo XXI».

La actuación ha comprendido la reforma y remodelación de los espacios existentes en el inmueble, así como la creación de cuatro nuevas salas de estudio en la planta superior, a la que se sube a través de un ascensor. Asimismo, se ha construido una cafetería junto a la planta baja y nuevos baños. Aparte del incremento de la superficie, que pasa de 665 a 828 metros cuadrados, se eliminan barreras arquitectónicas y se renueva de forma integral el recinto, que alberga un fondo bibliográfico con unos 13.000 ejemplares.

La biblioteca municipal se encuentra situada desde 2004 en la confluencia entre las calles Añate y Domingo Salazar, en la antigua casa de Don Pedro Ramos, que adquirió el Ayuntamiento en 1997 junto con la finca en la que hoy se ubica el Parque El Pinar. Se trata, por tanto, de un inmueble de 82 años de antigüedad concebido como una vivienda. El proyecto de reforma y remodelación fue realizado por Víctor García, un joven arquitecto del municipio.