Icod despide el año con dos premios de prestigio nacional

El Mejor Pueblo Cultural de Canarias recibirá en la próxima edición Fitur el Premio Pueblo Mágico de España 2023

El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González, en su despacho de Alcaldía

El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González, en su despacho de Alcaldía / Andrés Gutiérrez Taberne

El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González (CC), destaca la importancia promocional de que la Ciudad del Drago despida el año 2022 con dos reconocimientos de prestigio nacional como el Premio Pueblo Mágico de España 2023, de la Red de Pueblos Mágicos de España, y el Premio al Mejor Pueblo Cultural de las Islas Canarias, otorgado por Prensa Ibérica. Galardones que, a su juicio, son «un estímulo para continuar trabajando en la misma línea de promoción y difusión de Icod de los Vinos como uno de los atractivos turísticos más importantes y visitados del Archipiélago».

«Ser el Pueblo Mágico de España en 2023 es un gran orgullo y una satisfacción, después de un año de integración en este colectivo de pueblos muy relevantes de todo el país, que ha visto que Icod de los Vinos merece ese galardón por su autenticidad, patrimonio, relevancia turística y tradiciones, así como por el empuje, el empeño y la dinámica planteada incluso en tiempos de pandemia. No ha sido fácil, pero no hemos parado», resalta el mandatario.

Estos galardones son, a juicio de González, «un acicate para continuar con la estrategia de promoción de nuestro pueblo; del emblema natural de Canarias, que es nuestro drago, y de todos y cada uno de los atractivos de nuestra localidad: patrimonio histórico, religioso y cultural, comercio, gastronomía, naturaleza, dinamización cultural, tradiciones... Cuestiones que nos convierten en un destino turístico muy relevante».

«Batallamos por la cultura»

González reconoce que «si ya nos había ilusionado la noticia de que somos el Pueblo Mágico de España, también nos hemos convertido en el Mejor Pueblo Cultural de Canarias, según el grupo Prensa Ibérica. Para nosotros la cultura es un instrumento de dinamización económica y de encuentro social, pero también un elemento que cuida la salud mental de las personas. Por eso valoramos tanto este reconocimiento, que creemos que pone en valor la actitud que tuvimos hacia la cultura en momentos tan complicados de pandemia, en los que no bajamos los brazos. Batallamos por mantener la actividad cultural y celebramos la vida. Y seguimos haciéndolo».

Francis González observa el premio al Mejor Pueblo Cultural del Año en Canarias

Francis González observa el premio al Mejor Pueblo Cultural del Año en Canarias / Andrés Gutiérrez Taberne

Para el alcalde icodense, «todo suma», de manera que «es muy importante que a todos nuestros recursos se añada también ese atractivo cultural. Icod es como un iceberg. Es muy conocido por el Drago Milenario, aunque esconde un enorme potencial en otros muchos aspectos, como la Cueva del Viento, el tubo volcánico complejo laberíntico mayor del mundo; nuestro patrimonio; nuestras fiestas y tradiciones; nuestro comercio, o nuestros cuatro hoteles emblemáticos del casco, las casas de turismo rural o las viviendas vacacionales».

El Parque del Drago

La importancia turística de Icod queda clara con la recaudación del Parque del Drago, que en los primeros nueve meses de este año 2022 ya había igualado la facturación anual media en tiempos anteriores al Covid-19. También existe interés de inversores en adquirir inmuebles en la localidad para «rehabilitarlos y reconvertirlos en alojamientos turísticos o restaurantes».

Una asignatura pendiente es acabar la planta bajo tierra del centro de visitantes del Parque del Drago y dotar este inmueble emblemático de exposiciones y equipamientos que realcen el atractivo local. Las últimas obras ya están encaminadas. Lo que sigue pendiente es la financiación de esta dotación museística, valorada en unos 2,8 millones de euros, según la estimación inicial. «Debemos convertirlo en un edificio singular para Icod de los Vinos, Tenerife y Canarias. Y esperamos que el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España se impliquen», recalca.

Francis González confía en que este espectacular espacio bajo tierra pueda convertirse en un centro polivalente que pueda albergar exposiciones estables dedicadas al Icod de los Cuevas, la Cueva del Viento, el mundo aborigen y el Drago Milenario, y «también funcionar como un pequeño auditorio con un sistema de butacas retractiles».

El Gobierno local trabaja para que aumente la zona visitable de la Cueva del Viento

Icod recibirá el premio Pueblo Mágico de España 2023 en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, donde la Ciudad del Drago presentará su apuesta por la realidad virtual aumentada para dar a conocer tradiciones tan emblemáticas como el arrastre de las tablas de San Andrés. «Nuestra idea es avanzar en esta línea e incorporar, gracias a esta tecnología, las teorías existentes sobre el origen de esa tradición», avanza. Además, se buscan espacios que pueden servir para ubicar nuevos recursos de interés turístico, «como una instalación dedicada al gran incendio que sufrió Icod de los Vinos en el año 1798 y que supuso la desaparición de las antiguas Casas Consistoriales y del convento de Las Bernardas. Una oportunidad para descubrir cómo era Icod».

Visitas simultáneas

El Gobierno icodense trabaja para que el Cabildo de Tenerife, con el apoyo de otras administraciones, trabaje para ampliar la superficie visitable de la Cueva del Viento. González señala que «ahora sólo se pueden visitar 200 metros, en grupos muy reducidos. Sin embargo, entendemos que tenemos uno de los recursos naturales más potentes de Canarias, con 17 kilómetros topografiados, y es necesario que las visitas puedan realizarse de forma simultánea en diferentes tramos».

Para el desarrollo del proyecto del ecobarrio «dejamos todo preparado con financiación del Estado, pero seguimos a la espera de que el Gobierno canario y el Cabildo busquen una solución para ubicar la charca de la depuración natural en el entorno del anillo insular, lo que resolvería problemas de vertidos al subsuelo. Seguiremos insistiendo», avanza González, quien también ve necesario que el Cabildo elabore el Plan Especial de la Cueva del Viento.

El poder local

González reclama más competencias para el poder local, más recursos económicos y una mejor estructura técnica y administrativa que permita desarrollar todas las políticas necesarias para el desarrollo de los municipios. A su juicio, «la verdadera revolución democrática que necesita España es dar más poder a la administración local, que tengamos unas estructuras técnicas y administrativas, con una adecuada dotación económica, capaces de dar respuesta a las necesidades de los vecinos».

Cifras récord en ayudas

Francis González subraya que en este cierre del año su gobierno ha podido sacar adelante «todo lo planificado» en infraestructuras educativas, deportivas y socioculturales, «aunque aún queda mucho por hacer a medio y largo plazo». El alcalde icodense subraya que los centros socioculturales «se han ido adecentando y transformando en edificios con más eficiencia energética», y se han techado dos canchas deportivas y se ha reconvertido un polideportivo «en un campo de fútbol cinco». En los presupuestos de 2023, «que se están cerrando para aprobarlos en enero», se espera «un incremento de 1,5 millones de euros, hasta llegar a casi 26 millones». Estas cuentas permitirán que se cierre el mandato con cifras récord en ayudas escolares, unos 650.000 euros, y en ayudas extraordinarias a empresas y autónomos, por valor de 2,5 millones de euros. González también confía en que el año 2023 «traiga la posibilidad de que se apruebe definitivamente el Plan General de Ordenación (PGO)». Además, la incorporación de un secretario y un interventor, ambos habilitados nacionales, permitirá al Ayuntamiento «trabajar mucho más rápido».