El presupuesto de Icod de los Vinos aumenta un 5,3% y supera los 27 millones de euros

El Ayuntamiento de la Ciudad del Drago afronta este año con 1,37 millones más que en 2022 y una reserva de 6 millones para invertir

Francis González (CC), alcalde de Icod de los Vinos

Francis González (CC), alcalde de Icod de los Vinos / Carsten W. Lauritsen

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos gestionará en el presente año 2023 un presupuesto que crece un 5,34% respecto a 2022 y que supera los 27 millones de euros. Los recursos económicos disponibles no han dejado de crecer en lo que va de mandato en Icod, con presupuestos en constante ascenso: 21,4 millones en 2019; casi 23 millones en 2021 ; 25,7 millones en 2022, y más de 27 millones en 2023. Para el alcalde icodense, Francis González (CC), «la aprobación del presupuesto supone disponer de un documento que da continuidad a la política planificada de inversiones, de acción social y de subvenciones, de política educativa y cultural, que se verán mejoradas con la incorporación de las modificaciones presupuestarias por crédito extraordinario y suplemento de crédito aprobados en el último trimestre del año 2022, tras la liquidación del ejercicio pasado».

González destaca que «Icod de los Vinos se ha colocado en el vagón de los ayuntamientos a los que se les puede permitir, conforme al marco legal, la utilización de la incorporación del remanente para inversiones. En nuestro caso, esta posibilidad es histórica. La continuidad en la suspensión de las reglas fiscales para el ejercicio 2023 permitirá continuar, haciendo uso del remanente de tesorería, incrementar las partidas en inversión y en aquellas destinadas a la acción social y al fomento del empleo».

Centros escolares

El presupuesto icodense refleja, además, «una política de inversión en el ámbito educativo sumamente importante. Jamás se había invertido tanto en centros escolares a través de las obras RAM y a través de las vías de incorporación de remanente. Se continúan reforzando ámbitos como la cultura y el deporte, necesarios para cohesionar una sociedad castigada por las diferentes crisis, llegando a superar, en estos presupuestos, los 3,3 millones de euros», avanza González. Cantidad que se podrá ver reforzado con la incorporación de más remanente tras la liquidación del ejercicio de 2022.

"Jamás se había invertido tanto en centros escolares"

Francis González (CC)

— Alcalde de Icod de los Vinos

«Tampoco antes se había destinado tanta inversión en el municipio, con más de 6 millones de euros, y todo ello con un presupuesto que no refleja una subida de los impuestos», recalca el mandatario nacionalista. Además, «se pretenden mantener las ayudas escolares, que ya han puesto a disposición de las familias más de 650.000 euros, una cifra que también histórica».

Para acción social y subvenciones destinadas a las familias, a las entidades sin ánimo de lucro, a los clubes deportivos y a las asociaciones culturales, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos reserva 1,2 millones de euros. «Una partida que también se pretende incrementar con la citada incorporación del remanente, una vez producida la liquidación del año 2022», insiste Francis González.

Un año de inversiones

En el presupuesto del Ayuntamiento de Icod para 2023 se prevén inversiones como la creación de la nueva conexión del barranco El Rodeo a Tamonante y Mirabal Alto, que cuesta 280.000 euros; el acondicionamiento del parque y la zona recreativa de La Casilla, en Buen Paso, por 180.000 euros; el parque infantil de La Cruz del Camino, con 75.000 euros; el nuevo espacio de ocio de La Centinela, con 210.927 euros; la rehabilitación del Centro Cultural de Santa Bárbara, con una previsión de gasto de 228.625 euros; la mejora del centro cultural y el polideportivo de Las Granaderas, con 180.000 euros, o la rehabilitación del polideportivo de Buen Paso, dotado con 180.000 euros. El alcalde de Icod, Francis González, subraya que para la mejora de la red de abastecimiento de aguas se destinarán 666.000 euros. «Inversiones a las que habrá que añadir la última incorporación del remanente de tesorería, aprobada en 2022, con acciones como el Centro Cultural de Llanito Perera (600.000 euros); las canchas de pádel (490.000 euros) o la mejora de alumbrado (135.000 euros)», detalla.

En cuanto a la política de fomento de empleo que se realiza en colaboración con otras administraciones públicas, como el Servicio Canario de Empleo (SCE), «se pretenden destinar inicialmente más de 500.000 euros», que permitirán financiar proyectos que den trabajo temporal a desempleados locales.

Recogida de residuos y agua

La empresa pública Icodemsa, encargada de gestionar servicios claves como la recogida de residuos sólidos y el abastecimiento de agua, entre otros, dispone de 6.268.972 euros en 2023, un aumento de 624.650 euros respecto a 2022. «Esto permitirá incrementar los servicios prestados y hacer frente al aumento de los costes producidos en el último año», señala González.

La otra empresa municipal, Icodtesa, dispone de casi 695.000 euros, «conforme a su plan de actuaciones, de inversiones y de financiación aprobado por su consejo gestor. Esta aportación sale del presupuesto municipal y permitirá mantener la actividad habitual de Icodtesa y acometer diversas obras de mejora tanto en el Parque del Drago como en la Piscina Municipal, que son las instalaciones que gestiona esta entidad municipal.

Gerencia de Urbanismo

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Icod de los Vinos cuenta con un presupuesto propio de 831.000 euros, que permitirá «seguir la misma línea del ejercicio anterior, con unos recursos destinados principalmente a dotar este servicio de más personal y de medios materiales, además de continuar con la financiación de diversas acciones y proyectos de sensibilización en materia de medio ambiente y sostenibilidad local».

Francis González considera que uno de los puntos fuertes del último presupuesto municipal del mandato 2019-2023 es el importe de las inversiones reales que se llevarán a cabo en el presente año con fondos locales, ya que supera los 6,5 millones de euros. Una cifra que, además, está previsto que aumente gracias a las futuras incorporaciones del remanente para propiciar «aún más inversión que podrá realizarse tras la liquidación del ejercicio de 2022».

De momento, ya hay partidas muy importantes para actuaciones de relevancia como la mejora de diversas vías públicas, para las que se destinarán más de 2,5 millones euros. O los 1,7 millones de euros que el Consistorio de la Ciudad del Drago incorporó del remanente el pasado año 2022 y que ahora servirán para ejecutar las actuaciones previstas en los locales y vías del núcleo de Playa de San Marcos. Según avanza el alcalde, «en la actualidad ya se ha iniciado el proceso de licitación para la redacción del proyecto, lo que permitirá su posterior ejecución».

Con más de 27 millones de euros de presupuesto para 2023, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos duplica el presupuesto que gestionó en el año 2001 y se sitúa en más de 10 millones de euros por encima de las cuentas de 2013 o 2014. O triplica, con creces, los recursos disponibles en años como 1995 o 1996.

6,2 millones para Icodemsa

La empresa municipal Icodemsa, encargada de gestionar servicios como la recogida de residuos o el abastecimiento de agua, entre otros, dispone de 6.268.972 euros este año.

2,5 millones para mejorar vías

Las cuentas del Consistorio reservan una partida de 2,5 millones para mejorar vías públicas, una cantidad que incluye lo recogido en el presupuesto y la incorporación del remanente.

1,7 millones para Playa de San Marcos

El Ayuntamiento incorporó del remanente 1.700.000 euros para acondicionar locales y vías de Playa de San Marcos. Ya comenzó el proceso de licitación para redactar el proyecto.