La Orotava invierte 1,2 millones en un nuevo parque

Con una superficie de 9.300 metros cuadrados, será un 55% más grande que el inaugurado en Opuntia en el año 2020

Linares, Pérez y Ramos en la presentación del nuevo parque de Los Trazos

Linares, Pérez y Ramos en la presentación del nuevo parque de Los Trazos / El Día

El Ayuntamiento de La Orotava invertirá 1.250.000 euros de fondos propios en la construcción de un nuevo parque urbano en la zona de Los Trazos, junto al CEIP Ramón y Cajal. Con 9.300 metros cuadrados de superficie, esta zona verde será un 55% más grande que el parque inaugurado en Opuntia en 2020. Cuando esté terminado, será una de las zonas verdes más grandes de la Villa, sólo superado por los 10.000 metros cuadrados de la zona recreativa de El Bosquito y por el Parque Cultural Doña Chana, con unos 13.467 metros cuadrados.

El alcalde villero, Francisco Linares; el edil de Urbanismo, Narciso Pérez, y la concejala de Parques y Jardines, Deisy Ramos, presentaron este jueves 16 de marzo de 2023 en el salón de plenos un proyecto que supondrá un cambio de modelo importante respecto a las últimas actuaciones realizadas. Será una instalación más sostenible, con menos consumo de agua de riego y con especies autóctonas. El Consistorio de La Orotava renuncia al césped y apuesta por la flora canaria. Habrá 59 árboles y numerosos arbustos, de especies como palmeras canarias, dragos, madroños, barbusano, pinos canarios, palo blancos, almácigos, acebuches, mocanes o sabinas.

El uso de flora local permitirá, además, que este nuevo parque de Los Trazos se convierta, según Linares, en «un gran aula didáctica en el que escolares, vecinos o visitantes podrán conocer las especies autóctonas, gracias a la existencia de paneles explicativos con sus características».

La parcela donde se habilitará el nuevo parque de Los Trazos

La parcela donde se habilitará el nuevo parque de Los Trazos

El proyecto se ha retrasado por complicaciones en la puesta a disposición del Ayuntamiento orotavense de los terrenos necesarios para las obras. La orografía del terreno, con una importante pendiente, ha obligado a concebir un parque con diferentes niveles, marcados por senderos, caminos y miradores. Además, habrá un gran parque infantil y una terraza-mirador en la cota superior. También se instalarán aparatos para hacer ejercicio y una zona de calistenia, como en Opuntia.

El parque estará dotado también con una zona de aparcamiento público anexa, dotada con unas 33 plazas. La mejora y ampliación de la calle Puenteareas también permitirá incrementar las plazas de estacionamiento en la zona.

El proyecto ha sido elaborado por la Oficina Técnica Municipal. El Consistorio villero obtendrá los recursos para licitar esta obra de la liquidación del presupuesto de 2022 y con cargo al remanente de tesorería municipal. El inicio de las obras será uno de los primeros retos de la Corporación municipal que emane de las urnas el próximo 28 de mayo.

Infogradía del parque urbano de Los Trazos, en La Orotava

Infogradía del parque urbano de Los Trazos, en La Orotava

Este parque se sitúa en una zona habitada por unos 5.000 vecinos, que se reparten entre los núcleos de Los Trazos, La Candelaria del Lomo y La Piedad

Suscríbete para seguir leyendo