La Orotava

El Cabildo concluye la rehabilitación de los tres depósitos de agua de abasto

La inversión para la reforma asciende a 90.000 euros, permite una capacidad de 7.500 metros, equivalente a tres piscinas olímpicas, y dará servicio a un tercio de la población

El consejero insular Zebenzuí Chinea (2 i.) y el presidente Pedro Martín (centro), ayer, durante la recepción de la obra.

El consejero insular Zebenzuí Chinea (2 i.) y el presidente Pedro Martín (centro), ayer, durante la recepción de la obra. / E. D.

El Día

El Día

El Cabildo de Tenerife finaliza la rehabilitación de los tres depósitos de agua de abasto de La Orotava. El presidente insular, Pedro Martín, señaló ayer, durante la visita de la recepción de las obras, que «se han invertido 900.000 euros. Añade que «con la reforma estas infraestructuras tendrán capacidad para 7.500 metros cúbicos –el equivalente a tres piscinas olímpicas– y darán servicio a un tercio de la población del municipio villero, unas 14.000 personas del total de 42.000 habitantes.

Esta rehabilitación integral ha sido financiada por la corporación insular en el 80% y por el ayuntamiento en el 20% restante. Estos tres depósitos son los ubicados en Los Cuartos, Camino Polo y el denominado La Planta.

Pedro Martín indica que es una buena noticia, aunque reconoce que «es verdad que las obras han tardado en acabar, pero finalmente han terminado en este mandato y así se puede garantizar, no solo un abasto suficiente de agua, sino también unas condiciones adecuadas en su tratamiento como marca la normativa sanitaria”.

El segundo teniente de alcalde de La Orotava y concejal delegado de Ordenación y Planificación del Territorio, Medio Ambiente y Cambio Climático, Infraestructuras, Transporte Público y Seguridad, Narciso Pérez, señala que estas infraestructuras «eran muy necesarias, vitales para nuestro desarrollo diario y gracias a esta cooperación entre las dos administraciones tenemos unos depósitos modernos en condiciones de seguridad sanitaria para el abastecimiento del municipio».

El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo, Zebenzuí Chinea, recuerda que esta intervención «era prioritaria por el interés de su relación con el agua de abasto». Apunta que «para el Cabildo era fundamental hacer esa aportación y acondicionar a la normativa vigente la calidad del agua en este municipio».

En el depósito Los Cuartos se han invertido 330.000 euros; en el del camino Polo, 350.000, y en el de La Planta, 220.000. Las obras han consistido en la sustitución de las cubiertas, las vigas y de pilares que sustentaban los tres depósitos, debido al deterioro en el que se encontraban.

Los trabajos incluyeron la impermeabilización interior y la colocación de nuevas canalizaciones de entrada sobre la cubierta. Para no interrumpir el suministro de agua y garantizar el abastecimiento, los trabajos se ejecutaron de manera concatenada; en cada depósito, primero un vaso y, una vez terminado y puesto en funcionamiento, el contiguo.