El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias tramitan la transferencia de 222 trabajadores al IASS

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, explica que este personal fue delegado al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria hace 20 años y que, desde entonces, han trabajado con diferentes condiciones laborales que el resto de la plantilla

Sede central del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), en Santa Cruz de Tenerife. | | E.D.

Sede central del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), en Santa Cruz de Tenerife. | | E.D. / José Domingo Méndez

El Día

El Día

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han iniciado los trámites para transferir, durante los próximos meses, un total de 222 empleados al Instituto de Atención Social de Sociosanitaria, regularizando la situación de este personal que hasta ahora prestaba servicios en el IASS como personal delegado. El objetivo de este proceso es lograr, para este conjunto de trabajadores y trabajadoras, unas condiciones equitativas respecto al resto de la plantilla.

Tras una reunión de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia y la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias se ha acordado iniciar el proceso para transferir este personal, que en 2003 pasó a formar parte de las Corporaciones insulares. Ahora, las entidades han acordado la constitución de una mesa técnica de trabajo a la que se deberá incorporar la Consejería de Derechos Sociales, área a la que está adscrito este personal, que se reunirá con el fin de que sea una realidad en los próximos meses.

Igualdad de condiciones

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo tinerfeño, Marián Franquet, explica que “hace 20 años que se dictó el decreto de traspaso de servicios, medios materiales y recursos en materia de servicios sociales, en el que se incluía a estos trabajadores que, desde entonces, han trabajado con unas condiciones laborales diferentes a las del personal propio del IASS, debido a las diferencias en los convenios”. En este sentido, aclara que buscan garantizar cuestiones como la productividad, el seguro médico o la ayuda para gafas a todas y todos los trabajadores del Instituto.

Franquet, aclara que “desde los dos cabildos, hemos puesto a disposición del Gobierno de Canarias todos nuestros recursos administrativos y económicos para hacer realidad esta transferencia”.

Por su parte, la gerente del IASS, Yazmina León Martínez, considera “fundamental que estos empleados y empleadas gocen de prestaciones sociales, facilidades y condiciones iguales a las del resto de trabajadores y trabajadoras del IASS”.

Asimismo, detalla que “estas 222 representan diferentes perfiles que son necesarios para el funcionamiento de un centro sociosanitario. Desde cuidadores hasta médicos, psicólogos, enfermeros o trabajadores sociales pasarán ahora a formar parte de la plantilla del IASS”.