Ayuda isleña para crear un centro de enfermedades tropicales en África

El Cabildo invierte 60.000 euros en un proyecto de investigación de Guinea Conakry | Es una de las ocho iniciativas en curso

Pedro Martín y Liskel Álvarez, durante la valoración de las acciones en Cooperación Internacional . | | E.D.

Pedro Martín y Liskel Álvarez, durante la valoración de las acciones en Cooperación Internacional . | | E.D. / José Domingo Méndez

José Domingo Méndez

El Cabildo de Tenerife invierte 60.000 euros en crear un centro de investigación de enfermedades tropicales en Guinea Conakry de la mano de la Fundación Canaria que representa el científico Basilio Valladares, presente ayer en el salón noble de la Corporación insular durante la presentación de las acciones llevadas a cabo por Cooperación internacional. Este es uno de los ocho proyectos en curso por valor de 400.000 euros centrados fundamentalmente en África y América Latina. El área insular multiplica por cinco la inversión prevista en 2023 respecto a 2019 para pasar de 150.000 a 829.776 euros. Así lo expusieron el presidente, Pedro Martín y la consejera delegada Liskel Álvarez.

Martín destacó la vocación «de siempre» del Cabildo en este ámbito e insta a no tener solo una lectura económica de la globalización sino una visión diferente. Además de los 400.000 euros invertidos en esos proyectos se reservan otros 150.000 para posibles ayudas de emergencia social. En el acto estuvieron los representantes de las entidades sociales que impulsa estas iniciativas con el apoyo del Cabildo.

La Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales recibe esa mencionada subvención de 60.000 euros para la formación de personal de investigación y crear un centro de investigación en la región de Nzérécoré, en Guinea Conakry.

La Fundación Canaria Radio Ecca, por su parte, cuenta con otros 60.000 euros para ejecutar un proyecto en Guinea Bissau de alfabetización dirigido a las mujeres. Mientras, la Fundación Bosco Global recibe 59.967 euros para atender a la juventud en situación desfavorecida en la región de Yaunde, en Camerún.

[object Object]

Euros

En 2023 se destinarán 829.776 euros a impulsar iniciativas que ayuden a países y territorios vulnerables de África y Latinoamérica, en colaboración con entidades tinerfeñas.

[object Object]

Euros 

El área invierte 400.000 euros en ocho iniciativas en otros tantos países. Seis de ellos africanos a los que hay que unir Bolivia y Uruguay, que comparte idea con Cabo Verde. 

En Gambia son dos las asociaciones sociales con las que colabora el Cabildo: Solidarios Canarios de Acción Social y Cooperación (60.000 euros) para la creación de un centro nutricional y aulario de infantil; y la Asociación Benéfica Ser Humano (30.960 euros) con la idea de dotar de equipamiento sanitario al Hospital de Bansang.

En Uruguay y Cabo Verde se actuará de manera conjunta a través de la Fundación Canaria para la Modernización y el Desarrollo Local-Modelo (59.300 euros). A través de acciones de movilidad urbana y de economía circular que favorezcan el desarrollo sostenible e inclusivo en la zona uruguaya de La Paloma y la caboverdiana de Praia.

A través de la ONG Cooperación Internacional (60.000 euros) se interviene en la región de Abidjan, en Costa de Marfil, para la formación e inserción profesional de 120 jóvenes en limpieza industrial. En Bolivia se aportan 9.771 euros a la Asociación Solidaridad Médica España para empezar a caminar en un proyecto de asistencia sanitaria y promoción de la salud de las comunidades indígenas de la selva amazónica de país.

El presidente explicó que «estas líneas de cooperación se enmarcan dentro de una acción exterior más amplia, que contempla también actuaciones para impulsar la internacionalización del tejido empresarial tinerfeño y atraer capital inversor a la Isla». Añadió: «El objetivo es favorecer el desarrollo de una actividad empresarial justa e igualitaria, que redunde en beneficio tanto de nuestro territorio, como de los países de destino de las acciones comerciales».

Liskel Álvarez resaltó otras actuaciones como la ayuda a Venezuela de 153.000 euros para dar cobertura sanitaria a la población descendiente de tinerfeños canalizada por la Fundación España Salud. A Ucrania van 120.000 euros en ayuda humanitaria y al Sáhara otros 55.000 para los menores en riesgo de desnutrición.

Suscríbete para seguir leyendo