1,7 millones de euros para el reparto de productos básicos a familias vulnerables

La convocatoria de subvenciones se publicará antes del día 15 | Además de alimentos y ayudas de primera necesidad, el Cabildo tinerfeño incluye este año artículos de higiene

Pedro Martín, Nauzet Gugliotta y Luis Febles, presidente de Sonrisas Canarias, en la sede del colectivo en Valleseco.

Pedro Martín, Nauzet Gugliotta y Luis Febles, presidente de Sonrisas Canarias, en la sede del colectivo en Valleseco. / E.D.

El Cabildo de Tenerife abre una nueva línea de subvenciones por valor de 1,7 millones de euros para las entidades que reparten productos de primera necesidad a las familias vulnerables de la Isla. En la segunda quincena de febrero está prevista la publicación de la convocatoria, que este año, junto a la distribución de alimentos y ayudas básicas, también incluirá artículos de higiene menstrual,

El presidente insular, Pedro Martín, destaca que «esta nueva partida se suma a los tres millones destinados desde 2021 a colaborar con quienes están más cerca de las personas vulnerables, las entidades sociales; con ellas mantenemos la cooperación desde el inicio del mandato».

Martín recuerda que la acción social del Cabildo se extiende a todos los ayuntamientos de Tenerife que recibe ayudas para paliar las situaciones de emergencia social por 6,8 millones. Añade el presidente que «una de las grandes prioridades el Gobierno insular es la atención a quienes más necesitan de apoyo social a través de ayudas de emergencia o para adquirir productos de primera necesidad». No olvida mencionar otras líneas de trabajo como multiplicar las becas para estudios o contribuir a generar puestos de trabajo en los municipios».

Nueva aportación

El presidente aclara que de esta partida de 1,7 millones se contemplan 200.000 euros para la distribución de productos de higiene menstrual. Con ello, explica Pedro Martín, «queremos atender una necesidad que en muchas ocasiones se queda relegada y es esencial cubrir».

Por su parte, el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, también pone en valor el trabajo que desempeñan las entidades, «cuya labor va más allá de un mero reparto de productos, pues se ve enriquecida con algo impagable, el trato cercano, de acompañamiento y escucha a las personas y familias que atienden». Encuentran en ellas un apoyo a sus «problemáticas y necesidades». «Nos acercan a sus distintas realidades y llegan adonde las administraciones, sin ellas, no podríamos», sentencia el consejero.

Gugliotta señala que la partida se dividirá en dos líneas de subvenciones, «con las que queremos llegar tanto a las entidades que distribuyen directamente a las personas como a las que se ocupan de surtir de productos a otras entidades sociales».

Las organizaciones que opten a estas ayudas deben estar adscritas al programa Tenerife Isla Solidaria, que gestiona Sinpromi. Para la distribución económica entre las entidades beneficiarias, se tendrán en cuenta su dimensión, el ámbito territorial que cubren, las zonas de actuación y el número de municipios que abarcan, así como la cantidad de personas y familias que asisten.

[object Object]

Las áreas de Participación Ciudadana y Diversidad e Igualdad y Prevención de la Violencia de género, integradas en Acción Social, han tenido una intensa actividad los últimos días. En este sentido, el Cabildo implica a todas las entidades vinculadas en la elaboración del Marco Estratégico Insular LGBTIQ+. El consejero delegado Nauzet Gugliotta valora: «Se ha celebrado un encuentro con los colectivos activistas para recoger sus sugerencias y ajustar las políticas insulares de atención a la diversidad entre 2023 y 2025». La cita tuvo lugar en el campamento de La Esperanza, en El Rosario, y fue coordinada por Diversas Canarias. El área de Gugliotta también lanza una nueva campaña para prevenir infecciones de transmisión sexual en el Carnaval. Tendrá como objetivo concienciar a la ciudadanía e irá enfocada a toda la población, con especial incidencia en la juventud. Por su parte, la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, se reunió con representantes de la Asociación Canaria de Matronas para conocer sus actividades y proyectos. Durante el encuentro también se abordó la posibilidad de que Tenerife sea la sede de la próxima edición de las Jornadas Regionales de Matronas. | J. D. M.

Suscríbete para seguir leyendo