El aula de artesanía de Pinolere se inaugura con un curso de torneado de madera

Este espacio para formar artesanos en el Parque Etnográfico del barrio orotavense lleva el nombre del recordado Rafael Saigí Domínguez

La inauguración del aula formativa de Pinolere

La inauguración del aula formativa de Pinolere / El Día

El Día

El Día

El barrio de Pinolere, en La Orotava, inauguró esta semana la nueva aula de formación en artesanía tradicional Rafael Saigí Domínguez, que inicia su trayectoria con un curso de torneado de madera. Este espacio cultural y educativo lleva el nombre del artesano precursor de la transformación de la madera en arte en la isla de Tenerife, siempre vinculado, hasta su fallecimiento, a la Feria de Artesanía de Pinolere.

Este nuevo espacio se ubica en el Parque Etnográfico de Pinolere y se estrena esdtos días con una acción formativa, con una decena de plazas, para formar a personas interesadas en iniciarse en el aprendizaje del oficio de tornero de madera. Las clases estarán dirigidas por José Luis Santos, un artesano en Tenerife y especialista en el torneado. Será una formación eminentemente práctica, que pretende que el alumno aprenda a emplear el torno con creatividad artística para la elaboración de distintos objetos y utensilios.

Desde la Asociación Pinolere se confirma que este será «el primer curso de otros muchos, ya que a lo largo del próximo año se llevarán a cabo otros, no solo de índole tradicional sino de diversas especialidades». Además, el aula acogerá diferentes eventos en colaboración con otras entidades para la innovación, la promoción y el fomento del empleo en el sector de la artesanía. Este proyecto cuenta con el apoyo y la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava.

El contenido de esta formación incluye aspectos como el corte, las formas y las texturas de la madera, y profundiza en el uso y las posiciones correctas de cada herramienta de trabajo y en cómo estas afectan directamente al modelado de la madera y su cuerpo. El objetivo final del curso es que el participante «obtenga sólidos conocimientos teórico-prácticos sobre el funcionamiento del torno de madera, las posiciones de trabajo, las herramientas y las técnicas de torneado». En concreto, se abordarán cuestiones como el afilado de gubias y formones para tornear la madera; las herramientas y elementos de golpeo y apriete; los secretos de las piedras de afilar y asentar, o las imprimaciones, tintes, ceras y barnices. Tras la preparación de un bloque para tornear, cada alumno trabajará en un ejemplo real de elaboración de artesanía en torneado de madera.