Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna y la Junta de Personal, el órgano de representación colegiada del personal funcionario, piden el cese del exsenador y exdiputado socialista Julio Cruz como director del área de Presidencia y Planificación del Consistorio lagunero. Tanto los políticos de CC y PP como el personal municipal exigen que se cumpla el dictamen del secretario del pleno de anular el fichaje a dedo del que fuera político del PSOE, decidido el pasado mes de mayo por el Gobierno lagunero liderado por el alcalde, el también socialista Luis Yeray Gutiérrez.
El 30 de noviembre, el secretario del pleno, Octavio Fernández, uno de los principales fiscalizadores de la gestión municipal, concluyó, en respuesta a una consulta de Coalición Canaria, que la incorporación de Julio Cruz desde el pasado mes de junio hasta el final del mandato (31 de mayo de 2023) como director de Presidencia y Planificación en comisión de servicios es ilegal y nula de pleno derecho. Fernández exigió, además, que se anule por la vía administrativa este nombramiento y se saque el puesto a convocatoria pública, como debió hacerse desde el primer momento. Este cargo funcionarial de Cruz es de una gran importancia estratégica para el Consistorio pues controla todas las áreas, en especial las de contratación y personal.
Si el martes Coalición Canaria avisó que acudirá a la justicia si el Gobierno de La Laguna (PSOE, Unidas se Puede y Avante) mantiene a Julio Cruz, ayer el Partido Popular solicitó que se cumpla la exigencia del secretario del pleno de cesar a Cruz y que se convoque un concurso al que puedan presentarse otros funcionarios, como los de clase A del propio Ayuntamiento de Aguere. Lo señaló la concejala popular Elsa Ávila, que considera «muy contundente» el informe del secretario del pleno.
También ayer se sumó a esta petición la Junta de Personal. Amparo Pérez, su presidenta, señaló que este nombramiento hecho a dedo –sin concurso público– por el Gobierno lagunero «no puede mantenerse» tras «las claras» conclusiones del secretario del pleno. Pérez recordó que la Junta de Personal ya pidió el 2 de noviembre por escrito la documentación sobre la incorporación de Julio Cruz, decidida el 31 de mayo pasado por la Junta de Gobierno Local de La Laguna, el órgano presidido por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y que completan los tenientes de alcalde de su equipo de mando. «Seguimos sin recibir respuesta, lo cual habla de la opacidad con la que se está comportando este equipo de gobierno municipal», reveló la presidenta de la Junta de Personal.
Amparo Pérez aseguró que Julio Cruz sigue ejerciendo su labor como alto funcionario del Consistorio y, de hecho, ayer participó en el Comité de Seguridad y Salud. «No entendemos que se haya incorporado a esta persona a dedo, sin un concurso público, yendo en contra de la ley como asegura el secretario del pleno y sin dar oportunidad a otros funcionarios de al menos tener la opción de acceder a esta plaza», concluyó la representante de los funcionarios laguneros.