El Estado apoya la solución del alcalde de Arona para el tráfico en Los Cristianos

El Gobierno central aporta 5 millones al Ejecutivo canario para que redacte el proyecto, en el que la Avenida Chayofita será soterrada.

Avenida Chayofita, en Los Criztianos (Arona)

Avenida Chayofita, en Los Criztianos (Arona) / CARSTEN W. LAURITSEN

J. A. M.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) concede al Gobierno de Canarias una subvención de cinco millones de euros para que realice la mejora del acceso y salida entre el Puerto de Los Cristianos y la Autopista del Sur (TF-1). El Ejecutivo regional debe redactar el proyecto con esta financiación procedente del Presupuesto General del Estado del año en curso. Las pautas orientativas que establece el Ejecutivo central refrendan el planteamiento principal que formula el alcale de Arona, José Julián Mena, quien defiende la idoneidad de soterrar la Avenida Chayofita.

El objetivo es resolver el caos circulatorio que cada día registra Los Cristianos coincidiendo con el tráfico marítimo de pasajeros y mercancías con las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro. Situación que se agrava durante los fines de semana, puentes y vacaciones, periodos en los que los usuarios emplean más de una hora de media para recorrer el trazado entre el Puerto de Los Cristianos y la Autopista del Sur.

El objetivo es garantizar dos carriles de salida del puerto y dotar a los nudos viarios principales de un carril sin cesión del paso

La comunicación del Mitma establece que las actuaciones a desarrollar se corresponden con las conclusiones de un estudio elaborado para la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en el año 2018. El Ministerio tiene en cuenta que en ese documento se plantean varias propuestas de actuación consideradas de "pequeño y mediano alcance para mejorar la salida desde el Puerto de Los Cristianos hacia la autopista TF-1". En ese marco, el Gobierno central determina que las propuestas se apoyan en dos objetivos concretos: garantizar dos carriles de salida en todo el itinerario y en dotar a los nudos principales de, al menos, un carril exento (sin cesión del paso) en todo el recorrido.

Enterrar la avenida

En una de esas propuestas, realizadas en base a los estudios previos y la verificación del problema que afecta al tráfico en Los Cristianos, según el comunicado oficial del Ministerio, se plantea el "paso inferior y remodelación de la glorieta de la Avenida Chayofita, que consistiría en soterrar esta importante vía de la localidad en un tramo previo a la rotonda, así como en crear carriles segregados a la derecha para el tráfico interior.

Las medidas que formula el Ministerio incluyen acondicionar la glorieta de la Avenida La Habana con el Espigón del Benchijigua, atendiendo así a una "propuesta del Ayuntamiento de Arona para conseguir dos carriles de salida". De hecho, aumentar a dos carriles la Avenida La Habana hacia la autopista del Sur es otra de las medidas que formula el Gobierno central al regional. Sin embargo, fuentes municipales ya han advertido que no comparten esta medida y que tatarán de evitar su inclusión en el proyecto a ejecutar.

Otra de las directrices que marca el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se refiere al acondicionamiento de la glorieta de la Avenida La Habana con la Avenida Finlandia, que debe contar con un carril segregado. A ello suma la remodelación de la glorieta sur del enlace de la TF-1 y su conversión en una turboglorieta.

El problema del tráfico en Los Cristianos se recrudece con la polémica sobre la construcción o no del Puerto de Fonsalía Guía de Isora) para desplazar el tráfico interinsular del muelle aronero. El alcalde, José Julián Mena, aseguró entonces que considera "irrenunciable" el encaje puerto-ciudad para Los Cristianos. "Sin necesidad de ampliar" el puerto, se mostró rotundo en la defensa de una vía subterránea directa desde la Avenida Chayofita hasta casi la autopista –a la altura de El Mojón– como solución al caos que la actividad portuaria genera en la localidad. Aboga por esta propuesta como alternmativa al Puerto de Fonsalía, el que aseguró que "generaría un daño irreparable y es un proyecto insostenible"