El Rosario

Casi medio centenar de reses participan en la Feria de Ganado

Los ganaderos destacan la importancia de estos encuentros para un sector que ha visto cómo los precios del pienso se duplican

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Con una temperaturas inusualmente veraniegas para finales de marzo, el municipio de El Rosario celebró este sábado uno de los actos principales entre los englobados en el Día de las Tradiciones. Este encuentro cumplió su octava edición después de durante los últimos dos años no pudiera realizarse debido a las limitaciones por la pandemia.

Un total de 42 reses participaron al mediodía en la Feria del Ganado localizada junto al edificio de Correos, en pleno corazón del municipio. Hasta el lugar, y según los organizadores, se trasladaron ganaderos procedentes de varios municipios. La Laguna, Tacoronte y Tegueste fueron algunas de las localidades desde las que se desplazaron los propietarios de las impresionantes vacas y toros de la muestra rosariera.

El acto sirvió para homenajear a dos importantes personas para el sector. Por un lado, Manuel Hilario Díaz, conocido como Nono, fue reconocido por una «vida entera dedicada a la ganadería y a participar en las romerías de El Rosario y toda la Isla». A sus 82 años, demostró su pericia sobre la trilla. También recibió un trofeo especial, en forma de la mítica e inconfundible manta esperancera, Orlando Máximo Sánchez. Conocido como Máximo, el reconocimiento le llegó como agradecimiento a su habitual colaboración en la organización de la romería local «ayudando así a la conservación de las tradiciones ganaderas».

Más allá de su vocación como instrumento de recuperación y promoción de las tradiciones, este tipo de encuentros permiten a los ganaderos sortear las duras condiciones económicas a las que están teniendo que hacer frente. Gracias a lo que ingresan por participar en ferias y romerías, los propietarios de estos impresionantes animales que pesan unos 800 kilos de media pueden seguir alimentándolos. El pienso, por ejemplo, se ha encarecido de tal forma que en pocos meses ha duplicado su coste. «Si antes estaba a seis euros, ahora ya pasa de los once euros. Algunos han tenido que quitar ganado para poder seguir adelante», explicó el organización del encuentro, Antonio González, que valoró el respaldo del Ayuntamiento de El Rosario. 

El alcalde, Escolástico Gil, insistió en la necesidad de seguir promocionando una forma de vida que está en el origen «de nuestra forma de ser». «Es triste que chicos y chicas cuyos abuelos, hasta hace bien poco, se dedicaban a la agricultura prácticamente no sepan de dónde viene la leche», dijo. También recordó el peligro que suponen esos terrenos de cultivos abandonados cerca de las casas. Especialmente con la llegada del verano. «Tenemos una tierra bendita y hay que cuidarla; la naturaleza también se cuida con la agricultura y la ganadería», zanjó. 

También acudió el concejal de Cultura, Yeray Gutiérrez, que recordó que las actividades vinculadas al Octavo Día de las Tradiciones continuarían por la tarde con el espectáculo El Salinero, que se podrá ver en la Casa de la Cultura. Este domingo día 26 de marzo, a partir de las 12:00 horas y en la plaza del Adelantado, tendrá lugar un concierto gratuito de Los Gofiones que abrirá el cantante esperancero Ricardo Alonso.  

Suscríbete para seguir leyendo